Suscríbete

Archivo del blog

26 julio 2008

Todos los géneros culturales, presentes el primer día de la Ribera Alta del pabellón de la provincia


Al margen de reivindicaciones medioambientales por la mejora en la limpieza del cauce del Ebro, protestas acordes con la temática del evento donde se han publicitado, Boquiñeni, Novillas, Pradilla de Ebro, La Joyosa y Cabañas de Ebro, los cinco municipios de la Ribera Alta que hoy han celebrado su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo, han trasladado hasta el recinto de Ranillas una muestra selecta de su cultura, y sus actuaciones, que han abarcado todos los géneros culturales, han congregado a un gran número de público dentro y fuera de la instalación.

Para comenzar el día, los dances de Boquiñeni y Pradilla de Ebro han fascinado al público en la terraza del pabellón. Sus paloteaus y sus trenzados, típicos en sus fiestas mayores (el 25 de mayo y el 20 de enero, respectivamente) han demostrado la tradición vigente por este tipo de baile en la Ribera Alta, y se han complementado con las demostraciones de paciencia y buen hacer de las bolilleras de La Joyosa.

Asimismo, el grupo de teatro Luna Azul de Cabañas de Ebro ha amenizado con humor los descansos de los bailes. La formación ha interpretado dos pequeñas secuencias cómicas y mudas, y ha sorprendido a los visitantes del pabellón.

Las actuaciones de la formación teatral cabañera han continuado por la tarde y se han completado con las jotas y los dances de Novillas. El paloteau del primer pueblo por el que pasa el río Ebro en Aragón se ha caracterizado por su dureza, y el público ha agradecido el entusiasmo. Como muestra de la fuerza entregada, más de un palo se ha roto durante la actuación, compuesta por mudanzas propias de la fiesta mayor local (el 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario).

La jornada cultural ha finalizado con la música pop-rock del grupo de Cabañas de Ebro “La Riada”, cuyo nombre “es significativo de lo que pasa en la localidad cuando no se actúa en el Ebro”, ha comentado el primer edil cabañero. La formación, de tres personas, ha ofrecido un repertorio escogido de algunas de las mejoras canciones españolas de la década de los 80’ y de los 90’.

Además, algunos de los pueblos han repartido folletos turísticos del municipio y han aprovechado para difundir sus atractivos más peculiares. Entre ellos, destaca la restauración y transformación en centro cívico del Fuerte de la Guerra Carlista de Novillas (premio Municipia 2008 de la Diputación Provincial) o la recuperación de riberas y del parque Bella Vista de Pradilla de Ebro para el uso y disfrute de propios y extraños (premio Municipia 2007).

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: