Suscríbete

Archivo del blog

20 julio 2008

Dances, batukada, agua y vino en el pabellón de la Provincia de Zaragoza


Ritmos brasileños han sonado en las puertas del pabellón de la Provincia de Zaragoza. La Escuela de Percusión de Ainzón, formada por veinticinco chavales de esta localidad de 1.300 habitantes, ha dado un recital en toda regla para los invitados de este espacio en la Expo.
Las actividades culturales en el Día de los municipios de la ribera del río Huecha no han cesado un instante. El balcón del pabellón ha sido el escenario más acertado, en un día en el que el calor ha dado tregua a todos los que se han acercado a Ranillas.
Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Bulbuente y Pozuelo de Aragón han sido las localidades invitadas.

FRENÉTICA ACTIVIDAD

La primera de la lista, Agón, no ha dudado en traer a sus hardangeras y bolilleras. Estas artistas que trabajan el hilo con toda la paciencia del mundo, reúnen cada año a 200 especialistas de Navarra, Aragón y La Rioja, en una concentración dedicada a este tipo de labor.

Todas han asegurado que no venderían sus trabajos porque el esfuerzo es tal que “no tienen precio”. Hoy no han tenido inconveniente en trasladar una de sus sesiones habituales de costura desde la plaza principal de esta localidad hasta el mismo pabellón.

La muestra ha convivido perfectamente con el concierto de batukada y ambas actividades han dado paso a dos presentaciones que Ainzón ha realizado, aprovechando su presencia en la Expo.

AGUA Y VINO

Por una parte, el presidente y el gerente de la D.O. Campo de Borja, que tiene su sede en esta Ainzón, han presentado la Ruta de la Garnacha. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del la Secretaría de Turismo, pretende crear un recorrido turístico que comprenda la Comarca de Tarazona y el Moncayo, la Comarca del Campo de Borja y el Monasterio de Veruela, que alberga el Museo del Vino.

Por otro lado, la alcaldesa de Ainzón también ha querido dedicar parte de la mañana a Ana María Zalaya, autora del libro Luchán, el bebedero de oro de Ainzón. Ana María narra en su obra la relación de esa localidad y el agua (Ainzón significa Ojos de agua en árabe), a través de una “charrada” imaginaria entre el cauce y el agua del río.

Poco se imaginaba la autora, hace cuatro años -momento en el terminó su obra-, que acabaría presentándola en una Exposición Internacional dedicada al agua en Zaragoza. “La verdad, que no me lo puedo creer”, ha declarado antes de finalizar la rueda de prensa, haciendo referencia a su presencia en el pabellón.

DANCES Y PALOTIAU

Para terminar la jornada Albeta ha ofrecido un tradicional dance. En Albeta se dedica el dance, cada fiesta de octubre, a la Virgen del Rosario. Es una tradición recuperada desde hace poco tiempo, pero existe constancia escrita de que ya era interpretado en los lejanos albores del siglo XVIII.

Hay textos de muchos dances que han sido representados: pastoradas, soldadescas, diálogos de Ángel y Diablo,… El que se hace actualmente es de moros y cristianos, el último que se hizo a mediados del siglo pasado.

Tal y como relata el mayoral, el dance comienza con “el Zagal, joven pastor mal pagado, que saluda a la asistencia mientras echa buenos tragos. Es en una pastorada que dura muy poco rato. Continúa la función con los moros y cristianos. No sé si moros o turcos puesto que ambos son nombrados”.
Primero aparece el diablo, después el general turco, “el general de jenízaros” y el ejército otomano. Les presenta batalla el general cristiano “con su ejército valiente y el ángel”.
También sale el Rabadán, hombre sencillo que va a pedir a la Virgen protección para sus campos y por fin, el Chamarluco, personaje no suele verse en otros dances y que podría compararse al “Cipotegato”. Es un personaje grotesco que, en realidad, es el más
cuerdo y sensato.

A la Virgen los danzantes hacen dichos de alabanza y el Mayoral les contesta con “Motadas”. Y en medio de todo ello están las mudanzas, con las que los danzantes han congregado a un gran público a las puertas del pabellón de la provincia de Zaragoza, llamado por la fuerza de su paloteado.
Igualmente, Bulbuente ha concentrado a un gran número de gente que se ha hecho un alto en el balcón del pabellón a ver un fantástico palotiau, con el que ha finalizado esta jornada.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: