Suscríbete

Archivo del blog

31 julio 2008

Goya llegó al Pabellón de la Provincia

Goya ha llegado hoy al Pabellón de la provincia de Zaragoza. Se celebraba el día de Fuendetodos y el Consistorio de la localidad natal del genial pintor aragonés ha traído hasta las puertas del pabellón 18 maravillosos grabados de la serie “Los Caprichos”. Además, se trataba de unas ampliaciones de esta obra que permitían advertir la finura y la delicadeza con el que Goya elaboró estas piezas.

Además, se ha podido ver en el interior del pabellón provincial un tórculo, herramienta con la que se realizan los grabados. De este modo, se ha completado la fuerte presencia que tiene Fuendetodos en la exposición permanente ya que cuenta con una imagen de la casa natal de Goya, una reseña de la biografía del pintor, una colección de algunos de sus mejores grabados que de normal se encuentran en el museo del grabado de la localidad y una imagen de uno de los neveros del pueblo. Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos, ha recordado a propósito de éstos que en la antigüedad el municipio fue un abastecedor de hielo de Zaragoza.

La presencia de este municipio de menos de 200 habitantes de la Comarca del Campo de Belchite ha culminado con una exhibición de jotas a cargo de Baluarte aragonés.

FUNDACIÓN FUENDETODOS-GOYA

“Goya no es de Fuendetodos, sino de todo Aragón, de toda España y es, en realidad, una figura universal”, ha dicho el alcalde fuendetodino. Sin embargo, su municipio natal ha sabido aprovechar a la perfección este hecho para convertirlo en un gran atractivo turístico con la casa natal de Goya y las galerías en que se ponen sus grabados. Hasta tal punto ha llegado el esfuerzo del Consistorio, que ahora Fuendetodos trabaja para levantar el museo de arte gráfico contemporáneo Goya-Fuendetodos y emular al artista adelantándose a su tiempo.

El proyecto ya está en marcha y ahora falta contar con la financiación suficiente. Para lograrlo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Fundación Fuendetodos-Goya. Las ayudas que se reciban a través de este instrumento más las subvenciones llegadas desde el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ministerio de Cultura pueden hacer realidad el sueño de Joaquín Gimeno: poner la primera piedra de este museo en el año 2009.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: