Suscríbete

Archivo del blog

05 julio 2008

Borja adereza con una muestra de su cultura un día de gran afluencia en el Pabellón de la Provincia

El día de Borja en el pabellón de la provincia ha coincidido con una de las jornadas de más afluencia del evento. El municipio no ha desaprovechado la ocasión para demostrar su enorme actividad cultural.


Este sábado el Pabellón de la provincia ha celebrado el día de Borja, en una jornada marcada por la gran afluencia de público a toda la Expo en general y al pabellón de la Diputación en particular. Todas esas personas que se han acercado, han podido disfrutar de una intensa jornada en que se ha dado una esencia de la actividad cultural de un municipio que, según su alcalde, Eduardo Arilla, “es única en Zaragoza, en Aragón y también en España”.

Además, Arilla ha expresado en su discurso dentro del acto oficial de bienvenida a la localidad que ha presidido la diputada delegada de Expo, María José Navarro, su deseo de que esta oportunidad sirva “para que podamos dar una muestra de lo que es Borja”. El primer edil borjano también se ha mostrado satisfecho “porque las gentes del municipio participen” en el evento internacional.

Borja ha querido aprovechar su presencia en la muestra para dar un paso más en su camino de hermanamiento con la localidad francesa de Lisle Sur Tarnes, que ha contado con una representación encabezada por su alcalde Tkaczuk Jean. Eduardo Arilla ha asegurado que se trata de un ejemplo de que, a pesar de las dificultades del idioma, “todos somos ciudadanos de un mundo y podemos entendernos”. Una idea que ha ratificado el edil francés.

SAN BARTOLOMÉ Y SEMANA SANTA EN EL PABELLÓN

De este modo, Borja ha apostado por una oferta cultural rica, dinámica y variada en la que han tenido cabida desde el palotiau de la localidad hasta las actuaciones de la Agrupación laudística y del Grupo de Tambores y trompetas del municipio. Todo ello acompañado de buena comida, gracias a la degustación de trenza y bizcocho que se ha desarrollado.

Por la mañana ha sido el turno del palotiau. Se trata del baile típico del municipio que se danza el día 24 de agosto en la fiesta de San Bartolomé y al día siguiente en la romería al Santuario Misericordia. El original se compone de siete mudanzas de palo, trenzado simple, otro doble y la mudanza de arcos. En el pabellón, se han realizado tres de las siete mudanzas de palos y la de arcos.

Por la tarde, la Agrupación laudística interpreta con bandurria alguno de los temas habituales en las fiestas de Borja.

Además, el municipio también va a tener presencia en la plaza de Aragón de la Expo con las actuaciones de tambores, bombos y cornetas que realizan las cofradías en la Semana Santa de Borja, aunque también están presentes en otras fiestas del municipio como la cabalgata de reyes, en las fiestas de San Bartolomé o en San Jorge. Han realizado tres procesiones: la del jueves, la del pregón y la del Santo Entierro.

0 comentarios: