Suscríbete

Archivo del blog

06 agosto 2008

Entre el Mudéjar y los Celtíberos

Los municipios de la Mancomunidad de Sierra Vicor-Espigar no son excesivamente conocidos. De hecho, su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado esta queja en el día de doce localidades de la ribera de los ríos Gríos y Perejiles en el pabellón de la provincia.

Sin embargo, son pueblos con una riqueza natural y de patrimonio abundante. El Frasno, Tobed, Codos, Santa Cruz de Grío, Belmonte de Gracián, Langa del Castillo, Mara, Miedes, Orera, Ruesca, Sediles y Villalba de Perejil cuentan con abundantes monumentos, iglesias, castillos que bien podrían atraer multitud de visitantes. Por eso, los alcaldes de estos doce municipios no han querido desaprovechar la ocasión para mostrar al mundo en una Exposición Internacional todas sus potencialidades.

El Frasno es el lugar donde fue engendrado el rey Fernando VII y donde nació Pedro Villacampa, héroe de la Guerra de la Independencia que derrotó a los franceses en Calatayud. Además, cuenta con una fuente renacentista y una iglesia con una torre barroca. Del mismo modo, Codos es visitado por su museo enológico, Miedes por la Torre del Reloj y la iglesia gótico-mudéjar, Ruesca por el castillo que protagonizó varias de las guerras de los reyes aragoneses, Orera por la ermita y la iglesia que están restaurando, Villalba por la iglesia barroca y Sediles por el pintoresco retablo de su iglesia o la talla mariana de la ermita. En esta zona, también destaca la localidad natal del escritor barroco Baltasar Gracián, Belmonte, que ofrece un museo sobre este personaje.

EL MUDÉJAR EN TOBED

Asimismo, Tobed puede presumir de ser uno de los referentes en el arte mudéjar en la Comunidad. Por ello, ha acercado hasta el pabellón una representación teatral para gritarlo a todos los visitantes. Se ha contextualizado la época de la construcción de la torre de la iglesia de la Virgen de Tobed a través de la historia de algunos personajes como los reyes Pedro IV y Leonor de Sicilia o el maestro constructor Felipe de Gali. Ellos se han encargado de hacer ver a los visitantes la forma de ser de los monarcas así como las dificultades y la pérdida de prestigio que sufrieron los conversos en Aragón con la llegada de la Inquisición.Dentro de esa presentación, se ha explicado cómo fue uno de esos conversos, Mahoma Rami, quien levantó la torre mudéjar de Tobed. En ellas se combinan aspectos árabes con otros barrocos porque Rami construyó la edificación al gusto del Papa Luna, que fue quien mandó realizar la obra.

MARA Y EL YACIMIENTO DE SEGEDA

Por su parte, Mara comparte con Belmonte el yacimiento más grande de Aragón: el de Segeda. En este yacimiento de Segeda, Bien de Interés Cultural desde el año 2001, se asentó la antigua ciudad celtibera por la que los romanos cambiaron el calendario ya que adelantaron la elección de cónsules para declararle la guerra, obligando a que el año tuviera que empezar en enero. Está formada por tres espacios: Durón de Belmonte, el Poyo de Mara y los Planos de Mara. Éste último son los restos del campamento levantado por los romanos para lanzar la ofensiva a la ciudad de Segeda, mientras que las dos primeras son las ciudades celtiberas. Mara celebra todos los años las diversas fechas importantes de la historia de este histórico asentamiento. De este modo, el 15 de marzo celebra los Idus de Marzo que suponen el cambio del calendario; el 23 de agosto, actividad que se ha presentado hoy en el pabellón de la provincia, la Vulcania conmemora la victoria frente al ejército romano; y el 31 de agosto se realiza una jornada de Puertas Abiertas en que se visita el yacimiento junto a arqueólogos.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: