Suscríbete

Archivo del blog

27 junio 2008

Mallén da una mano a la cultura y otra al progreso en su día en el pabellón

Mallén ha celebrado hoy su día dentro del pabellón de la provincia y ha aprovechado la ocasión para presentar el proyecto de una Plataforma Logística que debe sostener el futuro progreso de la localidad. Junto a ello, ha ofrecido una variada muestra de la intensa actividad del municipio.

Mallén ha mostrado una apuesta de progreso asentada en una intensa actividad cultural en su día en el Pabellón de la provincia de Zaragoza. Por un lado, ha aprovechado la ocasión para presentar la Plataforma Logística que se va a levantar en esta localidad de la Comarca del Campo de Borja para aprovechar su estratégica situación.

Sin embargo, Mallén también ha querido enseñar la rica actividad cultural que se desarrolla en este municipio de 3.500 habitantes a lo largo de todo el año. De este modo, han estado presentes en el Pabellón de la provincia la Coral Municipal de Santa Cecilia que ha interpretado un repertorio variadísimo y novedoso en la que se han tocado temas como una habanera, temas de actualidad o boleros. “En definitiva, quieren salirse del tópico que dice que las corales cantan sólo temas de Misa”, ha asegurado el concejal de Cultura mallenero, Jesús Aznar.

Tampoco ha faltado la actuación del grupo de jotas de la Escuela Municipal, cuya calidad está tan contrastada que volverá a actuar en la Expo el próximo lunes, seleccionada en un proceso en el que han participado conjuntos de toda la Comunidad aragonesa.

Junto a estas actuaciones musicales el municipio ha acercado a la Pabellón de la provincia otra serie de actividades como unas bolilleras, que practican en el taller municipal durante todo el invierno, y un luthier, Tomás Abadía, que ha realizado una exhibición de fabricación artesanal de instrumentos musicales como guitarras. A la vez, Mallén ha hecho uso de la oportunidad que se le ha presentado de estar presente en este evento internacional para dar a conocer sus juerguetes. “Hace tres años desde el Ayuntamiento tomamos la decisión de poner un traje típico de la localidad, como los pamplonicas van de blanco y rojo”, ha señalado Jesús Aznar. En el caso de Mallén, el traje está compuesto de pantalón y camisa verde, con una faja negra y cachirulo. De todas formas, este año el Consistorio va a lanzar un pañuelo negro para ponerse en la cabeza para completar el traje mallenero. Esta novedad se ha presentado también hoy dentro del pabellón de la provincia.

Por último, como cada viernes, se ha realizado la actuación de dos bandas municipales y en esta ocasión le ha tocado el turno a Mallén y Ateca, que han actuado por separado de 10.00 a 12.00 horas y han ofrecido una parte de sus repertorios.

Todo ello para lograr, tal y como ha asegurado su alcalde, Antonio Asín, para “dar a conocer la historia, las raíces y nuestra ilusión en los proyectos de futuro que llevamos idea de sacar adelante”.

Por otro lado, la presencia de Mallén en esta Exposición Internacional no se queda en el día de hoy. El próximo lunes, dentro de los actos del Día Nacional de Filipinas en la muestra, se homenajeará a los héroes de Baler, “Los últimos de Filipinas”. Uno de ellos, el trompeta, que se llamaba Santos González, era original de Mallén.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: