Suscríbete

Archivo del blog

25 junio 2008

Ateca nos muestra algunos de sus encantos

La Máscara de Ateca ha llegado este miércoles al pabellón de la provincia de Zaragoza en el Día de Honor esta localidad dentro de la Exposición Internacional de la capital aragonesa. Allí se ha representado un fragmento de la celebración con que cada 3 de febrero esta localidad de la Comarca de Calatayud conmemora San Blas, su patrón. La víspera de esta fecha, un hombre vestido con traje a rayas rojas y amarillas, con cascabeles y ataviado con espada y escudo recorre las calles de este municipio. Es la máscara, que representa la bendición de San Blas, y tiene la potestad de entrar en casas y bares donde se le dan obsequios y propinas.

Sin embargo, para los niños La Máscara es un personaje bufón del que se ríen y al que le insultan, por lo que él les persigue para sacudirles con su espada, algo que crea un dolor “que dura más de un día”. El día de San Blas La Máscara asciende a un cerro pero los más pequeños de los atecanos tratan de impedir que logre este objetivo lanzándole manzanas que él esquiva con su escudo. Cuando La Máscara llega a lo alto del cerro, comienza el acto de honra a San Blas. “La Máscara es lo único que es propiamente de Ateca; por eso es un honor representar este papel y más en la Expo”, dice César Duce, que en los últimos años ha representado este personaje.

Además, de esta interpretación de esta festividad, el Ayuntamiento de Ateca ha llevado hasta el pabellón de la provincia un grupo de dance que ha bailado una parte de la celebración que se realiza cada 8 de septiembe en la procesión de la Virgen de la Peana. Al ritmo de tambor y clarinete un nutrido grupo de jóvenes ha bailado el típico dance atecano golpeando entre sí sus palos.
Además, la Coral Harmoníai ha realizado una exhibición en la que han interpretado varios temas de diversa índole y en idiomas tan diversos como el inglés, el gallego o el euskera.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: