14 septiembre 2008

Gracias


Han sido tres meses de duro trabajo en el pabellón de la provincia que hoy se acaban. Y una mezcla de descanso y melancolía se ha apoderado de cada uno de las personas que hemos trabajado en la instalación y que, aunque suene a tópico, nos hemos convertido en una gran familia. En estos 93 días de Muestra Internacional, todos hemos compartido este sueño llamado Expo. Cada una de esas jornadas ha sido una oportunidad de aprender, de convivir y de apurar una experiencia que, como suele decir la directora del pabellón, María José Navarro, “difícilmente volveremos a vivir”. Ha habido algún momento de dificultad pero, sobre todo, han sido días de risas en que un grupo de gente diversa se han descubierto trabajando codo con codo en un proyecto del que nos llevamos una experiencia que no olvidaremos.

Mañana será el momento de hacer balance pero este 14 de septiembre es un día para rememorar vivencias y dar las gracias. En primer lugar, a la Diputación de Zaragoza por haberse volcado en el evento y apostar por contar con un pabellón propio en el que los municipios de la provincia pudieran tener su hueco en el recinto de Ranillas. En segundo lugar, a cada uno de las 293 localidades y las 3 entidades locales que forman parte de Zaragoza y que han dado lo mejor de sí mismo para convertir el pabellón de la provincia en uno de los más dinámicos de la Expo.

Pero en este día, el equipo de trabajadores del pabellón queremos acaparar por unos momentos el protagonismo. Por eso, gracias a todas y todos los informadores turísticos que han acercado a los visitantes los atractivos de la provincia demostrando que nada en Zaragoza vale tanto como sus gentes; gracias a los responsables de seguridad que se han convertido en mucho más que guardas jurados; gracias a las personas de mantenimiento que han permitido que cada pequeño problema técnico se convirtiera en un gran momento para el recuerdo; gracias al personal de limpieza que han sido “las mamás” del pabellón; gracias al departamento que ha organizado y dirigido las múltiples actividades que se han desarrollado respondiendo con una sonrisa a cada dificultad; gracias al servicio de catering que han mostrado una eficiencia admirable; gracias al departamento de prensa que ha buscado que la magia vivida en el pabellón de la provincia no se quedara encerrado entre sus paredes; gracias a los trabajadores que han permitido que las páginas web y este mismo blog se actualizara con cada noticia; y gracias a María José Navarro y José Francisco García, cabezas visibles de un proyecto que nos ha unido a todos. Siempre nos unirá el haber trabajado en el pabellón de la provincia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Sin embargo, el sentido de todo este esfuerzo ha sido dar el mejor servicio a los alrededor de 600.000 visitantes que ha sumado nuestro pabellón y por eso es para ellos el agradecimiento más importante de todos. Y es a ellos a quien cantamos eso de “yo quisiera despedirme, y despedirme no puedo, este grupo les decimos hasta luego”.

12 septiembre 2008

Zuera y Alhama despiden las actuaciones de bandas municipales



En una jornada de despedidas también ha sido el día de decir adiós a las bandas municipales que cada viernes han amenizado el recinto de Ranillas.

Alhama de Aragón primero y Zuera un poco más tarde han concluido una actividad que se ha terminado por convertir en una tradición dentro de la Expo. Ahí os dejamos una muestra de esas dos últimas actuaciones.

Zuera y Adiós

Este viernes ha sido un día especial para el pabellón de la provincia de Zaragoza ya que se ha celebrado el último día dedicado a un municipio. La localidad que ha obtenido este honor ha sido Zuera, que lo ha correspondido con una programación variada y amena que ha logrado ofrecer una imagen de cómo es este municipio.

Zuera ha llegado al pabellón de la provincia con el propósito de mostrarse como una localidad con mucho futuro y con una gran capacidad de desarrollo. Para ello, ha presentado un audiovisual que hace un minucioso repaso a la realidad zufariense. Se ha mostrado un municipio con una intensa actividad industrial y una amplia oferta de servicios. Asimismo, se enseña la rica diversidad de una de las localidades más extensas de Zaragoza que, cruzada de norte a sur por el río Gállego, ofrece una rica zona de secano con algunos de los regadíos más antiguos de Aragón al oeste mientras que al este unas 14.000 hectáreas de monte bajo y pinedo, 8.000 de las cuales son masa forestal, constituyen lo que a juicio del primer edil es “el pulmón de Zaragoza”.

Por otro lado, la programación diseñada por el Consistorio también ha permitido disfrutar de una muestra de cómo es este municipio del área metropolitana de la capital aragonesa, ubicada a medio camino entre ésta y la ciudad de Huesca.

En primer lugar, la coral zufariense ha cantado un bonito recital mostrando la belleza de la música a capela. Acto seguido, un grupo de jotas de Zuera ha vuelto a demostrar que esta música tradicional aragonesa está fuertemente anclada en los municipios de la provincia de Zaragoza, tal y como también se había evidenciado el resto de los días de esta Exposición Internacional 2008.

Ya por la tarde ha sido el turno de la Agrupación Laudística. Tal y como ha anunciado el alcalde, ha sorprendido “cómo hacen auténticas sinfonías a partir de los instrumentos tradicionales de Aragón”. La jornada ha concluido con una muestra de dance acompañado por dulzaineros, que han realizado un paloteado y un baile de cintas en honor a la Virgen de Salz, patrona de Zuera.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

11 septiembre 2008

Día de Zuera

Mañana Zuera se desplaza hasta nuestro pabellón para celebrar su día en él.

Música, música y más música nos será ofrecida por este municipio.

Consultar los horarios en nuestra web http://www.expodpz.es/

RTVE Aragón se reúne en el Pabellón de la Provincia

El consejo regulador de RTVE de Aragón se ha reunido esta mañana en el pabellón de la provincia de Zaragoza para analizar cómo afrontar el cambio de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. Este cambio tendrá su punto álgido en el año 2010 cuando está previsto que se produzca lo que se ha dado en llamar “apagón analógico”. En esa fecha, el actual modelo de televisión desaparecerá y se dejará de emitir en analógico y sólo se emita en digital.

Eladio Gutiérrez, responsable de RTVE que ahora preside “Impulsa TDT”, la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión que han promovido todos los actores implicados ha ofrecido una conferencia acerca de cómo se está avanzando en este objetivo para analizar cómo se está adaptando España, y de manera más concreta Aragón, de cara al “apagón analógico”. Gutiérrez se ha mostrado satisfecho con el avance con que se están implantando los receptores digitales y ha ofrecido datos de penetración, cobertura y cuotas de pantalla.

Sin embargo, el máximo responsable de “Impulsa TDT” no ha escondido que aún queda mucho camino por andar ya que incluso en las Comunidades más avanzadas la penetración llega al 50%. Además, Gutiérrez ha hecho hincapié en las diferencias que se producen entre las diferentes Comunidades Autónomas.

A la reunión no sólo han acudido los responsables del consejo de RTVE en Aragón sino que también han estado presentes miembros de otros consejos como de Madrid o Cataluña.

10 septiembre 2008

La mano de Maella se deja notar en el Pabellón

Maella es conocida por la calidad de sus melocotones y éstos han sido protagonistas en este miércoles dedicado a este municipio en el pabellón de la provincia. Varias piezas de esta valorada fruta han presidido la jornada a las puertas de la instalación. Además, el Consistorio ha decidido aprovechar la ocasión para presentar la Feria del Melocotón y Productos de la Tierra que se celebrará en la localidad los próximos días 20 y 21 de septiembre.

Sin embargo, Maella está trabajando para que el turismo gane fuerza en la economía del municipio. Para ello, ha preparado un audiovisual y ha ofrecido a los visitantes información de los principales atractivos maellanos. Entre ellos destacan la ermita de Santa Bárbara, la Torre del Reloj, la iglesia parroquial de San Esteban, la iglesia de Santa María, el Castillo de Maella y la casa natal del vecino más ilustre de la villa, el escultor Pablo Gargallo.

Por último, el grupo de teatro Matarraña ha ofrecido una representación de “La ma d´ella”. Se trata de una historia que cuenta cómo el señor del castillo del municipio tiranizaba a la población, lo que motivó el levantamiento encabezado por un joven del lugar. La terrible lucha terminó con la victoria del tirano, quien ordenó ejecutar al cabecilla. El ofrecimiento de la novia del muchacho para salvarle de la muerte, tenía como condición la entrega de su mano al señor. Ella aceptó el pacto y se cortó la mano para entregársela al tirano. Éste, asombrado por esta heroicidad, perdonó y liberó al joven y amnistió a todos los habitantes de la villa.

Según la leyenda, el nombre de Maella viene de esta historia y también se refleja en el escudo de la localidad. De este modo, la mano de este municipio de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, se ha dejado notar en el pabellón de la provincia.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

09 septiembre 2008

Día de Maella

Mañana, el municipio de Maella celebra su día en en pabellón.

Podremos disfrutar de exposiciones, representaciones y audiovisuales sobre el municipio.

Como siempre los horarios en nuestra web http://www.expodpz.es/

La Diputación de Tarragona visita el Pabellón de la Provincia

La Diputación Provincial de Tarragona ha visitado esta mañana el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. De esta manera, ambas instituciones han sellado la buena relación que une a las dos provincias y que, según ha asegurado la diputada delegada de Expo de la DPZ, María José Navarro, también es extensible a sus presidentes.

Precisamente el máximo mandatario de la institución provincial tarraconense, Josep Poblet i Tous, ha destacado la relación histórica entre ambos territorios. “CaesarAugusta, Tarraco y Dertosa son los ejes de unión históricos de un pasado bimilenario”, ha destacado Poblet i Tous. Asimismo, ha indicado que en la actualidad “la cultura, el turismo, la logística, la sostenibilidad y el patrimonio monumental son los grandes objetivos de nuestra alianza futura”.

El presidente de la Diputación de Tarragona se ha referido de manera especial a la importante incidencia de Zaragoza en el turismo de la provincia catalana. “La Costa Dorada es el destino de mucha gente de Zaragoza”, ha apuntado. De hecho, ha obsequiado a Navarro con un libro de esta turística zona de la provincia tarraconense.

Por parte de la Diputación de Zaragoza María José Navarro también ha hecho hincapié en la unión entre ambas provincias. De hecho, ha indicado que tanto el primer visitante como el número 500.000 eran tarraconenses. La jornada ha concluido con una visita al pabellón de la provincia que Navarro ha dirigido al pleno de la Diputación de Tarragona.

08 septiembre 2008

Ven a visitarnos

Expo Zaragoza 2008 entra en su última semana, si aún no has visitado el Pabellón Zaragoza La Provincia estos días tienes la última oportunidad de hacerlo, si ya nos has visitado te damos las gracias y te animamos a venir a vernos de nuevo.

Visitante 500.000 de nuestro Pabellón

Las visitas al pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo han experimentado un importante aumento en la segunda mitad de la Muestra. Gracias a ello, este domingo, sobre las 20.00 horas, la instalación alcanzaba el medio millón de visitas. La visitante que ha marcado este registro ha sido Marta González, una catalana de Reus de 57 años. Acompañada de su marido y de una pareja amiga, Marta salía de contemplar la actuación de Carlos Hollers y Eduardo Cebollada en la terraza del pabellón provincial, dentro del día de Fuentes de Ebro, cuando se ha encontrado con la sorpresa.

La diputada delegada de Expo, María José Navarro, y el director del pabellón, José Francisco García, recibieron a la visitante 500.000 y le felicitaron ante la estupefacción de sus amigos. “Yo iba a entrar pero le he cedido el paso y mira”, reía su compañera de viaje. Por representar esa cifra, le han obsequiado con un vino de Denominación de Origen, el catálogo oficial del pabellón y con un fin de semana en pensión completa en uno de los 50 “alojamientos con encanto” de la provincia.

Marta González recibió sonriendo los regalos y ha asegurado volver “encantada” a Zaragoza para disfrutar del viaje. Ahora, explicaba, “tendremos que volver a Reus porque habíamos venido en el día pero regresaré por esta tierra seguro”. Ayer mismo, Marta, su marido y amigos habían recorrido una “abarrotada” Expo e incluso les había dado tiempo de visitar Zaragoza. “Hemos estado en La Seo y el Pilar, ¡qué bonitos son!”, comentaba la pareja de Marta, Juan Morales.

CIFRAS RÉCORD EN EL PABELLÓN

Con las 500.000 visitas, el pabellón de la provincia de Zaragoza completa una Expo “estupenda”. Los registros de afluencia al pabellón de la provincia han ido en aumento, y superan las expectativas de sus responsables. Como ha indicado José Francisco García, “esperábamos alrededor de 400.000 visitas y ya hemos conseguido el medio millón”.

La instalación contabilizó más de 105.816 visitas en julio, mientras que en agosto esta cifra superó las 230.000. Ahora, alcanzado el medio millón de visitantes, los responsables de la instalación calculan acabar la muestra con cerca de 600.000 visitas, “una cifra increíble”.

El pabellón recibía en junio un 7-8% de las visitas totales de la Expo. Esta cifra ha aumentado hasta el 10% y se espera finalizar por encima. Un logro que los responsables de la instalación relativizan. “Nos importa la cantidad de visitas recibidas, pero sobre todo comprobar que los visitantes salen satisfechos", ha apuntado María José Navarro.

07 septiembre 2008

Cebollas y cine, en el día de Fuentes de Ebro en la Expo

Fuentes de Ebro ha celebrado este domingo su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. Centrando su atención en la XIII Semana del Cine y de la Imagen (SCIFE), la población ha completado su propuesta con una muestra de “lo que más nos identifica”. Según su alcaldesa, María Pilar Palacín, “Fuentes es un pueblo con historia, con presente y con pasado, y todo ello lo mostramos en el pabellón a través de las muestras folclóricas y artísticas”.

Así, se han podido degustar algunos de sus alimentos típicos (empanadas y longaniza), así como conseguir una bolsa con cebollas, con Denominación de Origen Protegida, “nuestro buque insignia”. Se han repartido 1.000 kilos y la gente peleaba por ellas. La longaniza se ha embutido en plan blando y también ha hecho las delicias de propios y extraños. Además, postres típicos han acompañado los surtidos mañana y tarde, por lo que las largas colas han aparecido en el pabellón.

No obstante, Fuentes de Ebro es ante todo un “pueblo de cine”. La Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) celebra este año su decimotercera edición y sigue consolidándose como un certamen cinematográfico de referencia. Este año, un total de 93 trabajos se han presentado a las dos categorías del concurso (cortometraje y documental). Durante la Semana, cuya programación se ha avanzado hoy en el pabellón de la provincia, Fuentes se erige en la referencia del cortometraje aragonés y español. Según su coordinador, José Antonio Aguilar, “el festival dinamiza una población de poco más de 4.000 habitantes y ayuda a su promoción exterior”.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD ARTÍSTICA

La localidad fuentera también ha exhibido en la instalación de la provincia en la Expo lo mejor de su folclore local, en un ejemplo de unión entre pasado y futuro. Así, la Escuela Municipal de Jota y la Junta de Cofradías han obsequiado con la música más aragonesa mañana y tarde, mientras que el artista Carlos Hollers y el pintor Eduardo Cebollada, ambos de Fuentes, han clausurado la jornada con música y pintura en directo. La Junta reúne a las cinco cofradías de la población que, a su vez, congregan entre todas a más del 25% de los habitantes, lo que demuestra, según la alcaldesa, “el dinamismo actual de la localidad”.

El carismático artista fuentero Carlos Hollers completará la jornada de Fuentes de Ebro en la Expo con una actuación inédita en la terraza del pabellón provincial. Será a partir de las 19.00 horas y estará acompañado de una performance a cargo de Eduardo Cebollada. El concierto, titulado “Live and Dj”, ha sido creado para la ocasión y aunará la música de Hollers y la pintura vanguardista de Cebollada.

EXPOSICIÓN EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Por último, Fuentes de Ebro ha aprovechado la jornada en la Expo para anunciar la realización de una exposición en la monumental iglesia de San Miguel. Tendrá lugar del 26 de septiembre al 2 de noviembre y recorrerá la historia de la restauración de la edificación religiosa de Fuentes gracias al mecenazgo de sus Condes, los Fernández de Heredia. Todos estáis invitados.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Canales de música y pinturas de agua

Como una de las actividades programadas para promocionar la localidad de Fuentes de Ebro en su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exxpo, dos de los artistas más consagrados de la localidad han vuelto a unir sus fuerzas en una performance donde la música de Carlos Hollers inspira el pincel del pintor Eduardo Cebollada. Bajo el título “Canales de música y pinturas de agua”, ambos artistas han trabajado influidos por la acción del otro, en una composición inédita hasta ahora.

Hollers ha pinchado sus temas inspirándose en los colores de Cebollada, mientras el pintor se dejaba llevar por la música del famoso dj aragonés, para aplicar las pinturas de agua que ha utilizado para su obra. Entre ellos, según han comentado, “se crea un canal de comunicación que fluye como el agua que inspira la Expo de Zaragoza”.

Carlos Hollers y Eduardo Cebollada han completado su creación en poco más de media hora, mientras el público miraba extasiado. Para Hollers, “la música abre la mente y ayuda a la respiración. Con este río de pintura y música queremos mostrar una combinación fruto de la espontaneidad y la improvisación”. En esta ocasión, el músico de Fuentes de Ebro ha ofrecido nuevos tracks y la mezcla de electrónica de sofá.

El cuadro, de gran vistosidad, se depositará en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.