02 septiembre 2008

Sabor al Manubles

Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros son seis municipios del entorno del río Manubles que se sitúan a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Esta circunstancia, además del agua que reciben del río, les permite contar con unos cultivos de gran calidad. Y este martes lo han demostrado en el pabellón de la provincia de Zaragoza. Su programación no ha consistido como en otras ocasiones en diversas actuaciones sino que, conscientes de la calidad de su gastronomía, han ofrecido varias degustaciones que han satisfecho a los visitantes del pabellón.

En primer lugar, Villalengua ha repartido varias decenas de botellas de vino tinto, tanto del año como crianza. Además, han ofrecido repostería casera como magdalenas y mantecados para acompañar el caldo. Más tarde, ha llegado la SAT de Moros para ofrecer fruta, algo que aún no se había repartido en el pabellón. En concreto, los visitantes que se han acercado hasta las puertas de la instalación provincial han podido conocer el intenso sabor de los melocotones y las peras de esta zona ubicada en el límite de Aragón con la provincia de Soria.

Sin embargo, los municipios del Manubles no sólo han llegado a la Expo para ofrecer sus sabrosos productos. También tenían en mente dar voz a una vieja reivindicación de la zona como es la paralización del proyecto de la mina de Borobia. Se trata de una explotación al aire libre para la extracción de magnesitas que se ubicaría en esta localidad soriana, situada muy cerca del acuífero del que nace el Manubles. Los alcaldes de los seis municipios han recordado esta situación que puede poner en peligro la calidad del agua del río que permite el cultivo de productos como los que hoy se han probado en el pabellón.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: