06 septiembre 2008

Los mejores balnearios termales, en Alhama de Aragón

Alhama de Aragón ha sido, es y será agua. De esta manera se ha presentado este sábado la población alhameña en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. Junto a Nuévalos y Jaraba, Alhama contempla la mayor oferta termal de la Comunidad, un activo que en breve se potenciará gracias al proyecto puesto en marcha para reformar y unir los antiguos baños de Cantarero y San Roque. El nuevo balneario está llamado a erigirse en un referente internacional del turismo termal por las dimensiones del proyecto y la calidad de las aguas.

El agua y su utilización termal han dado nombre y renombre a Alhama. En época romana la localidad recibió la designación de “Aquae Bilbilitanorum”, debido al uso que hacían los habitantes de la antigua Bílbilis de sus aguas medicinales. Después, fueron los árabes quienes descubrieron su riqueza y el topónimo de la localidad, “Al-hama” (que significa “fuente termal”), proviene de esa época.

Ahora, en el siglo XXI, Alhama de Aragón prosigue con su herencia, principalmente, gracias a sus ocho manantiales de aguas bicarbonatadas, cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas que emanan, en total, más de dos millones de litros al día. Así, la edificación del nuevo complejo termal, que hoy se ha presentado en el pabellón de la provincia, vendrá a reforzar “un pueblo hermanado con el agua”.

El nuevo centro ocupará más de 10.000 metros cuadrados y generará cerca de un centenar de empleos, entre directos e indirectos. La inversión inicial del proyecto asciende a 16 millones de euros y está llamado a ser uno de los centros termales más avanzados de Europa.

Supone la reforma de los antiguos baños de Cantarero y San Roque, y se prevé que abra las puertas en verano de 2009. El centro termal contará con diversas salas, 123 habitaciones y todos los servicios necesarios para el turismo de incentivos y reuniones de empresa. Para su arquitecto, Urbano Rifaterra, “se unirá el pasado de Alhama con la arquitectura contemporánea, y se erigirán 4.000 metros de nueva construcción”.

ALHAMA ES MAS QUE AGUA

La localidad alhameña se ha presentado en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo con su principal atractivo turístico y económico, pero no ha dudado en evidenciar sus activos “humanos y paisajísticos”. La rondalla de la localidad, la Agrupación Laudística, ha obsequiado a los visitantes con una cuidada selección de piezas clásicas mientras una colección de pintura les daba la bienvenida a la entrada del pabellón.

Compuesta por una docena de cuadros al óleo, la muestra pictórica plasma la belleza de los parajes alhameños y se ha podido contemplar durante toda la jornada. Sus autores, artistas locales y algún que otro foráneo “pero con una gran afinidad por Alhama”, ha explicado el alcalde alhameño.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: