10 septiembre 2008

La mano de Maella se deja notar en el Pabellón

Maella es conocida por la calidad de sus melocotones y éstos han sido protagonistas en este miércoles dedicado a este municipio en el pabellón de la provincia. Varias piezas de esta valorada fruta han presidido la jornada a las puertas de la instalación. Además, el Consistorio ha decidido aprovechar la ocasión para presentar la Feria del Melocotón y Productos de la Tierra que se celebrará en la localidad los próximos días 20 y 21 de septiembre.

Sin embargo, Maella está trabajando para que el turismo gane fuerza en la economía del municipio. Para ello, ha preparado un audiovisual y ha ofrecido a los visitantes información de los principales atractivos maellanos. Entre ellos destacan la ermita de Santa Bárbara, la Torre del Reloj, la iglesia parroquial de San Esteban, la iglesia de Santa María, el Castillo de Maella y la casa natal del vecino más ilustre de la villa, el escultor Pablo Gargallo.

Por último, el grupo de teatro Matarraña ha ofrecido una representación de “La ma d´ella”. Se trata de una historia que cuenta cómo el señor del castillo del municipio tiranizaba a la población, lo que motivó el levantamiento encabezado por un joven del lugar. La terrible lucha terminó con la victoria del tirano, quien ordenó ejecutar al cabecilla. El ofrecimiento de la novia del muchacho para salvarle de la muerte, tenía como condición la entrega de su mano al señor. Ella aceptó el pacto y se cortó la mano para entregársela al tirano. Éste, asombrado por esta heroicidad, perdonó y liberó al joven y amnistió a todos los habitantes de la villa.

Según la leyenda, el nombre de Maella viene de esta historia y también se refleja en el escudo de la localidad. De este modo, la mano de este municipio de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, se ha dejado notar en el pabellón de la provincia.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: