03 septiembre 2008

Jiloca, prehistoria, historia y también presente

Ocho municipios del Jiloca (Anento, Murero, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche y Nombrevilla) han celebrado hoy su jornada dentro del pabellón de la provincia. Todos ellos han resaltado en este especial día sus atractivos turísticos.

De este modo, Villafeliche ha recordado la importancia que tuvieron en el pasado dos industrias como la cerámica y la pólvora y ha pedido ayuda para crear Centros de Interpretación de estos temas que lo atestigüen. De hecho, el alcalde, Agustín Caro, ha indicado que gracias a la segunda de esas industrias, la localidad tuvo un papel importante durante los Sitios de Zaragoza. Esta participación le sirvió para ser distinguido en 1908 con la Medalla de Oro del Consejo de Ministros que recibió del entonces presidente Antonio Maura y como Defensor de Zaragoza de manos del alcalde Belloch.

Pero esta zona de la provincia no sólo se ha quedado en recordar la historia sino que aún se ha remontado más y desde Murero se ha resaltado la presencia de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo dentro de su término municipal. El director de estas excavaciones, Eladio Liñán, ha asegurado que los hallazgos de Murero son fundamentales para conocer más datos de la etapa cámbrica, que es en la que los animales se convirtieron en los seres más importantes de la biosfera superando a los microbios.

Sin embargo, la cuenca del Jiloca no sólo vive del pasado sino que también cuenta con un presente importante. Lugares como el Aguallueve de Anento o el balneario de Paracuellos de Jiloca hacen que la zona mantenga la esperanza de seguir recuperando vida después de unos años en los que la despoblación ha hecho mella en sus municipios.

Prueba de esa vida la ha dado la localidad de Maluenda que ha acercado al pabellón de la provincia una intensa actividad. Los cabezudos del pueblo y la banda municipal han creado un gran ambiente festivo que ha sido regado con los vinos de las diferentes clases que se producen en las bodegas de la localidad.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: