Suscríbete

Archivo del blog

30 agosto 2008

Pedrola, una pueblo “casi” ribereño del Ebro

Pedrola ha llegado a Ranillas con el objetivo de dar a conocer su pueblo. Para ello, los pedroleros se han esforzado mostrar a los visitantes la amplia gama de virtudes de la localidad a través de una pequeña pincelada “ya que no hemos podido traernos el pueblo entero” ha afirmado, entre risas, el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar Lázaro.

“No somos ribereños del Ebro pero dependemos totalmente de él ya que nos nutrimos del agua que nos proporciona el Canal Imperial de Aragón que es abastecido por el Ebro” ha declarado José Ángel Zaldívar Lázaro. “Sabemos lo que es ser ribereños aunque sobre el papel no lo seamos”, ha añadido. Los pueblos cercanos a Pedrola sí tienen la característica de ribereños por lo que cuando hay problemas tanto de sequía como de inundaciones, la localidad pedrolera se ve afectada indirectamente.

El alcalde de Pedrola ha añadido que “estamos en defensa del agua, apoyaremos todo lo que hagan y digan las plataformas y confederaciones relacionas con este bien”. Conociendo el problema de cerca, desde el Ayuntamiento están trabajando para concienciar a sus vecinos en el consumo y en el racionamiento y como su alcalde reconoce “es una tarea difícil pero lo estamos intentando”.

TURISMO Y FOLCLORE

La intención de Pedrola en la Expo es vender sus productos turísticos y tienen en su alcalde al mejor embajador del municipio. “Tenemos el Palacio de los Duques de Villahermosa y los visitantes pueden encontrar ermitas, iglesias... con unos frescos impresionante de artistas como Francisco Bayeu, Van Dick y otros pintores flamencos”, ha continuado. La planta baja del Pabellón de la Provincia ha acogido una exposición de cerámica, hecha por una artista pedrolera, relacionada íntimamente con el agua. Los visitantes han podido disfrutar de botijos, objetos de adorno con forma de gota y diversos complementos.

Aunque hay algo de lo que el alcalde disfruta por encima de la cultura, el arte o la gastronomía y son sus gentes. “Estoy muy orgullos de los vecinos que viven en Pedrola, somos un poco ‘tozudicos’ porque somos maños pero todos se caracterizan por ser muy buenas personas” ha sentenciado José Ángel Zaldívar Lázaro.

Debido a las fechas, muchos vecinos de Pedrola están disfrutando de sus vacaciones por lo que la oferta más lúdica se ha visto reducida. “Nuestra Banda de Música, que cuenta con 110 años de historia, no ha podido venir con nosotros a la Expo pero hemos traído ‘Aires de Pedrola’, un grupo de jota con 35 años a sus espaldas”. Los turistas que se encontraban en las inmediaciones del Pabellón de la Provincia han podido disfrutar de un variado repertorio jotero tanto a media mañana como por la tarde.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: