Suscríbete

Archivo del blog

23 agosto 2008

Jaraba, naturaleza y salud

Tres balnearios y otras tantas empresas embotelladoras de agua han permitido a Jaraba, y a muchos de los pueblos de los alrededores, contar con un desarrollo económico significativo. La relación de este municipio de la Comarca de la Comunidad de Calatayud con las aguas minero-medicinales se remonta a la antigüedad.

Por ello, Jaraba ha querido aprovechar su presencia en la Exposición Internacional del Agua en su día en el pabellón de la provincia para poner de relieve un aspecto del líquido elemento que aún no se había tratado en nuestra instalación: sus características terapéuticas. El agua que brota de los manantiales jarabeños se caracteriza por ser de mineralización media pero rica en bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio. Además, es hipotérmica. Estas propiedades hacen que sea especialmente adecuada para problemas estomacales, renales y vesiculares. Asimismo, si se aplica de forma tópica, es beneficioso para tratar enfermedades del aparato locomotor, en especial reumatológicas, y como un tratamiento anti-estrés.

Estas características han permitido a Jaraba contar con tres balnearios centenarios: el de Serón, el de la Virgen y el de Sicilia. A pesar de su antigüedad, todos ellos cuentan con instalaciones modernizadas que ofrecen todos los tratamientos termales.

El municipio ha buscado en esta jornada dar a conocer todos los detalles relacionados con las propiedades medicinales del agua, por lo que ha organizado tres conferencias en los que se han explicado asuntos como la relación entre el agua y la vida humana, la historia del termalismo y las propiedades del agua de Jaraba. Y, como no podía ser de otro modo, ha repartido 250 bolsas con botellines de algunas de las marcas que se comercializan de la población y productos de belleza confeccionados a base de esta agua.

ADEMÁS, NATURALEZA

Sin embargo, el agua y los balnearios no son el único atractivo turístico de Jaraba. Se encuentra enclavado en un enclave privilegiado. La singularidad paisajística de la villa y la belleza de las riberas y cañones en torno al río Mesa se unen a un óptimo estado de conservación que permite al visitante recrearse en paseos de gran riqueza naturalista.

El río Mesa, que nace en la provincia de Guadalajara, abre un cañón de unos cinco kilómetros de paredes verticales que une Calmarza y Jaraba. De este modo, la localidad completa el lema con el que se vende y ha llegado a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008: “Jaraba naturaleza y salud".

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: