Suscríbete

Archivo del blog

08 agosto 2008

Gallur, singularidad dentro de la tradición



Gallur ha compartido este viernes con todos los visitantes de la Expo su alegría por las mejoras en sus riberas del Ebro que la muestra va a llevar al municipio. Gracias al acuerdo entre DGA y Diputación de Zaragoza, el municipio va a contar con un nuevo embarcadero y con un Observatorio de Aves Por eso, ha aprovechado la celebración de su día en el pabellón de la provincia para mostrar su arraigada tradición que, si bien está ligada a toda la costumbre aragonesa, tiene un carácter propio que la diferencia del resto y la hace inconfundible.

En ese afán de diferenciación, la Rondalla de Jotas de Gallur ha comenzado su actuación con la participación de un tenor. Ha cantado muchos de los temas del cancionero aragonés en un registro que ha gustado y, sobre todo, ha sorprendido. No obstante, tampoco han renegado de los modos habituales y los galluranos han demostrado ser tan diestros en el arte de la jota como el resto de las poblaciones que han pasado por el pabellón. Es más, incluso dos pequeños de menos de diez años han hecho ver que la cantera jotera en Gallur está más que asegurada.

Por la tarde, ha seguido evidenciando su carácter singular dentro de la costumbre. Han realizado el dance de la localidad, uno de los actos más característicos de este municipio. Este baile nunca ha sufrido interrupciones pero se ha potenciado desde las diferentes corporaciones desde hace 40 años. Se trata del baile que se realiza el 13 de junio y el 29 de junio en honor a San Antonio y San Pedro antes de las procesiones de los dos patronos de la localidad. El baile destaca por su dinamismo, en especial, en el momento del paloteau que se realiza a un ritmo trepidante.

La Corporación de Gallur ha culminado esta apuesta con una curiosa decoración que ha presidido toda la jornada en el pabellón de la provincia: el gallo que comanda el escudo de la localidad, junto a dossiers de información turística del municipio.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: