Suscríbete

Archivo del blog

10 agosto 2008

Cariñena ofrece diversidad en la Expo con su próximo centenario como telón de fondo

Cariñena ha llegado este domingo a la Expo para que todos los visitantes conozcan su amplio tejido asociativo propuesto como alternativa a la tradicional industria vitícola. Además la localidad zaragozana ha aprovechado para recordar que el próximo año se cumple el centenario de su reconocimiento como ciudad.

Esta localidad es la cabecera de la Comarca Campo de Cariñena e la capital indiscutible del vino. La ciudad da nombre a la Denominación de Origen más antigua de Aragón y en sus inmediaciones se concentran las numerosas bodegas que darán lugar a los excelentes caldos que dan nombre a esta tierra. Actualmente la industria vitícola está haciendo un gran esfuerzo por modernizarse y quitar la fama de su alta gradación por lo que se están produciendo vinos más comerciales pero con la misma calidad que ha caracterizado a los productos de esta zona.

Desde el Ayuntamiento tienen muy presente que en 2009 Cariñena cumple cien años como ciudad, denominación que les otorgó el rey Alfonso XIII y han recordado a los presentes que ya están trabajando para hacer una celebración a lo grande y elegante.

Cariñena quería que todos los visitantes se llevasen un buen recuerdo de la ciudad y para ello han sorprendido al público con la actuación de la Coral Juan Briz ha ofrecido un recital de cuatro piezas. Los más pequeños de la casa han disfrutado con los talleres de recortables y manualidades de la asociación “Cierzo cariñenense” que además han convertido a los chavales en héroes y princesas en el taller de maquillaje.

Por la tarde la jornada ha estado marcada por la Tertulia Bárbara Amigo de carácter literario. A través de esta iniciativa se ha querido conmemorar la participación de Cariñena en los Sitios de Zaragoza y también reivindicar la falta de protagonismo en el bicentenario que se celebra este año. La Tertulia ha querido recordar a los jóvenes voluntarios que lucharon en 1808 haciendo especial hincapié en Ramón Gayán y Manuel Gil Gotor, uno de los héroes de los Sitios. Por último han presentado la Revista Tertulia Bárbara Amigo que vio la luz por primera vez el pasado mes de abril. En ella hacen un homenaje a los Sitios de Zaragoza a través de un recorrido desde 2008 hasta 1808 pasando por 1908.

La charla del Regimiento de Primera Línea ha transportado a los presentes hasta 1808 ataviados con trajes de finales de la Guerra de la Independencia. Han narrado las peripecias del Regimiento durante la Guerra de la Independencia y también han querido rendir su particular homenaje a Ramón Gayán a través de la única bandera que se conserva de la contienda y que le fue concedida a este famoso combatiente cuando la guerrilla recibió la denominación de regimiento en torno a 1910-1911.

El grupo de jota ha sido el gran colofón con la representación de cinco jotas entre las que han destacado la jota cantada al estilo de Cariñena y la famosa zarzuela “Gigantes y cabezudos”. Así ha finalizado una jornada llena de actividades lúdicas, culturales y musicales que han dejado claro que en Cariñena además de vino, hay diversidad.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

1 comentarios:

Anónimo dijo...

EN PLENO CELEBRADO EL 4 DE JUNIO DE 1909 FUE PUESTO EN CONOCIMIENTO POR EL PRESIDENTE ALCALDE DE CARIÑENA DON FRANCISCO DIAZ GALLAN LO QUE SIGUE:
"TELEGRAMA DEL EXCMO SEÑOR GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA.=GOBERNADOR A ALCALDE=EL SEÑOR MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN EN TELEGRAMA DE ESTA FECHA ME DICE LO SIGUIENTE=SU MAJESTAD SE HA DIGNADO CONCEDER A CARIÑENA EL TITULO DE CIUDAD.
CONTINUA EL PRESIDENTE Y DA A CONOCER QUE EL 25 DE JULIO DE 1875 -GUERRA CARLISTA- EL AYUNTAMIENTO DE ENTONCES YA SOLICITO LE DIERAN A CARIÑENA EL TITULO QUE OSTENTA.

DOCUMENTOS DIFUNDIDOS-PUBLICADOS POR LA INVESTIGADORA.

QUIENES FUERON GUSTO Y PARTE DESDE EL AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA EN PARTICIPAR DEL RECUERDO Y RESPETO A LOS DEFENSORES DE LOS SITIOS 1908-CENTENARIO- CONTINUARON EN EL EMPEÑO DE CARIÑENA CIUDAD.PARA ELLOS MI AGRADECIMIENTO.

EL PROXIMO AÑO 2009 CARIÑENA CELEBRA SU CENTENARIO COMO CIUDAD TITULO CONCEDIDO POR ALFONSO XIII EN RECONOCIMIENTO AL VALOR Y DISPOSICIÓN A LA CORONA. NO HA HABIDO REINADO DESDE ALFONSO I EL BATALLADOR CON SU RECONQUISTA QUE NO HAYA CONCEDIDO A CARIÑENA PRIVILEGIOS.

2008 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS. HA SIDO SU ESTUDIO, UNA AUDACIA, QUE HA CONSEGUIDO EL FRUTO DESEADO:
DIVULGAR Y COMPROMETER A QUE LOS DEFENSORES DE LOS SITIOS NUESTROS ANTEPASADOS SE LES RECUERDE DESDE CARIÑENA CON EL HONOR QUE SE MERECEN.

CARMEN AMIGO INVESTIGADORA.

( DE LA CHARLA COLOQUIO QUE SE DESARROLLÓ AYER 10DE AGOSTO 2008 EN EL SALON DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA. EN PABELLON EXPO 2008 POR LA INVESTIGADORA CARMEN AMIGÓ.

Y QUE VERSÓ SOBRE CARIÑENA LOS SITIOS 2008-1908-1808.

PRESIDE LA TERTULIA BARBARA AMIGO DE CARIÑENA POETA DEL SIGLO XVII.