Suscríbete

Archivo del blog

31 agosto 2008

Día de Alfajarín

Mañana día 1, empezamos el mes y la recta final de Expo 2008 con la visita de Alfajarín.

Teatro, esgrima, conferencias... es parte de lo que podremos disfrutar en el Pabellón.


Para más detalles visita nuestra web http://www.expodpz.es/

30 agosto 2008

‘Overbooking’ en el Pabellón

El domingo ‘caducan’ las entradas de tres días para visitar la Expo. Todo aquel que tenía pases de este tipo y aún no se había pasado por Ranillas ha aprovechado este fin de semana para conocer la Expo.

El Pabellón de la Provincia ha registrado una notable afluencia y testigo de ello han sido las largas filas que se han formado en la entrada. Incluso ha habido algunos problemillas con las escaleras mecánicas que conducen a los visitantes desde la avenida donde se encuentran los pabellones de las comunidades autónomas hasta el primer piso. La gente que esperaba paciente su turno para entrar al Pabellón de la Provincia se amontonaba con los que subían por las escaleras. Con un poco de organización, todo se ha solucionado.

Pedrola, una pueblo “casi” ribereño del Ebro

Pedrola ha llegado a Ranillas con el objetivo de dar a conocer su pueblo. Para ello, los pedroleros se han esforzado mostrar a los visitantes la amplia gama de virtudes de la localidad a través de una pequeña pincelada “ya que no hemos podido traernos el pueblo entero” ha afirmado, entre risas, el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar Lázaro.

“No somos ribereños del Ebro pero dependemos totalmente de él ya que nos nutrimos del agua que nos proporciona el Canal Imperial de Aragón que es abastecido por el Ebro” ha declarado José Ángel Zaldívar Lázaro. “Sabemos lo que es ser ribereños aunque sobre el papel no lo seamos”, ha añadido. Los pueblos cercanos a Pedrola sí tienen la característica de ribereños por lo que cuando hay problemas tanto de sequía como de inundaciones, la localidad pedrolera se ve afectada indirectamente.

El alcalde de Pedrola ha añadido que “estamos en defensa del agua, apoyaremos todo lo que hagan y digan las plataformas y confederaciones relacionas con este bien”. Conociendo el problema de cerca, desde el Ayuntamiento están trabajando para concienciar a sus vecinos en el consumo y en el racionamiento y como su alcalde reconoce “es una tarea difícil pero lo estamos intentando”.

TURISMO Y FOLCLORE

La intención de Pedrola en la Expo es vender sus productos turísticos y tienen en su alcalde al mejor embajador del municipio. “Tenemos el Palacio de los Duques de Villahermosa y los visitantes pueden encontrar ermitas, iglesias... con unos frescos impresionante de artistas como Francisco Bayeu, Van Dick y otros pintores flamencos”, ha continuado. La planta baja del Pabellón de la Provincia ha acogido una exposición de cerámica, hecha por una artista pedrolera, relacionada íntimamente con el agua. Los visitantes han podido disfrutar de botijos, objetos de adorno con forma de gota y diversos complementos.

Aunque hay algo de lo que el alcalde disfruta por encima de la cultura, el arte o la gastronomía y son sus gentes. “Estoy muy orgullos de los vecinos que viven en Pedrola, somos un poco ‘tozudicos’ porque somos maños pero todos se caracterizan por ser muy buenas personas” ha sentenciado José Ángel Zaldívar Lázaro.

Debido a las fechas, muchos vecinos de Pedrola están disfrutando de sus vacaciones por lo que la oferta más lúdica se ha visto reducida. “Nuestra Banda de Música, que cuenta con 110 años de historia, no ha podido venir con nosotros a la Expo pero hemos traído ‘Aires de Pedrola’, un grupo de jota con 35 años a sus espaldas”. Los turistas que se encontraban en las inmediaciones del Pabellón de la Provincia han podido disfrutar de un variado repertorio jotero tanto a media mañana como por la tarde.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

29 agosto 2008

bandas sonoras


Como cada viernes, hoy ha tocado a las puertas del pabellón la Banda de una de las localidades de la provincia. En esta ocasión le ha tocado el turno a la de Rivas. Juventud y experiencia se combinan en este numeroso grupo que ha ofrecido un bonito, diverso y original repertorio a base de Bandas Sonoras de muchas de las películas y series de ficción que están en el imaginario colectivo de todos. Os dejamos con esta muestra de El Puente sobre el río Kwai.

Visitas ilustres

La visita de la Diputación de Soria ha traído consigo que también estuviera con nosotros el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez. Como no podía ser de otro modo, el primer edil de la ciudad castellana ha firmado en el libro de honor del pabellón dejando constancia histórica de su paso. La visita de Carlos Martínez podía ser esperada sin embargo también nos ha sorprendido otra figura política que se ha acercado al pabellón, en esta ocasión como uno más de los miles de personas que cada día se enamoran un poco de la provincia en Expo. Ha sido el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que también ha dejado su firma en el libro de honor.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Soria y Zaragoza sellan su hermandad en el Pabellón de la Provincia

Soria y Zaragoza han estado hoy mucho más cerca que nunca con la visita oficial que ha realizado la Diputación de la provincia castellana al pabellón de la provincia en la Exposición Internacional. Más de 20.000 sorianos viven en la capital aragonesa lo que ha llevado al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, a afirmar que “la Diputación Provincial de Soria está en su casa”. Esta idea también la ha puesto de relieve el mandatario de la institución soriana: “Somos tierras que hemos lindado siempre, que no hemos tenido fronteras y miles de sorianos estudian y han hecho su vida en Zaragoza”. Además, ha recordado que de este hecho surgió el término “soriagozanos”.

Ambas instituciones provinciales trabajan conjuntamente en proyectos como el del Consorcio del Camino del Cid, aunque sus dos presidentes han expresado su deseo de que esa colaboración crezca. “El trabajo conjunto se puede ampliar en el futuro a otros muchos proyectos dada la similitud de caracteres, la afinidad y la vecindad entre las dos provincia”, ha augurado Lambán. Por su parte, Heras ha asegurado que “debemos colaborar mucho más porque las Comunidades Autónomas no podemos poner fronteras ni cajas estancos sino que lo importante es que los ciudadanos perciban las mejoras de sus administraciones públicas”.

UN ESCAPARATE

Soria no ha querido desaprovechar la cercanía de la muestra de Zaragoza para presentar sus activos turísticos. Por eso han plagado el pabellón de la provincia con las imágenes más espectaculares de la provincia bajo el lema: “Soria, ni te la imaginas”. Para vencer esa barrera, el presidente del Patronato de Turismo de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha recordado que esta provincia castellana “es medio ambiente y agua, como la propia Expo, por el Cañón del río Lobos, la Laguna Negra, la Sierra Cebollera… parajes naturales extraordinarios que marcan de una manera importantísima la provincia y, sobre todo, el río Duero que cruza toda la provincia y pasa por Soria capital”.

Sin embargo, Pardo Capilla ha recordado también la historia de las tierras sorianas que ha dejado un rico patrimonio artístico-cultural. Con estos dos activos, se han creado más de 800 kilómetros de rutas senderistas. Por último, tampoco ha querido dejar de lado la gastronomía y el folclore de toda Soria.

CULTURAS SIMILARES

Para completar esta jornada, la Diputación Provincial de Soria ha preparado una extensa programación que ha dejado clara la profunda relación con Zaragoza también en el aspecto cultural. Varias charangas llegadas desde la provincia vecina han interpretado temas clásicos de las fiestas populares que suenan en todos los rincones de la geografía española. El pasodoble ha sido el estilo predominante.

La conexión cultural entre las dos provincias ha llegado a su punto álgido con la actuación de Puturrú de Fúa. El mítico grupo aragonés compuso la canción promocional de “Soria, ni te la imaginas”. Además, los danzantes de San Leonardo de Yagüe han realizado un ´paloteao` de Bienvenida ante la presencia de las diferentes autoridades provinciales, a quienes han acompañado Las Móndidas de San Pedro Manrique.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Pedrola

Mañana día 30, Pedrola visita nuestro pabellón.

Para más información visita nuestra web http://www.expodpz.es/

28 agosto 2008

La Diputación de Soria en el pabellón

Hemos cedido nuestro espacio a nuestra homóloga soriana para que dé a conocer algunos de los productos turísticos de su geografía provincial.

Durante el día de mañana en nuestro Pabellón.

Consultar programación en nuestra web http://www.expodpz.es/

27 agosto 2008

Día de la Laguna de Gallocanta

Mañana día 28 los municipios colindantes a la Laguna de Gallocanta nos visitan. Berrueco, Gallocanta, Las Cuerlas y Used.

26 agosto 2008

El Mesa y el Piedra, dos ríos de oportunidades

Este martes, diez localidades de los entornos de los ríos Mesa y Piedra han celebrado su jornada dentro del pabellón de la provincia en Expo. Calmarza, Carenas, Castejón de las Armas, Ibdes, Aldehuela de Liestos, Campillo de Aragón, Cimballa, Torralba de los Frailes, Monterde y Abanto han podido estar presente y formar parte de un evento de las dimensiones de esta Muestra Internacional.

Se trata de poblaciones pequeñas que históricamente han apoyado su economía en la agricultura gracias al agua proveniente de estos dos ríos. En la actualidad, muchos vecinos siguen vinculados al sector primario pero cada vez son más quienes trabajan en las embotelladoras de agua y los balnearios de la zona. Además, también se encuentran próximos al Monasterio de Piedra, por lo que el turismo está en alza en esta zona de la provincia. Ante esta situación, los diferentes Consistorios han ido creando las infraestructuras necesarias para que los potenciales visitantes disfruten de todas las comodidades.

Todas estas innovaciones se han conjugado con los valores patrimoniales de estos municipios en los audiovisuales que se han proyectado durante toda la jornada en el pabellón. Esta información se ha completado con una programación que ha puesto en valor la calidad de las gentes de esta zona de la provincia. Desde Aldehuela de Liestos ha llegado Santiago Muñoz, un cantautor que con 82 años compone, canta, toca la guitarra y hasta realiza sus propios arreglos en el ordenador. Durante veinte minutos, ha interpretado varios temas de su repertorio en los que ha cantado las virtudes de su pueblo y sus gentes.

Por su parte, Ibdes ha demostrado que cuenta con unos productos gastronómicos de primera calidad. Una degustación de vino y repostería ibdesina que ha hecho las delicias de los visitantes que se han acercado en la mañana de este martes el pabellón provincial.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Escá y Río Aragón

Mañana día 27 de agosto, algunos municipios cercanos a los ríos Escá y Aragón vendrán a visitarnos al pabellón: Salvatierra de Escá, Sigües, Artieda y Mianos.

Consultar programación en nuestra web http://www.expodpz.es/

25 agosto 2008

El Aranda se descubre en Expo

Para los municipios pequeños no es fácil llegar a las plataformas indicadas que den a conocer sus atractivos turísticos. Por eso, los cuatro municipios de las riberas del Aranda que hoy han celebrado su jornada en el pabellón de la provincia (Aranda de Moncayo, Jarque, Oseja y Gotor) han agradecido especialmente esta ocasión brindada por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, a través de videos y panfletos informativos han puesto al alcance de los visitantes de Expo todas las virtudes de su patrimonio artística-cultural y natural. Por ejemplo, Aranda del Moncayo ha recordado que se ubica a sólo tres kilómetros del nacimiento del río, por lo que está rodeado de un entorno privilegiado. En Jarque, por su lado, se puede disfrutar de las ruinas de un castillo del siglo XV, una iglesia de estilo barroco y un Centro de Interpretación de la Naturaleza que se abrió hace cinco años. Además, cuenta con la fuente de Guayén, cuya agua desciende de la Sierra de la Virgen y contiene propiedades muy beneficiosas para la función renal.

Oseja, con apenas 50 habitantes, acaba de inaugurar el Museo de la Agricultura en el que se recogen los aperos de labranza tradicionales con los que nuestros mayores trabajaban el campo. Por último, el convento dominico es el gran atractivo de Gotor; un edificio de más de 4.000 metros cuadrados que se encuentra en restauración. Su alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está proyectando un Centro de Estudios de Religiones que analice desde las creencias celtíberas hasta el cristianismo. “También habrá un apartado dedicado al laicismo”, ha adelantado.

Todo ello, se ha producido en una jornada tranquila que ha sido animada por el grupo de jotas de Oseja. Han interpretado un atractivo repertorio con canciones propiamente compuestas para esta jornada dedicada al municipio en el pabellón provincial.

Día de los Ríos Mesa y Piedra

Mañana día 26, los municipios: Calmarza, Carenas, Castejón de las Armas, Ibdes, Aldehuela de Liestos, Campillo de Aragón, Cimballa, Torralba de los Frailes y Monterde, regados por los Río Mesa y Río Piedra, llegarán a nuestro pabellón.

Degustaciones de vino y repostería y música en directo vendrán de la mano de estos municipios.


Consultar horarios: http://www.expodpz.es/

24 agosto 2008

Y con Ejea llegó la fiesta



Ejea de los Caballeros ha vivido como una auténtica fiesta su presencia en la Exposición Internacional dentro de su día en el pabellón de la provincia. Por eso ha preparado una intensa jornada repleta de actuaciones de gran variedad. El día ha comenzado con una invitación a todos los visitantes al festival preparado por la capital cincovillesa. Para ello, han teatralizado la obra del pintor Blasco de Grañén “Las Bodas de Caná” del Retablo Mayor de la Iglesia del Salvador del municipio.

Los grupos “Aires de Aragón” y “Zarrakatralla Folk” se han basado en esta pintura y la han recreado vestidos de época medieval gracias a las reproducciones de las ropas que llevan los protagonistas de la obra confeccionados por el Talle Municipal de Trajes Medievales. Además, han realizado bailes cristianos, sefardíes y musulmanes, las tres culturas que convivían en Ejea en el Medievo, cuando adquirió la categoría de Villa. Tras la fiesta, y como es menester en los casamientos, se ha invitado a los visitantes a una copiosa comida, también con evidentes influencias medievales, a base de pan trenzado, chorizo, vino y repostería.

Tras las invitaciones, ha comenzado la fiesta. Los dulzaineros de Ejea han abierto fuego con temas de la tradición aragonesa y la Comparsa de Gigantes ha danzado por el recinto Expo. En cualquier fiesta popular que se precie no puede faltar una charanga y ésta no ha sido la excepción. “Artistas del Gremio” han puesto el punto de buen humor que debe reinar en estas ocasiones con una actuación divertida y de gran ritmo.

Tras un merecido descanso que ha servido para reponer fuerzas en la comida, ha continuado el festín con la actuación de la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros que ha devuelto el ambiente a todo su esplendor con la habanera “Volver a Ejea”. Todos los ejeanos la han cantado a viva voz con fervor y orgullo. En ese momento ha comenzado una serie de exhibiciones de baile y canto de todos los rincones de la Comunidad aragonesa. Como no podía ser de otro modo, la jota también ha tenido un hueco dentro de esta fiesta con el recital ofrecido por el grupo “Bardenas”. La Charanga “Artistas del Gremio” ha cerrado esta parte del programa volviendo a divertir a todos los invitados a esta fiesta.

El punto innovador ha llegado a las 19.00 horas cuando “Zarrakatralla” se ha encargado de fusionar el folclore aragonés con el gallego y los ritmos africanos. Además, han animado a la participación de los visitantes al grito de: “¿Osarás bailar?”. Este reto y algunas claves para comenzar a practicar este novedoso baile han bastado para que más de un intrépido se lanzara a probar sus dotes. Seguidamente, Ultraniu y Tako han reflejado que en Ejea no sólo se vive de música tradicional y han interpretado varios temas de pop y rock.

La fiesta ha concluido con un gran desfile pasacalles por el recinto de la Expo de todos los grupos que han participado en esta jornada al canto unísono de “Soy de una tierra hermosa, soy de Ejea”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Aranda

Mañana día 25 varios municipios regados por el río Aranda llegan a nuestro pabellón: Aranda de Moncayo, Gotor, Jarque, Oseja y Pomer.

Entre otras cosas nos deleitarán con sus jotas.

Si quieres seber más visita nuestra web: http://www.expodpz.es/

23 agosto 2008

Jaraba, naturaleza y salud

Tres balnearios y otras tantas empresas embotelladoras de agua han permitido a Jaraba, y a muchos de los pueblos de los alrededores, contar con un desarrollo económico significativo. La relación de este municipio de la Comarca de la Comunidad de Calatayud con las aguas minero-medicinales se remonta a la antigüedad.

Por ello, Jaraba ha querido aprovechar su presencia en la Exposición Internacional del Agua en su día en el pabellón de la provincia para poner de relieve un aspecto del líquido elemento que aún no se había tratado en nuestra instalación: sus características terapéuticas. El agua que brota de los manantiales jarabeños se caracteriza por ser de mineralización media pero rica en bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio. Además, es hipotérmica. Estas propiedades hacen que sea especialmente adecuada para problemas estomacales, renales y vesiculares. Asimismo, si se aplica de forma tópica, es beneficioso para tratar enfermedades del aparato locomotor, en especial reumatológicas, y como un tratamiento anti-estrés.

Estas características han permitido a Jaraba contar con tres balnearios centenarios: el de Serón, el de la Virgen y el de Sicilia. A pesar de su antigüedad, todos ellos cuentan con instalaciones modernizadas que ofrecen todos los tratamientos termales.

El municipio ha buscado en esta jornada dar a conocer todos los detalles relacionados con las propiedades medicinales del agua, por lo que ha organizado tres conferencias en los que se han explicado asuntos como la relación entre el agua y la vida humana, la historia del termalismo y las propiedades del agua de Jaraba. Y, como no podía ser de otro modo, ha repartido 250 bolsas con botellines de algunas de las marcas que se comercializan de la población y productos de belleza confeccionados a base de esta agua.

ADEMÁS, NATURALEZA

Sin embargo, el agua y los balnearios no son el único atractivo turístico de Jaraba. Se encuentra enclavado en un enclave privilegiado. La singularidad paisajística de la villa y la belleza de las riberas y cañones en torno al río Mesa se unen a un óptimo estado de conservación que permite al visitante recrearse en paseos de gran riqueza naturalista.

El río Mesa, que nace en la provincia de Guadalajara, abre un cañón de unos cinco kilómetros de paredes verticales que une Calmarza y Jaraba. De este modo, la localidad completa el lema con el que se vende y ha llegado a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008: “Jaraba naturaleza y salud".

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Ejea de los Caballeros

Mañana día 24, Ejea de Los Caballeros visita nuestro pabellón.

Entre otras cosas nos traerán jotas y degustaciones de productos tanto dulces como salados.
Consultar horarios: http://www.expodpz.es/

22 agosto 2008

Día de jaraba

Mañana 23 de agosto, Jaraba llega al pabellón de Zaragoza La Provincia.

Se presentará un audiovisual sobre el municipio, habrá degustaciones y reparto de agua.


Como siempre más información en: http://www.expodpz.es/

Más música



Como cada viernes, en el exterior del pabellón han actuado la banda de dos municipios de la provincia. En esta ocasión ha sido el turno de las de Brea de Aragón y San Mateo de Gállego que han demostrado su pericia en esto de la música y han logrado dar una bonita nota de color a esta jornada de viernes.

Además, han demostrado que esta es una gran fórmula para unir a personas de diferentes generaciones.

La Muela, la novia del viento

Hace apenas 30 años que La Muela cuenta con agua corriente. Antes, los vecinos de este municipio de la Comarca de Valdejalón hacían uso del ingenio para extraer agua del subterráneo a través de pozos de piedra. Hoy esos pozos salpican el paisaje de la loma en que se ubica la población como vestigios de un pasado que parece mucho más alejado conviviendo con 500 aerogeneradores que han convertido al municipio en uno de los más ricos de Aragón.

De este modo, se entremezcla pasado y futuro; un futuro marcado por la rentabilidad económico de una apuesta decidida de La Muela por la energía eólica. Por eso, esta localidad no podía faltar en la Expo del agua y el desarrollo sostenible. Este viernes, La Muela ha tenido ese hueco en el pabellón de la provincia de Zaragoza y ha tratado de mostrar y compartir su especial filosofía. La Muela ha demostrado ser un municipio rico, con una gran oferta cultural, posibilidades de ocio y un alto nivel de bienestar.

Esa apuesta por la innovación también se ha retratado en la programación que ha preparado para los visitantes que este viernes se han pasado por el pabellón provincial. De hecho, ha ofrecido cinco espectáculos de danza contemporánea que han corrido a cargo de la compañía CetraDanza, formada por los bailarines Ángel Campo, Eva Cortés, Janet Rühl, Anrd Müller y Javier Sangrós. “Ésta es una gran oportunidad para acercar este arte al público ya que estoy seguro que más del 90% nunca ha visto un espectáculo así y puede ser que a muchos les guste”, ha afirmado Javier Sangrós.

Además, ha pululado por el pabellón una extraña figura. Con el pelo lanzado hacia atrás, la corbata levantada por el viento, el paraguas vuelto y esforzándose por luchar contra el viento. Era “El hombre viento”, un artista que representa la lucha contra este elemento tan definidor de La Muela.

Sin embargo, La Muela no deja de lado las tradiciones y lo ha evidenciado con una degustación de dos de los productos gastronómicos más arraigados en el municipio: el jamón y el aceite.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

21 agosto 2008

Día de La Muela

Mañana día 22, el municipio de La Muela celebrará su día en nuestro pabellón.

Habrá danza, música y degustaciones.


Consultar horarios: http://www.expodpz.es/

19 agosto 2008

Qué curioso

Hoy hemos vivido una experiencia entrañable en el pabellón. Entre la representación llegada desde Aniñón se encontraba Antonio Nuño Cólera, cuyo abuelo, Salvador Nuño Zuzón, ya participó en la Exposición Hispano-Francesa que se celebró en Zaragoza hace ahora cien años. Entonces, Salvador Nuño se presentó en aquella muestra para ofrecer uno de sus vinos que obtuvo la Medalla Oro por su calidad. Hoy, cien años después, Antonio Nuño ha llegado para ofrecer una degustación de alguno de los caldos de la Bodega del Niño Jesús y ha enseñado orgulloso el diploma que le dieron a su abuelo.

Enhorabuena a toda la familia Nuño y...¿Qué os parece si quedamos en la Exposición de Zaragoza de 2108?

Isuela y Ribota presentan en la Expo su nueva apuesta por el turismo

Siete municipios de las riberas de los ríos Isuela y Ribota han llegado hoy al pabellón de la provincia con el objetivo de dar una muestra de sus atractivos turísticos. Y es que Aniñón, Cervera de la Cañada, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra y Trasobares son localidades que tradicionalmente han apoyado su economía en la agricultura pero las dificultades que acechan a este sector hacen necesaria una transformación. La industria y, sobre todo, el turismo son sus apuestas de cara al futuro.

Además, los primeros ediles de los municipios de las riberas del Isuela y el Ribota han explicado en su presencia en el pabellón de la provincia la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas para avanzar en ambos campos. La calidad del agua, tema central de esta Exposición Internacional, es fundamental para cumplir sus objetivos.

Por todo ello, a lo largo del día se han proyectado videos y se ha dado información del abundante patrimonio de la zona. Por ejemplo, Torralba de Ribota se ha preocupado de difundir las Jornadas Medievales que tendrçan lugar el fin de semana en la localidad. Además, han diseñado una programación variada y amena que se ha convertido en el enganche para que muchos de los visitantes se interesasen por esta zona de la provincia.

Parte del atractivo turístico de estas localidades se han podido conocer en el pabellón de la provincia en esta jornada. Aniñón ha mostrado la alegría de su Rondalla que han interpretado varios temas que cantaban las alabanzas del municipio. El grupo, amateur, ha preparado un repertorio propio para esta actuación con letras dedicadas a la presencia del municipio en la Expo. Además, han agasajado a los visitantes con varias degustaciones de productos típicos aniñonenses como aceite, vino, cerezas y repostería.

El programa se ha completado con el dance de Torralba de Ribota en el que han representado la parte llamada “El Villano”. Un jorobado, precedido de dos estandartes que se hacen ondear por encima de las cabezas del público, baila al ritmo de tambor y gaita. En su dance, invita a varias doncellas salidas del público a acompañarle en el baile.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

18 agosto 2008

Día de los ríos Ribota e Isuela

Mañana día 19, los municipios de Aniñón, Cervera de la Cañada, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torralba de Ribota y Villaroya de la Sierra celebran su día en el pabellón.

Entre otras actividades nos han preparado Dances, Rondallas y degustaciones de varios de sus productos típicos.


Si quieres saber más: http://www.expodpz.es/

Exposición permanente

Dado que vamos a estar unos días, no muchos, sin dedicar nuestro pabellón al día de algún municipio es el mejor momento para disfrutar de nuestra exposición permanente sin prisas.

Así que os invitamos a que descubráis todo lo que Zaragoza La Provincia esconde en su geografía.

16 agosto 2008

Símbolos patrimoniales y artísticos, productos ecológicos y el mejor folclore tradicional, en el día de Sádaba en la Expo

Sádaba ha celebrado este sábado su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo y ha aprovechado la jornada para mostrar algunos de sus activos más importantes. Hasta la instalación de la Diputación se ha desplazado una muestra de alpargatería tradicional, de repostería autóctona y, principalmente, una degustación muy demandada de ensaladas de semillas germinadas. Además, la rondalla Cristo Marinero ha amenizado la jornada sadabense en la Expo con la mejor jota aragonesa.

La presentación en el marco de la muestra del futuro Centro de Arte de Sádaba, no obstante, ha polarizado la jornada y ha mostrado el futuro de la localidad de las Cinco Villas, “un futuro prometedor”, ha explicado el alcalde de la localidad, Santos Navarro. El Centro de Arte, todavía en ciernes, se instalaría en el Castillo local, que data del siglo XIII, y “pretende ser un referente cultural y arquitectónico de la Comunidad”. Seria un centro de producción artística, autofinanciado y que supondría la modificación parcial del castillo y la construcción de una torre anexa que “quedaría como símbolo de la localidad”.

La nueva vanguardia cultural de la localidad ha compartido espacio durante la jornada festiva con otro de los baluartes actuales que Sádaba no ha querido perder la oportunidad de mostrar. Se trata de sus semillas ecológicas, producidas íntegramente en la Cooperativa San José del municipio, y germinadas sin productos artificiales. Pese a su superior coste de elaboración, “parece que ahora se abren hueco en el mercado y nos parecía adecuada mostrar el proyecto en el marco de la Expo”, ha comentado el presidente de la Cooperativa, Manuel Navarro.

Las semillas ecológicas, que abarcaban desde brócoli hasta trigo pasando por cebada, se han presentado en formato ensalada y mediante una degustación. Los numerosos visitantes que se han acercado por la mañana al pabellón han podido probar el producto con sal y aceite, y bajo la mano del gerente de la Hospedería de Sádaba, José Ángel Soto. La tarrina mediante la cual se han presentado los cereales, cultivados todos ellos en el municipio cincovillés, ha causado sensación entre el público y los felicitaciones para el centro gastronómico han proliferado. “Muy bueno, sí señor, y eso que a mi estas cosas modernas...”, comentaba una señora de Tudela.

REPOSTERÍA, MAQUETAS Y JOTAS

Sádaba ha planteado una jornada completa, “para que los visitantes nos conozcan”, ha asegurado el alcalde. Así, tras la degustación ecológica y la presentación del futuro Centro de Arte, la localidad sadabense ha ofrecido una muestra de su cultura más tradicional. Jotas, repostería “de toda la vida” y alpargatas han tomado el espacio del pabellón y, junto a nueva guía informativa del municipios y diversos vídeos corporativos, han cerrasdo la carta de presentación de Sádaba en la Expo.

La Rondalla Cristo Marinero ha evidenciado también el gusto por la tradición de la localidad, y ha obsequiado al público congregado con un repertorio muy aplaudido de jota aragonesa. Han actuado por la mañana y por la tarde y “han completado el acervo cultural de la localidad”.

Asimismo, reproducciones a escala de algunos de los monumentos más importantes del legado artístico-monumental de Sádaba, población con poco más de 1.500 habitantes, hechas por al artista local José Manuel Tambo, una muestra de la mejor repostería de la localidad y de la fabricación de “las alpargatas de siempre” (Sádaba es una de las pocas localidades que fabrican y usan este tipo de calzado) han completado la presencia en la Expo de un municipio “con pasado, presente, y ganas de mirar hacia el futuro”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Los vecinos franceses de Sádaba se acercan a la Expo

Una representación de la localidad francesa de Navarrenx se ha acercado este sábado al pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo para participar en la jornada de Sádaba, con quien está hermanada.

Los franceses, de la región de Aquitania, han presenciado la presentación del proyecto del Centro de Arte de la localidad sabadense y han reforzado, como ha comentado el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, “los potentes lazos de hermandad que nos unen”. Asimismo, han quedado encantados con la degustación de productos ecológicos ofrecida, y se han hecho fotografías con la muestra de alpargatería y repostería instalada en el interior del pabellón provincial.

¡Felicidades, Juan!

Juan Rubio, uno de los informadores turísticos del pabellón de la provincia, ha cumplido hoy 23 añitos. Coincidiendo con el día de Sádaba en la instalación, Juan ha hecho pública la efeméride y se ha ganado el cumpleaños feliz por parte de todos los presentes. Además, la rondalla de la localidad cincovillesa, que en esos momentos estaba actuando a las puertas del pabellón, le ha dedicado una canción. Por su parte, Juan ha invitado a algunos de los trabajadores del pabellón (lo que le ha valido la reprimenda de los otros) a unas pastas pero no ha habido ni rastro de bebida. ¡Felicidades Juan, pero cuando cumplas 24 no te escapas de una ronda!

15 agosto 2008

Lo mejor de las fiestas provinciales, presente en la Expo

Tratar de reproducir los aspectos más clásicos y significantes de la Fiesta Mayor Aragonesa, utilizando sobre todo la iconografía y bestiario festivo. De esta forma se había planteado la Expo la Fiesta de la Cultura Tradicional Aragonesa que este viernes, finalmente, ha tenido lugar en el recinto.

Así se lo había imaginado y así ha sucedido gracias, sobre todo, a la participación de los municipios de la provincia de Zaragoza. En concreto, los visitantes que se han acercado en este puente hasta Ranillas han podido disfrutar de los vistosos dances de Bujaraloz y Tauste; los gigantes de Belchite, Villamayor de Gállego, Novillas, La Almunia de Doña Godina, Gallur y el propio Tauste, así como de la animación de grupos de Borja, Cetina, Tarazona y Calatayud. Además, un grupo de mujeres jugadoras de bolos de Used han enseñado su destreza en este antiguo deporte y han causado sensación entre el público congregado.

Como maestros de ceremonias ha actuado la única banda musical invitada a la cita, la de Épila, que ha acompañado a la cabalgata con sus mejores piezas. En total, cerca de una cincuentena de músicos epilenses han presidido la ceremonia y han marcado el ritmo de la fiesta durante todo el día.

La huella de la provincia zaragozana también se ha fijado mediante los colores reinantes entre el personal de organización del evento. El rojo y amarillo típico del disfraz del Cipotegato turiasonense corrían de un lado a otro de la comparsa y muchos curiosos preguntaban a qué respondían. “De una de las mejores fiestas de Aragón”, contestaban enorgullecidos desde la charanga.

Así, las trece localidades zaragozanas han vuelto a evidenciar en la Expo el importante acervo cultural que atesoran; virtudes folclóricas y paisajísticas que sólo han quedado por debajo del don de sus gentes. “¡Qué majos son!”, comentaba una pareja de barceloneses tras intercambiar impresiones con miembros del paloteau de Bujaraloz.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Los pequeños de Sádaba demuestran su calidad musical


Coincidiendo con el comienzo de la cabalgata fiestera de la Expo, la Asociación Musical Villa de Sádaba ha ofrecido un completo recital frente al pabellón de la provincia. Dentro de los habituales conciertos de bandas musicales de los viernes en la instalación zaragozana de la Expo, la formación sadabense ha completado un programa muy variado y ha concentrado a un buen número de personas.

La característica de esta banda reside en la edad de sus componentes. “La media será de doce años”, comentaba su director. No obstante, y pese a la inexperiencia de los 30 jóvenes músicos que se han acercado hasta el pabellón, el concierto ha sido un éxito y Sádaba ha preparado de la mejor forma posible su día en la instalación zaragozana que tendrá lugar mañana.

Día de Sádaba

Mañana día 16 Sádaba se acerca a nuestro pabellón a llenarlo con sus jotas, también se proyectaran varios audiovisuales sobre el municipio.

Como siempre más información en: http://www.expodpz.es/

14 agosto 2008

Banda de Sádaba

Mañana día 15 en el exterior del Pabellón podremos disfrutar de la Banda de música de Sádaba.

Os esperamos.

Más información sobre este y más actos en http://www.expodpz.es/

13 agosto 2008

Biel corteja a los visitantes del pabellón

Los mozos de Biel acostumbraban a salir en ronda por las calles del pueblo cantando en los caserones para cortejar a las chicas de la localidad. Esta tradición se perdió pero desde hace 30 años este municipio ha recuperado su Ronda, que sale desde la calle Mayor de la localidad por los diferentes caserones del municipio con la gente detrás cantando a los diferentes lugares del pueblo. Este miércoles esa Ronda ha llegado hasta el pabellón de la provincia en su día en la Expo, que lo ha celebrado junto a su entidad local menor, Fuendecalderas.

Además, ha contado con la inestimable compañía del cantautor aragonés Gabriel Sopeña (en la foto). Él es de Zaragoza pero, como ha admitido, es “pelaire apegado” ya que su mujer es de Biel y cuenta con una casa en este municipio de las Cinco Villas. Por eso desde hace veinte años canta con la Ronda, “una de las pocas vivas que quedan en Aragón y una de las pocas en la que se utiliza el violín”. La participación de Sopeña no ha sido la única con la que ha contado la Ronda de Biel porque quienes se han acercado por el pabellón y han escuchado canciones tan populares como, por ejemplo, ´Las mañanitas del Rey David` no han dudado en sumar sus voces a las del coro.

Biel ha completado su presencia en la muestra internacional de la capital aragonesa con una degustación de dulces del municipio que ha llenado el pabellón. Asimismo, ha ofrecido espliego a los visitantes. Se trata de una planta que se ha convertido en el símbolo del municipio desde que se convirtiera en costumbre cocerlas para sacar esencia de lavanda y venderla. De este modo, muchos bielanos conseguían hacerse con un sobresueldo.

Con estas iniciativas, Biel y Fuencalderas han cortejado a los miles de personas que se han acercado al pabellón. Y es que éste era el objetivo de los Consistorios que pretendían llegar a Ranillas para exponer todas sus potencialidades y potenciar un turismo que pueda combatir una despoblación acuciante; una despoblación que ha llevado a Biel a pasar en dos generaciones de una población de más de 1.300 habitantes a una que apenas supera el centenar.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

12 agosto 2008

Día de Biel

Mañana día 13, Biel llena de música el pabellón para celebrar su día en Expo 2008.

Contaremos con la visita de Gabriel Sopeña que acompañará a la Ronda de Biel en su actuación.

Consultar horarios: http://www.expodpz.es/

El Queiles pasa por la Expo

El Buste, Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, San Martín del Moncayo, Torrellas, Vierlas, Santa Cruz de Moncayo han llegado este martes hasta el pabellón de la provincia para celebrar su jornada en la muestra internacional de Zaragoza. Los alcaldes de estas localidades han querido poner en relieve el peso importante que tiene la presencia del Queiles en la zona y han hecho hincapié en las mejores que va a suponer el embalse de Val para todos ellos.

Además, han animado la jornada en el pabellón gracias a las actividades que han traído y que han entusiasmado a los visitantes. Por ejemplo, desde Santa Cruz de Moncayo ha llegado el alfarero José Manuel Val que ha realizado una exhibición de este antiguo oficio que se encuentra en decadencia. Val ha admitido que las dificultades provienen de los cambios en las costumbres de los hogares aragoneses que ya no utilizan ollería de barro pero también del alto coste de este tipo de obras.

No obstante, su trabajo ha sido seguido por muchos visitantes. Con su torno, barro y agua ha realizado varias piezas y se ha dedicado, principalmente, a enseñar cómo se hace esta labor. Mucha gente, en especial niños, se han acercado a las puertas del pabellón atraídos por la idea de trabajar el barro y aprender algunos pequeños trucos del oficio de alfarero.

Justo después de esta muestra ha sido el turno de la Rondalla de Santa Cruz de Moncayo que ha cantado y bailado muchos de los temas más conocidos del amplio repertorio de la jota aragonesa. La fuerza de la voz de los cantantes, el ritmo de las castañuelas y los medidos pasos de los bailarines han gustado a un público que ha agradecido el esfuerzo de los joteros con un sonoro aplauso.

Tras esta actuación, la mañana ha concluido con una degustación del vino de las bodegas de Vierlas. Un vino tinto joven que muchos han saboreado por primera vez y que, acompañado de algo de frutos secos, han servido para recobrar fuerzas para proseguir la visita de hoy a la Exposición Internacional.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

11 agosto 2008

El Río Gállego, entre la música y la gastronomía

La música y la gastronomía se han convertido este lunes en los principales argumentos con los que los municipios de la ribera del Gállego se han dado a conocer en la Exposición Internacional de Zargoza. Ardisa, Ontinar de Salz, San Mateo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego han celebrado su día en el pabellón de la provincia y han demostrado que, pese a ser pueblos de no demasiados habitantes, tienen una intensa vida cultural que hoy se ha desplegado en el meandro de Ranillas.

La jornada ha comenzado con la actuación del Grupo de Jotas de Ardisa Rasmia de Aragón ha ofrecido. Los bailes y los cantes más populares de la Comunidad han tenido una cita en las voces de Vicente Olivares y Lorena Palacio, campeona de jota del año 2007, y han demostrado la fuerza propia del cante aragonés. Multitud de visitantes se han concentrado a las puertas del pabellón para disfrutar de un recital que ha durado 20 minutos pero ha dejado satisfechos a todos.

Más tarde ha sido el turno de San Mateo de Gállego. Antes de la actuación, la localidad que se proclamó vencedora del Premio Municipia 2008 en la categoría de Medio Ambiente, ha ofrecido una degustación de los mejores productos de la matacía del municipio. Tras disfrutar del chorizo y la longaniza sanmateanos, ha bailado el grupo de danza de la localidad. Un baile particular en que los participantes han utilizado palos y espada ha ofrecido un ritmo y una tonalidad diferentes a los que hasta hoy se habían escuchado en el pabellón. Además, la tonalidad roja y azul de los trajes de los danzantes ha ofrecido una visión alegre que se ha rematado con la participación de varios niños que han demostrado que esta tradición tiene el futuro asegurado, al menos, varios años más.

Para cerrar la mañana, Ontinar de Salz también ha puesto en escena una Rondalla de Jotas, cuya actuación se ha completado con la de la Coral de la localidad. A ritmo de acordeón, han cantado varios temas populares ofreciendo un espectáculo singular. Las actuaciones de corales han continuado por la tarde merced a la representación de San Mateo, que ha abierto dos horas llenas de actividad. Tras sus cánticos, el Ayuntamiento del municipio ha aprovechado su presencia en la muestra internacional de la capital aragonesa para presentar dos libros editados por el Consistorio: Recetas sanmateanas y una recopilación de los poemas del autor de la localidad Tomás Ortiz.

Acto seguido, la Rondalla de San Mateo ha ofrecido un breve pero intenso recital de canción popular en el interior del pabellón. La actuación se ha caracterizado por la continua invitación de los joteros a los visitantes para participar en los cánticos. Más de uno no ha reprimido sus ganas, se ha unido a las voces de la Rondalla y se ha terminado creando un ambiente de fiesta que ha dejado satisfecho a todos.

El día ha terminado con una última degustación de encanelados y otro tipo de postres típicos de Ontinar de Salz.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Queiles

Mañana día 12, los municipios de El Buste, Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, San Martín del Moncayo, Torrellas, Vierlas y Santa Cruz del Moncayo, todos ellos regados por el río Queiles celebran su día en el pabellón.

Oficios tradicionales, jotas, paloteao, vinos, teatro y más durante todo el día.

Como siempre más información en: http://www.expodpz.es/

Colaborando


Nuestros amigos de la Ribera del Huerva han querido compartir con nosotros este video de la Coral de María de Huerva en su actuación en nuestro pabellón.

Muchas gracias amigos por participar. Desde aquí animamos a toda la gente que se ha pasado por nuestro pabellón y ha grabado algún acto que nos haga llegar sus videos.

10 agosto 2008

Día del Río Gállego

Mañana día 11, los municipios de Ardisa, Ontinar del Salz, San Mateo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego regados por el río Gallego, son los protagonistas a lo largo del día en el pabellón.

Música, oficios tradicionales, productos típicos... eso y mucho más nos será ofrecido por estos municipios.

Si quieres conocer más detalles: http://www.expodpz.es/

Jose Luis, uno de los guardias del Pabellón, ha recibido un regalo

La nota más simpática del día ha tenido como protagonista a José Luis, uno de los guardias de seguridad del Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza. Este domingo ha sido su cumpleaños y gracias a la complicidad de los trabajadores del Pabellón de la Provincia, la Coral Juan Briz de Cariñena le ha dedicado la tradicional canción mexicana “Las mañanitas del rey David” como regalo de cumpleaños. ¡Muchas felicidades José Luis!

Cariñena ofrece diversidad en la Expo con su próximo centenario como telón de fondo

Cariñena ha llegado este domingo a la Expo para que todos los visitantes conozcan su amplio tejido asociativo propuesto como alternativa a la tradicional industria vitícola. Además la localidad zaragozana ha aprovechado para recordar que el próximo año se cumple el centenario de su reconocimiento como ciudad.

Esta localidad es la cabecera de la Comarca Campo de Cariñena e la capital indiscutible del vino. La ciudad da nombre a la Denominación de Origen más antigua de Aragón y en sus inmediaciones se concentran las numerosas bodegas que darán lugar a los excelentes caldos que dan nombre a esta tierra. Actualmente la industria vitícola está haciendo un gran esfuerzo por modernizarse y quitar la fama de su alta gradación por lo que se están produciendo vinos más comerciales pero con la misma calidad que ha caracterizado a los productos de esta zona.

Desde el Ayuntamiento tienen muy presente que en 2009 Cariñena cumple cien años como ciudad, denominación que les otorgó el rey Alfonso XIII y han recordado a los presentes que ya están trabajando para hacer una celebración a lo grande y elegante.

Cariñena quería que todos los visitantes se llevasen un buen recuerdo de la ciudad y para ello han sorprendido al público con la actuación de la Coral Juan Briz ha ofrecido un recital de cuatro piezas. Los más pequeños de la casa han disfrutado con los talleres de recortables y manualidades de la asociación “Cierzo cariñenense” que además han convertido a los chavales en héroes y princesas en el taller de maquillaje.

Por la tarde la jornada ha estado marcada por la Tertulia Bárbara Amigo de carácter literario. A través de esta iniciativa se ha querido conmemorar la participación de Cariñena en los Sitios de Zaragoza y también reivindicar la falta de protagonismo en el bicentenario que se celebra este año. La Tertulia ha querido recordar a los jóvenes voluntarios que lucharon en 1808 haciendo especial hincapié en Ramón Gayán y Manuel Gil Gotor, uno de los héroes de los Sitios. Por último han presentado la Revista Tertulia Bárbara Amigo que vio la luz por primera vez el pasado mes de abril. En ella hacen un homenaje a los Sitios de Zaragoza a través de un recorrido desde 2008 hasta 1808 pasando por 1908.

La charla del Regimiento de Primera Línea ha transportado a los presentes hasta 1808 ataviados con trajes de finales de la Guerra de la Independencia. Han narrado las peripecias del Regimiento durante la Guerra de la Independencia y también han querido rendir su particular homenaje a Ramón Gayán a través de la única bandera que se conserva de la contienda y que le fue concedida a este famoso combatiente cuando la guerrilla recibió la denominación de regimiento en torno a 1910-1911.

El grupo de jota ha sido el gran colofón con la representación de cinco jotas entre las que han destacado la jota cantada al estilo de Cariñena y la famosa zarzuela “Gigantes y cabezudos”. Así ha finalizado una jornada llena de actividades lúdicas, culturales y musicales que han dejado claro que en Cariñena además de vino, hay diversidad.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

09 agosto 2008

Brea de Aragón llega al Pabellón de la Provincia

Brea de Aragón ha llegado a la Expo con la industria del calzado como principal estandarte y muestra de ello, ha sido la exposición que han organizado en la planta baja del pabellón donde los visitantes han podido observar la variedad del calzado breano. Este municipio de más de 2.000 habitantes lleva ligado a la fabricación de estos productos desde el siglo XIX y muestra de ello es su Museo del Calzado, un espacio dedicado a la historia, las tradiciones y la cultura de Brea y la Comarca del Aranda desde el punto de vista de la artesanía y la industria del calzado.

Pero no sólo de calzado vive Brea y es que, empujados por la crisis que atraviesa este sector, el año pasado crearon una almazara para producir su propio aceite y este sábado la han presentado en la Expo. Desde el Ayuntamiento se decidió crear una industria alternativa a la del calzado y de ahí nació la almazara, dirigida por un grupo de jóvenes emprendedores que han ofrecido al público una cata de la primera cosecha de su aceite Victoria. Los visitantes han podido degustar varios aceites con diferentes grados de acidez y muchos de ellos se han interesado por la adquisición de este producto.

Este proyecto no es el único, el Ayuntamiento está trabajando para crear un nuevo polígono industrial que complete a los dos existentes. De este modo se crearía un espacio para la instalación de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes que ayudarían a relanzar la industria breana.

Brea de Aragón ha querido dejar su huella en el Pabellón de la Provincia y para ello ha ofrecido un espectáculo de bolillos a cargo de un par de simpáticas profesoras de la Escuela de Bolilleras de la localidad. Para finalizar la jornada han puesto la nota musical con su Coro dirigido por el tenor, Emilio Belaval. Brea ha dejado claro a los visitantes de la Expo que en su pueblo no todo es calzado.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Cándido Méndez visita nuestro pabellón

El Pabellón de la Diputación de Zaragoza ha recibido una ilustre visita. El secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Cándido Méndez, ha aprovechado su visita a la Expo para ver el Pabellón de la Provincia acompañado por el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz.

Méndez se encuentra en la Expo para participar en un acto que tendrá lugar en el Pabellón de la ONU y no ha querido dejar escapar la oportunidad de pasarse por el Pabellón de la Provincia de Zaragoza. Durante su visita ha podido disfrutar de la exposición permanente y ha firmado en el Libro de Honor antes de continuar su visita por la Expo hacia el Pabellón de España.

Día de Cariñena

Mañana día 10, Cariñena llenará el pabellón con música y productos típicos de la tierra.

Como siempre más información en: http://www.expodpz.es/

08 agosto 2008

Gamberrada en el Pabellón

Este viernes los vecinos de Gallur nos han ofrecido una excelente jornada en la hemos podido conocer muchas de las costumbres de la localidad y compartir tiempo con sus afables gentes. Sin embargo, nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa al ver que alguien ha pintado en uno de los paneles con los que intentamos dar a conocer todos los atractivos de la provincia de Zaragoza.

Esperemos no tener que llevarnos otro disgusto como éste y que todos los que formamos parte del pabellón, los vecinos de todos los municipios y los visitantes que vengan a conocernos podamos disfrutar de lo que es la Expo: la gran fiesta del agua.

Gallur, singularidad dentro de la tradición



Gallur ha compartido este viernes con todos los visitantes de la Expo su alegría por las mejoras en sus riberas del Ebro que la muestra va a llevar al municipio. Gracias al acuerdo entre DGA y Diputación de Zaragoza, el municipio va a contar con un nuevo embarcadero y con un Observatorio de Aves Por eso, ha aprovechado la celebración de su día en el pabellón de la provincia para mostrar su arraigada tradición que, si bien está ligada a toda la costumbre aragonesa, tiene un carácter propio que la diferencia del resto y la hace inconfundible.

En ese afán de diferenciación, la Rondalla de Jotas de Gallur ha comenzado su actuación con la participación de un tenor. Ha cantado muchos de los temas del cancionero aragonés en un registro que ha gustado y, sobre todo, ha sorprendido. No obstante, tampoco han renegado de los modos habituales y los galluranos han demostrado ser tan diestros en el arte de la jota como el resto de las poblaciones que han pasado por el pabellón. Es más, incluso dos pequeños de menos de diez años han hecho ver que la cantera jotera en Gallur está más que asegurada.

Por la tarde, ha seguido evidenciando su carácter singular dentro de la costumbre. Han realizado el dance de la localidad, uno de los actos más característicos de este municipio. Este baile nunca ha sufrido interrupciones pero se ha potenciado desde las diferentes corporaciones desde hace 40 años. Se trata del baile que se realiza el 13 de junio y el 29 de junio en honor a San Antonio y San Pedro antes de las procesiones de los dos patronos de la localidad. El baile destaca por su dinamismo, en especial, en el momento del paloteau que se realiza a un ritmo trepidante.

La Corporación de Gallur ha culminado esta apuesta con una curiosa decoración que ha presidido toda la jornada en el pabellón de la provincia: el gallo que comanda el escudo de la localidad, junto a dossiers de información turística del municipio.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Brea

Mañana 9 de agosto, Brea se tranladas hasta nuestro pabellón en donde nos mostrará el arte de sus bolilleras y de su coro entre otras cosas.

Consultar horarios: http://www.expodpz.es/

07 agosto 2008

Los abanicos, producto estrella del pabellón

Los visitantes que se acercan al pabellón de la provincia, además de llevarse una idea de la riqueza cultural y natural de Zaragoza, se marchan también con algunos objetos de recuerdo. Si hace algunos días les presentábamos los molinillos que hacen las delicias de los más pequeños, hoy es el turno de los abanicos. Un producto que, dado el intenso calor que aprieta en este verano en el meandro de Ranillas, es de los que más éxito tiene. Los informadores turísticos del pabellón ofrecen siempre con la mejor de sus miradas todos y cada uno de estos recuerdos.

Calatorao llena de fiesta el pabellón



“El turismo de Calatorao está en auge por su cultura, por su historia, por su industria pero, sobre todo, por sus gentes afables y simpáticas que hacen que todos aquellos que vayan a Calatorao se sientan acogidos”. Con esta declaración de intenciones expresadas por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento calatorense, Alfredo Abad, se ha presentado el municipio de la Comarca de Valdejalón en su día en el pabellón de la provincia.

Por ello, además de ofrecer a los visitantes información del abundante patrimonio de la localidad, han preparado un intenso programa de actividades desarrollado por la rica variedad de asociaciones culturales de la localidad. Calatorao, de este modo, ha logrado llevar hasta el pabellón de la provincia de Zaragoza toda la alegría y la afabilidad del municipio.

De este modo, la jornada ha comenzado con la actuación de la charanga “Talagüelas”, que ha convertido al pabellón a un pueblo en fiestas. La música más típico de los festejos populares, la que no falta en ninguna localidad, ha llegado de la mano de esta formación. Los visitantes de la muestra, de hecho, no han podido resistirse y han acompañado a los chicos de “Talagüelas” y han bailado al ritmo de los sones de sus saxofones, trompetas y bombos. Todo ello, ha sido visto de manera calmada por las tres miembros de la Asociación de Mujeres Andaban, mientras realizaban su exhibición de bolillos.

Por la tarde, ha continuado la fiesta con la actuación de la Rondalla Aires de Jalón y de la Escuela de Canto y Bailes de Jota de Calatorao que han interpretado una gran muestra del repertorio de la música tradicional aragonesa. Nuevamente, se ha demostrado en el pabellón de la provincia que en la Comunidad no se entiende la fiesta sin la jota, y ésta ha sonado con todo el sentimiento en el pabellón. Por la tarde, también ha habido una demostración de artesanía tradicional, en este caso a carga de la Asociación Santo Cristo, que ha realizado una demostración de trabajo con mimbre.

Para completar la jornada lúdica, Calatorao ha preparado una degustación de pastelería tradicional a base de magdalenas, pastas y rosquillas.

Por otro lado, el Consistorio ha aprovechado para enseñar también cómo será el Calatorao del futuro. Y en ese proyecto el nuevo polígono industrial de Valdecalat debe tener un papel importante ya que las previsiones auguran que ocupará a 5.000 trabajadores.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Gallur

Mañana día 8, Gallur se encarga de dar vida al pabellón, llenándolo de música, bolillos, gigantes y degustaciones de productos típicos.

Como siempre onsultar horarios: http://www.expodpz.es/

06 agosto 2008

Entre el Mudéjar y los Celtíberos

Los municipios de la Mancomunidad de Sierra Vicor-Espigar no son excesivamente conocidos. De hecho, su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado esta queja en el día de doce localidades de la ribera de los ríos Gríos y Perejiles en el pabellón de la provincia.

Sin embargo, son pueblos con una riqueza natural y de patrimonio abundante. El Frasno, Tobed, Codos, Santa Cruz de Grío, Belmonte de Gracián, Langa del Castillo, Mara, Miedes, Orera, Ruesca, Sediles y Villalba de Perejil cuentan con abundantes monumentos, iglesias, castillos que bien podrían atraer multitud de visitantes. Por eso, los alcaldes de estos doce municipios no han querido desaprovechar la ocasión para mostrar al mundo en una Exposición Internacional todas sus potencialidades.

El Frasno es el lugar donde fue engendrado el rey Fernando VII y donde nació Pedro Villacampa, héroe de la Guerra de la Independencia que derrotó a los franceses en Calatayud. Además, cuenta con una fuente renacentista y una iglesia con una torre barroca. Del mismo modo, Codos es visitado por su museo enológico, Miedes por la Torre del Reloj y la iglesia gótico-mudéjar, Ruesca por el castillo que protagonizó varias de las guerras de los reyes aragoneses, Orera por la ermita y la iglesia que están restaurando, Villalba por la iglesia barroca y Sediles por el pintoresco retablo de su iglesia o la talla mariana de la ermita. En esta zona, también destaca la localidad natal del escritor barroco Baltasar Gracián, Belmonte, que ofrece un museo sobre este personaje.

EL MUDÉJAR EN TOBED

Asimismo, Tobed puede presumir de ser uno de los referentes en el arte mudéjar en la Comunidad. Por ello, ha acercado hasta el pabellón una representación teatral para gritarlo a todos los visitantes. Se ha contextualizado la época de la construcción de la torre de la iglesia de la Virgen de Tobed a través de la historia de algunos personajes como los reyes Pedro IV y Leonor de Sicilia o el maestro constructor Felipe de Gali. Ellos se han encargado de hacer ver a los visitantes la forma de ser de los monarcas así como las dificultades y la pérdida de prestigio que sufrieron los conversos en Aragón con la llegada de la Inquisición.Dentro de esa presentación, se ha explicado cómo fue uno de esos conversos, Mahoma Rami, quien levantó la torre mudéjar de Tobed. En ellas se combinan aspectos árabes con otros barrocos porque Rami construyó la edificación al gusto del Papa Luna, que fue quien mandó realizar la obra.

MARA Y EL YACIMIENTO DE SEGEDA

Por su parte, Mara comparte con Belmonte el yacimiento más grande de Aragón: el de Segeda. En este yacimiento de Segeda, Bien de Interés Cultural desde el año 2001, se asentó la antigua ciudad celtibera por la que los romanos cambiaron el calendario ya que adelantaron la elección de cónsules para declararle la guerra, obligando a que el año tuviera que empezar en enero. Está formada por tres espacios: Durón de Belmonte, el Poyo de Mara y los Planos de Mara. Éste último son los restos del campamento levantado por los romanos para lanzar la ofensiva a la ciudad de Segeda, mientras que las dos primeras son las ciudades celtiberas. Mara celebra todos los años las diversas fechas importantes de la historia de este histórico asentamiento. De este modo, el 15 de marzo celebra los Idus de Marzo que suponen el cambio del calendario; el 23 de agosto, actividad que se ha presentado hoy en el pabellón de la provincia, la Vulcania conmemora la victoria frente al ejército romano; y el 31 de agosto se realiza una jornada de Puertas Abiertas en que se visita el yacimiento junto a arqueólogos.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Calatorao

Mañana, a lo alrgo de todo el día, Calatorao llenará nuestro pabellón de música, audiovisuales, bolillos, mimbre, vino y repostería.

Como siempre más detalles en http://www.expodpz.es/

05 agosto 2008

Día de los Ríos Grío y Río Perejiles

Mañana dedicamos el día en nuestro pabellón a los ríos Grío y Perejiles, que comprenden a los municipios de Codos, Santa Cruz de Gríos, El Frasno, Tobed, Belmonte de Gracián, Langa del Castillo, Mara, Miedes de Aragón, Orera, Ruesca, Sediles y Villalba del Perejil.

Podremos disfrutar de jotas y degustación de productos típicos de esas tierras.

Para más detalles http://www.expodpz.es/

Nuévalos o la atracción del agua

Nuévalos vive del turismo. La atracción que supone el Monasterio de Piedra supone una avalancha de visitantes que convierte a esta zona en la segunda con más afluencia de Aragón sólo por detrás del Pirineo. Además, el gran atractivo de este monumento son las espectaculares cascadas, grutas y lagos que forma el río Piedra en un paraje semidesértico convirtiendo los alrededores del Monasterio en lo más parecido a un oasis. Es decir, el agua se convierte en un elemento fundamental; igual que en la Exposición Internacional de Zaragoza.

Esa belleza se conjuga con el propio Monasterio que cuenta con preciosas capillas góticas y el pasadizo románico de Los Conversos. Además, se puede visitar la cocina en la que en 1535 se elaboró el primer chocolate de Europa. Asimismo, dentro del monumento se encuentra el Museo del Chocolate, el del Vino D.O. Calatayud, el de Carruajes y el Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio. Todo ello, ha sido el principal atractivo que ha traído Nuévalos en su día en el pabellón de la provincia.

Sin embargo, tal y como ha expresado su alcalde, Manuel Peiró, “Nuévalos es mucho más que el Monasterio de Piedra; también es historia”. El municipio cuenta con un torreón defensivo del siglo XII, el Ayuntamiento que está situado en el antiguo palacio del siglo XVI en el que habitaban los priores de la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, las ermitas dedicadas a la Virgen de los Albares, a San Sebastián y al Cristo del Valle, y la iglesia parroquial construida sobre una antigua capilla gótica del XVI. Ésta última está en proceso de restauración de los tejados, la cubierta y la fachada después de 15 años cerrada por el estado en que se encontraba. Las previsiones indican, no obstante, que la reapertura no se producirá hasta el año 2010. “Para el pueblo será un momento importante porque a nadie le gusta ver algo suyo tan deteriorado”, ha explicado el primer edil novalense.

A todos estos atractivos se suma el embalse de La Tranquera que se ha convertido en un espacio ideal para la práctica de deportes náuticos desde que se declarara navegable.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

04 agosto 2008

Illueca pisa fuerte en el Pabellón de la Provincia

Illueca ha pisado este lunes con mucha fuerza el pabellón de la provincia. De hecho, para lograr ese objetivo ha acercado hasta el recinto de Expo una variada muestra del calzado que es seña de identidad de este municipio de la Comarca del Aranda. Esta industria convirtió a la localidad en una de las más ricas de toda la Comunidad aragonesa y, tras unos años de crisis, busca reavivar el sector y ha contado cómo hacerlo en su día en la Exposición Internacional de Zaragoza.

El surgimiento del producto llegado desde los países emergentes y, en los últimos meses, el fuerte encarecimiento de las materias primas por causa del alza del precio del petróleo son los dos factores que aturdieron a la industria del calzado illuecana. Para superar esta situación tanto el alcalde de la localidad, Fernando Escribano, como los representantes del Cluster del Calzado Fernando Sacramento y Javier Fernández, han apostado por fomentar la venta en el extranjero, invertir en innovación y crear una imagen de marca.

“Las empresas pequeñas, como son las aragonesas, no pueden sobrevivir sólo con las ventas nacionales y hay que salir a vender al extranjero”, ha asegurado Fernando Sacramento. Para lograr este objetivo se está impulsando la participación en ferias en el extranjero y, gracias a una subvención de la Diputación por valor de 15.000 euros, ganando presencia en Internet. Sin embargo, para lograr seducir al consumidor de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos es necesario dotar al producto de una diferenciación respecto al competidor; ahí entra en juego la marca.

Otro modo de lograr esa diferenciación es a través de la innovación, por lo que la Asociación de Fabricantes del Calzado de Illueca está girando la cabeza a la I+D. De ahí surgen dos iniciativas como una línea de calzado cómodo que reduce en un 80% las incomodidades del pie al andar y otra para niños que resulta beneficiosa para los pies cavos.

El Ayuntamiento ha dejado claro su apoyo a estas iniciativas aunque el alcalde, Fernando Escribano, también ha expresado su deseo de diversificar la industria del municipio. Ese respaldo consistorial se ha evidenciado en la muestra de zapatos que han expuesto en el pabellón de la provincia. Junto a ello, se ha mostrado la obra de un artista de la localidad, Javier Mojico, que ha creado en papel de plata a Fluvi, el Pabellón Puente y el Pilar. También ha estado presente el otro gran atractivo de Illueca, el Castillo del Papa Luna.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Nuévalos

Mañana día 5, Nuévalos se translada hasta nuesto pabellón, en donde nos mostrarán su arte con actuaciones variadas y degustación de sus productos más típicos.

Si quieres más detalles sobre la programación del día los encontrarás en: http://www.expodpz.es/

03 agosto 2008

Magallón llena de comensales el Pabellón de la Provincia

Magallón está trabajando para ser un referente en el Aragón del futuro. De hecho, su alcalde, Víctor Checa, ha asegurado que este municipio de la Comarca del Campo de Borja “brillará con luz propia en el siglo XXI”. Para ello, el Consistorio magallonero está llevando a cabo un importante proyecto de desarrollo industrial con la ampliación en 270.000 metros cuadrados del polígono Montecillo que se licitará en el mes de octubre.

Ese crecimiento que espera Magallón también tiene mucho que ver con la disponibilidad de agua ya que el municipio contará en breve con más gracias al abastecimiento de Loleta, lo que permitirá ampliar en 700 hectáreas el regadío intensivo del programa de regadío social y facilitar un desarrollo industrial y poblacional que, según ha prometido el primer edil, será sostenible. A estas dos iniciativas se suman las diversas actuaciones que el Ayuntamiento de Magallón ha emprendido para mejorar la vida de los vecinos como la reforma de la plaza del Mercado, la ampliación del colegio, la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Lorenzo y de la ermita del Mercado o la construcción de una nueva guardería.

El municipio ha querido dar a conocer esta bonanza a todos los visitantes que este domingo se han acercado al pabellón de la provincia para celebrar la jornada de Magallón. Para ello, han diseñado un programa en el que la gastronomía ha sido el punto fuerte. El vino y el aceite han sido los dos productos estrellas pero también se ha podido aprender cómo debe realizarse un buen corte de jamón a la vez que disfrutar del sabor de este preciado manjar. Incluso el Consistorio ha preparado una copiosa degustación de las tapas magalloneras en el exterior del pabellón.

La fiesta se ha completado con la actuación de un grupo amateur de jotas y otro de música de cámara que ha facilitado llevar una jornada de buen provecho en el pabellón de la provincia.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Illueca

Mañana 4 de agosto, Illueca se pasa por nuestro pabellón.

El municipio nos mostrará su encanto a lo largo del día.

Para más detalles http://www.expodpz.es/

02 agosto 2008

La variedad cultural de Calatayud deja el mejor de los sabores de boca

Calatayud ha llenado de actividad el pabellón de la provincia este sábado. El segundo municipio con más población de la provincia, y el cuarto de todo Aragón, ha ofrecido un variado repertorio de todo tipo de actuaciones que han atraído la atención de mayores y pequeños.

La gran estrella de la jornada ha sido la jota que, tanto en su versión cantada como bailada, ha estado presente de manera continua. Varios grupos de jotas bilbilitanos han ofrecido un amplio repaso a los temas más arraigados de la música tradicional que han arrancado los aplausos de los abundantes visitantes que en esta jornada de sábado se han acercado hasta el pabellón.

Sin embargo, Calatayud ha demostrado que su actividad cultural sobrepasa la jota y ha evidenciado ser una localidad de mucho movimiento. Así, no ha faltado la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad que, tras recorrer el recinto Expo, ha hecho las delicias de los más pequeños, y también de los mayores, con un intenso baile en las puertas del pabellón provincial. Hasta el meandro de Ranillas se ha acercado la pareja de gigantes que representan a la pareja de reyes moros y siete cabezudos.

Un poco más tarde, un grupo de siete jóvenes del municipio han ofrecido una interesante obra de teatro ideado por ellos mismos en la que explicaban la importancia del agua, elemento vertebrador de la Exposición Internacional de Zaragoza, para la vida de plantas, animales y seres humanos. Globos, zancos, gestos pausados y una justo dosis de humor ha deleitado a los niños. Aún más jóvenes eran los miembros de la coral de voces blancas de Calatayud que también ha participado de la fiesta bilbilitana en el pabellón de la provincia. Este grupo ha realizado una exhibición de canto a través de canciones tan populares como, por ejemplo, “La Tarara”. Esta actuación ha terminado con el himno de Calatayud.

Además, el Ayuntamiento se ha encargado de regar toda esta fiesta con vino y cava de la tierra con una degustación que, junto a las guindas que han regalado a todos los visitantes al pabellón este sábado, ha dejado un gran sabor de boca.

Más imágenes en nuestra galería Flickr