Suscríbete

Archivo del blog

13 julio 2008

Uncastillo rememora la leyenda de los 50 caballeros

“A finales del siglo X, Uncastillo pertenecía al reino de Navarra y era enclave fronterizo frente a los musulmanes. Por aquella época gobernaba el rey Sancho Garcés II de Navarra, que había llegado a pactos con Almanzor, caudillo del poderoso califato de Córdoba. Cansado éste de los continuos desplantes, se presenta con sus soldados en la frontera con el reino de Navarra y, tras la batalla, captura a 50 caballeros uncastilleros en calidad de rehenes para asegurar la paz entre ambos reinos.

El trato se cumple durante tres años pero una escaramuza del rey Sancho en el año 997 atacando Calatayud da al traste con el acuerdo y Almanzor, sin piedad, manda ejecutar a los 50 caballeros retenidos en Córdoba cortándoles la cabeza”.

Esta leyenda es la base de las fiestas de “Los 50 caballeros de Uncastillo”, y también es la leyenda que este domingo se ha escenificado en el pabellón de la Diputación. La compañía de teatro Producciones Medievales AB Grupo de Teatro siglo XVIII ha representado mañana y tarde escenas de esta historia y ha captado la atención de los visitantes.

“Esa era la intención, la de promocionar las fiestas que tienen lugar la próxima semana”, ha explicado el concejal uncastillero de Cultura, Luis Miguel Frej. Por ello, Uncastillo ha centrado su día en esta recreación, que ha acompañado con bailes medievales reproducidos por los mismos actores.

La jornada se ha completado por la tarde con un “recital poético musical taurino”, a cargo de la Casa de Andalucía de Aragón. La actuación ha concentrado a gran cantidad de personas atraídas por la música y ha consistido, principalmente, en un combinado de copla, pasodoble y poesía. La Comunidad andaluza está hermanada, gracias a la fiesta de los caballeros, con el municipio y participa desde 1997, cuando se cumplieron 1000 años de la decapitación, en las fiestas presentadas.

Asimismo, Uncastillo ha disfrutado de la presencia en su día en la Expo de la presencia de uno de sus ciudadanos más relevantes. La consejera de Servicios Sociales y Familia, la uncastillera Ana Fernández, ha disfrutado de las actuaciones y ha elogiado las virtudes “de una ciudad con belleza sin parangón”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo como información: Hay algunos errores en la crónica. Se mezcla Epila con Uncastillo. Ana Fernández es uncastillera y no epilense. A continuación los errores detectados.

Saludos


“Esa era la intención, la de promocionar las fiestas que tienen lugar la próxima semana”, ha explicado el concejal epilense de Cultura, Luis Miguel Frej. Por ello, Épila ha centrado su día en esta recreación, que ha acompañado con bailes medievales reproducidos por los mismos actores

Asimismo, Uncastillo ha disfrutado de la presencia en su día en la Expo de la presencia de uno de sus ciudadanos más relevantes. La consejera de Servicios Sociales y Familia, la epilense Ana Fernández, ha disfrutado de las actuaciones y ha elogiado las virtudes “de una ciudad con belleza sin parangón”.

Expo DPZ dijo...

Gracias por informar del error, lo paso a quien lo tiene que corregir.

Un saludo