Suscríbete

Archivo del blog

18 julio 2008

La música antigua suena en el pabellón de Zaragoza


El pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo ha viajado en el tiempo y se ha situado en la época medieval y antigua. Daroca ha celebrado su día y ha aprovechado la jornada en la muestra internacional para promocionar sus dos actividades más internacionales, el Festival de Música Antigua y la Feria Medieval.

El certamen musical cumple este año su trigésimo aniversario y ha vuelto a evidenciar su carácter educativo y universal, como meca de todo músico novel. Tras la presentación del acontecimiento, que tendrá lugar a partir del 4 de agosto, su director artístico, José Luis González Uriol, acompañado de Javier Artigas, ha deleitado a los presentes con algunas piezas de clave en un órgano instalado en la sala principal del pabellón.

Ya por la tarde, ha tocado el turno de las actuaciones para divulgar la Feria Medieval que Daroca acogerá los próximos 25, 26 y 27 de julio. Primero, un grupo de recreación histórica ha explicado cómo se montaban los trajes de caballeros de los siglos XIII y XV y, posteriormente, danzas propias de la época se han alternado con la representación teatral de una de las leyendas locales más propagadas, la Leyenda de la Morica Encantada.

LA LEYENDA

Se cuenta que el rey moro Aben Gama, hizo traer de Arabia a la bellísima Melilah, para casarse con ella, e incluso le construyó un fastuoso palacio en Daroca. Pese a ello, la mujer nunca estuvo enamorada de su marido. Mientras tanto, el rey proseguía sus enfrentamientos con los cristianos y, en uno de estos altercados, capturó al caballero cristiano Jaime Díez de Aux, al que decidió que sería ejecutado.

Sin embargo, en poco tiempo Melilah se enamoró del caballero y llegó a proponerle ayuda para escapar, siempre y cuando se casara, después, con ella. Evidentemente, Jaime Díez aceptó. De esta manera, estando sitiada Daroca, la mora liberó al caballero, pero en la huída fue prendida por su marido, el cual, ordenó matarla tirándola al pozo.

De ahí que se crea que todavía todas las noches, Melilah, la Morica encantada, recorre el pasillo subterráneo que une los restos del castillo con ese pozo.

BANDAS MUNICIPALES

Como es habitual los viernes, la jornada frente al pabellón ha estado amenizada por la música de bandas municipales. En este caso, les ha tocado a las de las localidades de Ainzón y Uncastillo, que no han desaprovechado la oportunidad para gustarse y tocar con todo el corazón algunas piezas de su repertorio.

Los visitantes de la muestra que entraban por la Puerta del Ebro o los que guardaban fila frente al pabellón de España se lo han agradecido. Además, la jornada musical matinal se ha completado con la actuación de los Tambores de Quinto.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: