Suscríbete

Archivo del blog

17 julio 2008

La Constitución de la buena comida aragonesa

"Comer y beber en Aragón" es el título del libro que ha presentado hoy la Academia Aragonesa de Gastronomía, y que recoge "el lado social y sociológico de los alimentos producidos y consumidos" en la Comunidad. La comida y la bebida dejan su lado material y se explican relacionándose con su entorno, con la política, las costumbres, la religión o los ecosistemas de cada lugar de Aragón.

Así lo ha explicado el actual máximo mandatario de la Academia, el periodista Ángel de Uña, en la presentación del libro que se ha producido este jueves en las instalaciones del pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Expo. Uña ha mostrado su satisfacción por la publicación de esta "constitución de la gastronomía" y porque, "por primera vez, la comida salta de nivel y se muestra no sólo como una necesidad alimentaria".

La obra responde también a la intención de la Academia de rendir homenaje a "nuestro presidente y mentor". Se trata de Antonio Beltrán, cuyo discurso pronunciado en 1995 es la base del relato. "Él nos dejó muchos legados, como lo que se expone aquí, pero también otros como la necesidad de hacer partícipes a los niños", ha explicado Uña.

El actual presidente ha estado acompañado en la presentación por José Luis Lasala, representante de Ibercaja, caja que subvenciona la publicación, y Francisco Beltrán, hijo del autor de la obra.

"Comer y beber en Aragón" tiene una primera tirada de 1.500 ejemplares y se repartirá gratuitamente entre los socios de la entidad bancaria. "Ya está prácticamente agotado, pero Ibercaja se ha mostrado dispuesto de reeditar el libro" para repartirlo por librerías y en oficinas de Turismo de Aragón, ha explicado Ángel de Uña.

0 comentarios: