Suscríbete

Archivo del blog

16 julio 2008

Día de la Mujer en el pabellón de la Diputación

Este miércoles ha sido un día extraño para el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo, ya que no ha acudido ningún pueblo. Hoy el día estaba consagrado a ellas. Era el día de la Mujer.

Por la mañana, se ha reunido el Consejo Sectorial de la Mujer, de la Diputación. Más de 30 féminas han discutido en pequeños grupos soluciones y opciones de futuro a su estado actual y han dado significado al pabellón.

Su presidenta, Julia Olivas, ha destacado la "buena oportunidad que les ha brindado la Expo para trabajar en tan incomparable marco" y ha expresado su compromiso por avanzar en "el segundo nivel de reconocimiento y llegar al II Plan Provincial de Igualdad" de géneros.

CONSEJO SECTORIAL

El Consejo Sectorial es el órgano que encauza la participación de la mujer en el medio rural. Es un laboratorio fecundo y productivo de ideas y de iniciativas de quienes viven en el medio rural y, a la vez, un foro útil para contrastar experiencias y opiniones de hombres y mujeres que trabajan en diferentes ámbitos.

El Consejo Sectorial Provincial de la Mujer se creó en 2005 como órgano que encauza la participación de la mujer en el medio rural, como iniciativa de la Diputación Provincial de Zaragoza, pionera en España. Su ámbito geográfico comprende toda la provincia zaragozana, a excepción de su capital.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA MUJER RURAL

Ya por la tarde, la jornada de la Mujer ha finalizado con la presentación del libro “Historias de vida en el medio rural”, editado por la Federación Aragonesa de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR-Aragón).

La publicación recoge el testimonio de 30 mujeres españolas residentes en el medio rural y, en general, rinde homenaje a la vida y al trabajo de la mujer rural, haciendo visible su labor y su importante contribución al desarrollo y pervivencia de los pueblos.

La sala VIP del pabellón se ha llenado y ha contado con la presencia y explicación de las tres aragonesas que han participado en el libro. "El libro nos ha plasmado y ahora tenemos que levantarnos y luchar", ha explicado María Jesús Ruiz, de El Sabinar (un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza).

Elena Monesma, de Sangarrén (Huesca), también ha reivindicado la potenciación de los núcleos rurales, "para que la sociedad se acerque y vea cómo pensamos, cómo somos", ha explicado.

De igual modo se ha expresado la última entrevistada aragonesa, Patricia Casalé, de Valareña (Zaragoza), quien ha incidido en las ventajas que propicia el entorno rural frente a las ciudades. Todas ellas, además, han apuntado que el libro "va a conseguir evolucionar nuestras vidas".

Tras la presentación, el grupo Zarracatralla ha amenizado el final de la jornada.

0 comentarios: