Suscríbete

Archivo del blog

14 julio 2008

Cadrete, María de Huerva y Longares acercan sus mejores voces al pabellón de la provincia



Ocho municipios cercanos a la desembocadura del río Huerva han celebrado su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. La difusión de su patrimonio y la voluntad de acondicionar las riberas del río para disfrutar de uno de sus grandes baluartes han centrado la jornada de Botorrita, Cadrete, Jaulín, Longares, María de Huerva, Tosos, Cerveruela y Mozota.

Tres de estas poblaciones (en concreto Longares, María de Huerva y Cadrete), además, han aportado música a la jornada, y lo han hecho con parte de su tejido asociativo. Así, en la sala principal de la instalación de la Diputación se han podido escuchar las voces de las corales de estos municipios que, mañana y tarde, han reproducido diversas canciones vocales. Entre ellas, una de las que ha tenido más aceptación ha sido la habanera “La bella Lola”.

LOS PEQUEÑOS DE CADRETE TAMBIÉN ACTÚAN

Además, Cadrete ha ampliado la oferta musical y también ha ofrecido jotas por la tarde con una característica peculiar: el grupo que las ha practicado estaba formado por niños y niñas pequeños de la Escuela Municipal de Jotas de la localidad. Se han podido ver bailando y cantando a niños de 5 a 18 años, y el público ha respondido como pocas veces se había visto en el pabellón. Un espectáculo.

El municipio gobernado por María Ángeles Campillos también ha querido tener un detalle con la Diputación, y ha entregado, a primera hora de la jornada, una placa conmemorativa de la localidad a la diputada delegada de Expo, María José Navarro.

UN LITIGIO POR EL AGUA EN BOTORRITA EN EL SIGLO I AC

La importante documentación aportada por el rico yacimiento arqueológico de Botorrita, uno de los más importantes de Aragón, ha explicado su alcalde, Timoteo Ortillés, así como la temática de la Expo, ha brindado la oportunidad a Botorrita de poder hacer una curiosa conjunción en la muestra internacional. En concreto, se trata de la representación del primer juicio del que existe testimonio documental sobre una conducción de agua.

El litigio se celebró en la localidad en el año 87 aC y enfrentaba a las poblaciones de Zaragoza y Alagón entorno a una conducción de agua de una acequia. Las informaciones sobre el caso se encontraron en el propio yacimiento de Botorrita, llamado “Contrebia Belaisca”, el cual cuenta con una pieza de su famoso bronce en la sala principal del pabellón.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

0 comentarios: