Suscríbete

Archivo del blog

05 julio 2008

Borja se luce en una jornada de gran afluencia en el pabellón de la Provincia

Borja ha aprovechado su presencia en la Expo en su día en el pabellón de la provincia para impulsar el proceso que sigue para hermanarse con la localidad francesa de Lisle Sur Tarbes. Sin embargo, el objetivo de este municipio zaragozano en su estancia en la muestra internacional ha sido dar fe de su intensa actividad cultural.

Para ello, ha comenzado ofreciendo unas pinceladas del palotiau de Borja en el que varios jóvenes de la localidad, en grupos de ocho, han interpretado alguna de las mudanzas de esta tradición que se celebra por las fiestas de San Bartolomé. El día 24 de agosto, este dance se realiza por las calles de Borja mientras que el 25 se baila en la romería al Santuario Misericordia. Esta compuesto por siete dances de palo, un tranzado simple, otro doble y un último de arco. El sábado en el Pabellón han bailado algunos de esas partes de la actuación.

Por la tarde, ha llegado el turno de la Agrupación Laudística de Borja, un grupo de 16 componentes, dirigidos por Jesús Jaca, que nació en el año 2000 y acostumbra a interpretar un repertorio clásico de canciones tocadas a pulso y púa con instrumentos como la bandurria, la guitarra, el bajo, los laudotes y, por supuesto, los laúdes. En su actuación en esta jornada dedicada a Borja en el pabellón de la provincia de Zaragoza han optado, debido al escenario en que se encontraban, por un repertorio más festivo. En concreto, se han escuchado canciones de las Bandas Sonoras Originales de El Golpe y El Río de la Luna, pasodobles como Los de Aragón y el pasodoble Espiílla, dedicado a una calle del municipio. Por último, han cerrado su recital con El Sitio de Zaragoza, uniéndose así al bicentenario de este hecho que marca la celebración de la Expo en la capital aragonesa.

Por último, Borja ha llegado hasta el escenario de la plaza de Aragón a las 21.00 horas con la actuación de los tambores y cornetas de la localidad. Se ha tratado de una muestra de los bombos que hacen retumbar todo Aragón, y evidentemente también Borja, durante la Semana Santa. En este caso, han ofrecido una muestra de tres de las procesiones que se realizan en Borja para conmemorar la pasión de Cristo como son la del Jueves Santo, el Pregón y el Santo Entierro.

Todo ello se ha vivido en una jornada marcada por la gran afluencia de público al recinto de Ranillas que también se ha dejado sentir en el pabellón de la provincia. De hecho, en varios momentos del día se han concentrado colas a las puertas para acceder y disfrutar tanto de las actuaciones de Borja como de los atractivos propios del pabellón. Quizás, la degustación de trenza y bizcocho de Borja que se ha realizado por la tarde, ha tenido algo que ver en este éxito.

0 comentarios: