Suscríbete

Archivo del blog

31 julio 2008

Goya llegó al Pabellón de la Provincia

Goya ha llegado hoy al Pabellón de la provincia de Zaragoza. Se celebraba el día de Fuendetodos y el Consistorio de la localidad natal del genial pintor aragonés ha traído hasta las puertas del pabellón 18 maravillosos grabados de la serie “Los Caprichos”. Además, se trataba de unas ampliaciones de esta obra que permitían advertir la finura y la delicadeza con el que Goya elaboró estas piezas.

Además, se ha podido ver en el interior del pabellón provincial un tórculo, herramienta con la que se realizan los grabados. De este modo, se ha completado la fuerte presencia que tiene Fuendetodos en la exposición permanente ya que cuenta con una imagen de la casa natal de Goya, una reseña de la biografía del pintor, una colección de algunos de sus mejores grabados que de normal se encuentran en el museo del grabado de la localidad y una imagen de uno de los neveros del pueblo. Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos, ha recordado a propósito de éstos que en la antigüedad el municipio fue un abastecedor de hielo de Zaragoza.

La presencia de este municipio de menos de 200 habitantes de la Comarca del Campo de Belchite ha culminado con una exhibición de jotas a cargo de Baluarte aragonés.

FUNDACIÓN FUENDETODOS-GOYA

“Goya no es de Fuendetodos, sino de todo Aragón, de toda España y es, en realidad, una figura universal”, ha dicho el alcalde fuendetodino. Sin embargo, su municipio natal ha sabido aprovechar a la perfección este hecho para convertirlo en un gran atractivo turístico con la casa natal de Goya y las galerías en que se ponen sus grabados. Hasta tal punto ha llegado el esfuerzo del Consistorio, que ahora Fuendetodos trabaja para levantar el museo de arte gráfico contemporáneo Goya-Fuendetodos y emular al artista adelantándose a su tiempo.

El proyecto ya está en marcha y ahora falta contar con la financiación suficiente. Para lograrlo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Fundación Fuendetodos-Goya. Las ayudas que se reciban a través de este instrumento más las subvenciones llegadas desde el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ministerio de Cultura pueden hacer realidad el sueño de Joaquín Gimeno: poner la primera piedra de este museo en el año 2009.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Tauste

Tauste inaugura mañana la programación del mes de agosto en el Pabellón.

Entre otras cosas nos enseñarán a bailar su Bolero.

A parte las bandas de música de Gelsa y Magallón nos deleitaran con su música en el exterior del pabellón.

Para consultar los actos que nos tienen preparados visita http://www.expodpz.es/

Más vídeos

Hemos añadido nuevos vídeos sobre los últimos municipios que han ido pasando por nuestro pabellón y han realizado actividades en él.

Podéis verlos en nuestro Canal Youtube. Esperamos vuestros comentarios.

30 julio 2008

Munébrega inicia las celebraciones del séptimo centenario del nacimiento de Fernández de Heredia en el pabellón

Juan Fernández de Heredia nació en 1310 en la localidad zaragozana de Munébrega y se convirtió en una de las personas más influyentes de la Baja Edad Media. Fue un destacado miembro de la Orden de San Juan del Hospital, de la que llegó a ser Gran Maestre, obtuvo reconocimientos de importancia dentro de la Corona de Aragón como castellán de Amposta y fue un hombre influyente en la Iglesia de la época siendo una persona cercana a papas como Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI.

A pesar de esa abultada biografía, Juan Fernández de Heredia es una figura poco conocida. Por eso, su localidad natal se ha propuesto corregir esta injusticia histórica de cara al séptimo centenario de su nacimiento el próximo año 2010. Este miércoles, en el pabellón de la provincia, ha dado el primer paso de ese camino con la presentación de un documental sobre la figura de este importante aragonés del siglo XIV. Para ello, cuenta además con la ayuda de otros municipios aragoneses como Caspe o Mora de Rubielos que también están vinculados con Fernández de Heredia.

En ese documental, también se repasa la actividad en las Cruzadas de este munebregano, así como su extensa actividad como mecenas y difusor de la cultura clásica en la lengua romance y en aragonés.

Pauner se suma a resaltar los encantos de Morata de Jalón

Morata de Jalón está realizando una fuerte apuesta por desarrollar el turismo en la localidad. Para ello, ha creado importantes infraestructuras relacionadas con este sector como el albergue y varias casas rurales. Y es que este municipio de la Comarca de Valdejalón cuenta con grandes posibilidades para la práctica de deportes en naturaleza como el piragüismo o el senderismo. Sin embargo, Morata de Jalón en los últimos tiempos está sobresaliendo por ser un excelente paraje en donde practicar escalada.

Este miércoles, en su día en el pabellón de la provincia, ha recibido un fuerte empujón en ese camino al contar con el apoyo del que es, con toda seguridad, el alpinista más importante de Aragón: el jacetano Carlos Pauner. “No sólo están las montañas de Huesca y no sólo hay que reivindicar Teruel porque Zaragoza también tiene lugares preciosos y uno de ellos es Morata de Jalón”, ha asegurado Pauner. El montañero ha destacado la “no modificación” que han sufrido las paredes de Morata, que ha calificado como con “un buen nivel para escalar”. Además, ha recordado que “la ribera del Jalón apenas ha cambiado en los más de veinte años que llevo yendo a escalar”. Asimismo, ha resaltado “el calor del pueblo, su amistad y ese fácil estar”.

Carlos Pauner ha explicado también que su relación con Morata de Jalón “surge con el tiempo” porque con 15 años ya iba a esta localidad zaragozana. “Aún hoy, cualquier día entre semana, voy con el coche para escalar tres o cuatro horas y luego tomarme una cervecita con mis amigos en el bar de la plaza”, ha concluido.

Por otro lado, el Ayuntamiento moratino ha aprovechado su presencia en la Expo del agua para resaltar la especial relación que le une con el río Jalón. “Nuestro territorio está vertebrado por el Jalón y vivimos de cara a él”, ha explicado la alcaldesa de Morata, María Cristina Andrés. De ahí que también haya recordado las actuaciones que se van a llevar a cabo para limpiarlo.

Para completar la jornada, el municipio ha acercado hasta el pabellón de la provincia una muestra de música popular de Aragón. Una rondalla de quince personas ha interpretado varias jotas cantadas y bailadas.

Día de Fuendetodos

Mañana terminamos el mes con la visita de Fuendetodos.

Nos tienen preparadas unas actuaciones de jotas interpretadas por el grupo Baluarte Aragonés y veremos un tórculo y grabador.

Todo esto y más en http://www.expodpz.es/

29 julio 2008

Badajoz llega al pabellón de la provincia de Zaragoza para afirmar su gran cantidad de recursos hídricos

Después de casi un mes de actividad continua en el pabellón de la provincia con la celebración de jornadas en honor a pueblos del territorio, este martes ha supuesto un descanso antes de afrontar el día de Morata de Jalón que tendrá lugar mañana. Sin embargo, la actividad no se ha detenido en seco y desde la Diputación Provincial de Badajoz se ha aprovechado la celebración de la muestra internacional para presentar la publicación “Badajoz, tierra de agua”.

El objetivo principal de esta publicación es, según ha detallado el presidente provincial pacense, Valentín Cortés, “erradicar el tópico de que Badajoz es una provincia árida y seca”. Es más, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia extremeña, Javier Peinado, ha asegurado que se trata de un territorio con gran cantidad de recursos hídricos.

El libro, de una edición tremendamente cuidada, está compuesto por cientos de fotografías de gran calidad alternadas con textos de la provincia que muestran una tierra rica en agua. Cortés ha definido a esta provincia extremeña como “tierra acuática” por los “miles de hectómetros cúbicos de agua embalsada y por sus grandes ríos”.

Asimismo, el máximo mandatario de la Diputación de Badajoz ha agregado que la institución ha creado un consorcio de gestión medioambiental que trabaja en el ciclo integral del agua “para crear un buen estado ecológico de las aguas”. De este modo, se pretende asegurar el abastecimiento, el regadío y las actividades turísticas. Por último, ha mantenido que “esta publicación no podía presentarse en otro lugar que esta Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al agua”.

La delegación de Badajoz ha sido recibida en el pabellón de la provincia por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas.

Día de Morata de Jalón

Mañana 30 de julio Morata de Jalón celebra su día en nuestro pabellón.

Para ello nos tiene preparados unas jotas, degustaciones de vino, un audiovisual y contaremos con la visita del montañero Carlos Pauner.

Como siempre estáis invitados a visitarnos, para consultar el horario de los actos: http://www.expodpz.es/

28 julio 2008

Presentación libro

Mañana día 29 tendrá lugar en nuestro pabellón la presentación de libro “Badajoz, tierra de agua”, para ello contaremos con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas y representantes de la Caja de Badajoz, Cámara de Comercio y grupo de empresas Katry.

El libro, del que se han editado 2.000 copias, recoge textos de 16 autores e imágenes de 12 fotógrafos que bajo tres epígrafes que giran entorno al Guadiana desgranan la riqueza hídrica de la provincia.

Visitas ilustres

Siguen las visitas ilustres a nuestro pabellón y hoy hemos contado con la presencia del alcalde de la ciudad francesa de Toulouse, Pierre Cohen, que ha conocido de primera mano las maravillas que se pueden encontrar en la provincia de Zaragoza. Tras la breve pero intensa visita del primer edil francés ha firmado en el libro de honor del pabellón dejando una evidencia de su presencia entre nosotros.

Vino y aceite en el día de Belchite

El aceite y el vino han llenado este lunes de visitantes el pabellón de la provincia. Y es que Belchite, en su día dentro del pabellón provincial, ha querido ofrecer una muestra de sus mejores productos. Para ello, ha organizado a las puertas del pabellón una degustación de aceite y vino. En lo que se refiere al aceite, han ofrecido una selección de virgen extra de la variedad empeltre acompañado de las olivas del que se produce. Se trata de un producto con Denominación de Origen del Bajo Aragón e incluso uno de ellos, el de Aceites Alfonso Muniesa, tiene el honor haber sido designado como mejor aceite de esta denominación. Las otras almazaras que han estado presentes han sido la Cooperativa Agraria San Martín y Almazara de Jaime S.L.

Por otro lado, las Bodegas Grancores se han encargado de ofrecer un vino tinto y un rosado. Los caldos de esta producción se caracterizan por estar realizados a la forma antigua, con fermentación sin control.
Esta oferta presentada por Belchite se ha realizado en un ambiente que el Ayuntamiento ha querido que sea de fiesta. De hecho, la alcaldesa belchitana, María Ángeles Ortiz, ha definido la presencia del municipio en la Exposición Internacional de Zaragoza como “día grande de Belchite”. Por eso, no ha faltado la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad, que está presente en todas las grandes festividades del municipio. Se trata de cuatro gigantes, el rey, la reina y una pareja de labradores, y otros tantos cabezudos que han actuado al son de la banda de dulzaineros y tamborileros.

27 julio 2008

Luceni, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Alcalá de Ebro y Remolinos llenan de actividades el pabellón

Partiendo de la reclamación unánime de que se acondicione el Ebro la ribera para evitar riadas y la “pérdida de huertas y campos de trabajo”, Luceni, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Alcalá de Ebro y Remolinos, las seis localidades de la Ribera Alta del Ebro que hoy han celebrado su día en el pabellón de la provincia, han reivindicado su acervo cultural, turístico y gastronómico en una jornada repleta de actividades.

El alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, por su parte, ha evidenciado el poder turístico que contrae la ribera en su localidad, “por lo que hemos pedido ayudas para la adecuación del entorno de la Ínsula Barataria y de la estatua de Sancho Panza”. En esta famosa finca se inspiró Cervantes para reproducir la tierra que Don Quijote cedió a su fiel amigo por el trabajo realizado.

Asimismo, Sobradiel ha aprovechado la jornada en la Expo para reflejar su “pasado, presente y futuro”, y para demostrar que es un municipio que ha hecho sus deberes, siendo una de las poblaciones ribereñas que más activamente ha participado para poner en marcha la Agenda 21, impulsada por la Diputación de Zaragoza. Este programa pretende inculcar hábitos medioambientales en las poblaciones; conductas y políticas que la localidad sobradielana ha incentivado mediante foros de debate, ordenanzas de sostenibilidad y proyectos de recuperación de las orillas.

También relacionado, Sobradiel, al igual que otros pueblos, tiene apalabrada la construcción de un embarcadero en la localidad con una pasarela que llevaría a un centro de interpretación de aves. Esta conciencia medioambiental ha quedado patente con la actuación de un grupo de teatro infantil de la localidad que, en apenas diez minutos, ha ofrecido una obra escrita por el mismo grupo sobre el uso racional del agua.

Los yacimientos salinos de Remolinos están incluidos en un área de terrenos correspondientes al Mioceno que ocupa la orilla izquierda del Ebro y su explotación turística también ha sido loada en la Expo. La mina tiene 90 kilómetros de calles perforadas “y es un atractivo que no podemos desaprovechar”, ha explicado el primer edil remolinero.

FIESTA CULTURAL RIBEREÑA

La mejor gastronomía local también ha estado presente este domingo en el pabellón provincial y los alimentos los han proporcionado Sobradiel y Torres de Berrellén. El primero ha traído sus famosos “Roscones de yegua”. A base de huevo, aceite y harina, dice la tradición que los roscones se elaboraban para festejar cuando parían las yeguas, y este domingo se han acompañado de vino moscatel.

Torres de Berrellén ha aportado también su producto más internacional. Los “Roscones” torresinos están hechos a base de anís y, según su alcaldesa y diputada provincial, Mercedes Trébol, “nos amenizan las veladas que pasamos cuando el Ebro anega nuestras huertas”.

Además, el dance de los torresinos, acompañado de la charanga Los Dinámicos, ha entretenido la mañana del pabellón, junto a la actuación de las jotas de Pinseque. La Coral de Sobradiel y la recreación histórica de la Asociación Los Pardos del mismo municipio, milicia homónima que luchó en los sitios a principios del siglo XIX, han completado la jornada matinal. Los Pardos han interpretado también “El Sitio de Zaragoza”, en conmemoración por “los que lucharon por la libertad y por su patria”.

Por la tarde, el mejor dance ribereño ha vuelto al pabellón provincial con las actuaciones de los grupos de Alcalá de Ebro y Luceni (bajo la banda de Luceni). La Coral de Torres de Berrellén y el peloteau de Remolinos han puesto el punto final a un día reivindicativo, promocional y, sobre todo, artístico de seis pueblos de la Ribera Alta del Ebro.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Belchite

Belchite se acerca hasta nuestro Pabellón mañana día 28.

Gigantes y cabezudos, dulzaineros, bolilleras y cata de aceite y vino serán parte de la programación de mañana.

Para más detalles http://www.expodpz.es/

26 julio 2008

Todos los géneros culturales, presentes el primer día de la Ribera Alta del pabellón de la provincia


Al margen de reivindicaciones medioambientales por la mejora en la limpieza del cauce del Ebro, protestas acordes con la temática del evento donde se han publicitado, Boquiñeni, Novillas, Pradilla de Ebro, La Joyosa y Cabañas de Ebro, los cinco municipios de la Ribera Alta que hoy han celebrado su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo, han trasladado hasta el recinto de Ranillas una muestra selecta de su cultura, y sus actuaciones, que han abarcado todos los géneros culturales, han congregado a un gran número de público dentro y fuera de la instalación.

Para comenzar el día, los dances de Boquiñeni y Pradilla de Ebro han fascinado al público en la terraza del pabellón. Sus paloteaus y sus trenzados, típicos en sus fiestas mayores (el 25 de mayo y el 20 de enero, respectivamente) han demostrado la tradición vigente por este tipo de baile en la Ribera Alta, y se han complementado con las demostraciones de paciencia y buen hacer de las bolilleras de La Joyosa.

Asimismo, el grupo de teatro Luna Azul de Cabañas de Ebro ha amenizado con humor los descansos de los bailes. La formación ha interpretado dos pequeñas secuencias cómicas y mudas, y ha sorprendido a los visitantes del pabellón.

Las actuaciones de la formación teatral cabañera han continuado por la tarde y se han completado con las jotas y los dances de Novillas. El paloteau del primer pueblo por el que pasa el río Ebro en Aragón se ha caracterizado por su dureza, y el público ha agradecido el entusiasmo. Como muestra de la fuerza entregada, más de un palo se ha roto durante la actuación, compuesta por mudanzas propias de la fiesta mayor local (el 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario).

La jornada cultural ha finalizado con la música pop-rock del grupo de Cabañas de Ebro “La Riada”, cuyo nombre “es significativo de lo que pasa en la localidad cuando no se actúa en el Ebro”, ha comentado el primer edil cabañero. La formación, de tres personas, ha ofrecido un repertorio escogido de algunas de las mejoras canciones españolas de la década de los 80’ y de los 90’.

Además, algunos de los pueblos han repartido folletos turísticos del municipio y han aprovechado para difundir sus atractivos más peculiares. Entre ellos, destaca la restauración y transformación en centro cívico del Fuerte de la Guerra Carlista de Novillas (premio Municipia 2008 de la Diputación Provincial) o la recuperación de riberas y del parque Bella Vista de Pradilla de Ebro para el uso y disfrute de propios y extraños (premio Municipia 2007).

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de la Ribera Alta del Ebro (II)

Mañana día 27, segundo día dedicado a los municipios que integran la Ribera Alta del Ebro, más concretamente nos visitaran Luceni, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrelén, Alcalá de Ebro y Remolinos.

Jotas, Dances, Teatro infantil, Corales... ven y descúbrelo mañana en nuestro Pabellón.

Consultar horarios: http://www.expodpz.es/

25 julio 2008

Mequinenza vive gracias y a pesar del agua

Mequinenza y el agua han tenido una relación especial a lo largo de su historia. Esta localidad de la Comarca del Bajo Cinca vive en la confluencia entre los ríos Segre, Cinca y Ebro y esa ubicación ha marcado su historia. Una historia que viene de lejos ya que se han encontrado yacimientos del Neolítico en la localidad, restos romanos y vestigios de la época árabe. Además, hay certezas de que Mequinenza fue un importante puerto fluvial en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX y XX, el municipio zaragozano vivió su época de mayor esplendor basada en la explotación de las minas de carbón y del comercio fluvial.

Sin embargo, ese idilio con el agua se convirtió en un grave problema cuando la construcción primero del embalse de Mequinenza anegó las tierras de cultivo del municipio y del embalse de Ribarroja más tarde inundó casi todo el casco urbano. Mequinenza tuvo que renacer en un pueblo nuevo y ahora, nuevamente, mira con optimismo al futuro gracias al agua de esos dos embalses que tanto daño hicieron a los mequinenzanos. Ésa visión es la que han querido trasladar este viernes al pabellón de la provincia en el día de esta localidad.

Esta historia la han resumido los vecinos de Mequinenza en un canto que han interpretado en el pabellón en una de las lenguas que se hablan en el municipio: el catalán. “En sol, aire, boira i plutja per les viles ríu avall los llaüts de Mequinensa van marxar i no tornaran. Ebre, Ebre, pare nostre tu ets lo ríu més estimat tu vas veure la grandesa d´uns llaüts i uns navegants”.

En estos momentos, los dos embalses que rodean la localidad es la principal fuente de riqueza de Mequinenza. Gracias a ellos, el municipio puede presumir de contar un atractivo turístico, medioambiental y, sobre todo, le han convertido en un referente en el turismo de deporte acuático y, especialmente, de pesca. De hecho, uno de los elementos más atractivos que ha acercado Mequinenza al pabellón es un simulador de pesca, que ha tenido gran éxito entre los visitantes a la muestra.

Asimismo, Mequinenza cuenta con uno de los mejores campos de regatas de España y del mundo y acogerá en el mes de octubre el Campeonato de España de Yolas, un tipo de embarcación de remo. El municipio también cuenta con el Descenso del Cinca de Piraguas, prueba declarada de interés turístico. Y es que como dice su lema “Mequinenza, agua y mucho más”.

Además, el pabellón de la provincia ha vivido este viernes la actuación de las bandas de Pina de Ebro y La Puebla de Alfindén. Por otro lado, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha visitado el pabellón con motivo de una firma por el que el Ejecutivo aragonés subvenciona con más de un millón de euros el desarrollo de un polígono en Ejea de los Caballeros.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de la Ribera Alta del Ebro (I)

Los municipios Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Novillas, La Joyosa y Pradilla de Ebro, integrados en la Ribera Alta del Ebro se presentan mañana día 26 en el Pabellón.

Inundarán el pabellón con varios tipos de teatro, música y bailes, unas bolilleras nos demostraran su arte... más info en http://www.expodpz.es/

24 julio 2008

Las posibilidades de un desarrollo basado en la sostenibilidad

Este jueves se han despedido del pabellón de la provincia los municipios agrupados en torno a la ribera baja del río Ebro. Chiprana, Villamayor, El Burgo de Ebro, Farlete y Pastriz han sido las localidades encargadas de cerrar este ciclo que ha ocupado tres jornadas. Y en esta ocasión, ha destacado la apuesta de estos municipios por hacer del respeto al medio ambiente una bandera que vender al mundo. Para ello, han aprovechado su presencia en la Expo y han ofrecido información sobre una serie de proyectos que buscan aprovechar un entorno privilegiado para atraer turismo sin descuidar el respeto al medio ambiente.

En concreto han sobresalido dos iniciativas. Por un lado, Chiprana, a orillas del río Ebro, enmarcada dentro del mar de Aragón y conocida como “la novia del Ebro”, ha acercado al pabellón la Reserva Natural de Las Saladas, un espacio de más de 150 hectáreas que cuenta un lago permanente formado por aguas de origen subterráneo con una salinidad que dobla la del mar. Es el único de estas características en Europa Occidental Estas propiedades otorgan a la zona una fauna y una vegetación singulares. Destaca la presencia de gran cantidad de aves de diversas especies y una flora frágil. El Ayuntamiento de Chipriana busca ahora levantar un “Museo del Ebro” para culminar esta oferta.

Por otro lado, Pastriz y El Burgo de Ebro también han aprovechado su presencia en Expo para dar a conocer un paraje en el que destacan los Galachos de la Alfranca. Se trata de otra Reserva Natural a tan sólo 10 kilómetros de Zaragoza que está reconocido como uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón. En él se encuentra el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (Ciama), dentro del término de Pastriz. Además, la celebración de la Exposición Internacional ha permitido desarrollar esta iniciativa a través del Camino Verde que une el puente de Giménez Abad de la capital aragonesa con La Alfranca a través de un sendero de hora y media de duración que además cuenta con trenes para acercar a los visitantes al Ciama. La vía culmina en el Jardín de las Rocas, una simulación del Juego de la Oca que muestra los elementos más característicos del Galacho de La Alfranca.

TAMBIÉN PATRIMONIO CULTURAL

Todo ello ha estado acompañado de una rica puesta en escena de algunas de las tradiciones que forman el patrimonio cultural de estas localidades. Así, Farlete ha organizado una exhibición de encaje de bolillos y la interpretación de tres temas a cargo de la Coral de la localidad, que nació hace dos años como iniciativa de un grupo de 24 vecinos.

Asimismo, Pastriz ha enseñado un fragmento del dance del municipio, uno de los más antiguos de Aragón, que se realiza cada 26 de julio en honor a su patrona, Santa Ana. Se trata de un baile que se realiza en la procesión a la ermita de la santa y en la representación de la lucha de moros y cristianos que se completa con un trenzado.

Día de Mequinenza

Mequinenza es el municipio que mañana, día 25, se acerca hasta nuestro Pabellón.
Nos darán a concer su aceite en la presentación de una empresa que se dedica a el y nos invitarán a una degustación de vino dulce y postres.


Como siempre más información en: http://www.expodpz.es/

23 julio 2008

42 Senadores visitan el Pabellón de la Provincia

Un grupo de 42 senadores ha visitado en la tarde de este miércoles el pabellón de la provincia. Los representantes de la Cámara Alta han pasado el día en la Exposición Internacional de la capital aragonesa y la última de sus paradas en el recinto ha sido la instalación de la Diputación Provincial de Zaragoza en la muestra.

Allí han sido recibidos por la diputada delegada de Expo de la DPZ, María José Navarro, que en la pasada legislatura formó parte de Senado. Por eso, en su calidad de responsable del pabellón y ex-senadora, Navarro ha realizado labores de anfitriona.

Los senadores han conocido de primera mano la apuesta del pabellón por dar a conocer los atractivos de la provincia de la mano de María José Navarro y han disfrutado de un descanso en la parte alta del pabellón. Además, se les ha hecho entrega de un pequeño obsequio como agradecimiento por su visita y han firmado en el libro de honor de la provincia.

Los municipios de la Ribera Baja unen agua y patrimonio en el Pabellón de la Provincia

Los municipios de la Ribera Baja del Ebro han continuado este miércoles con la celebración se su jornada en el pabellón de la provincia. En esta ocasión Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Quinto han llegado hasta el pabellón con el objetivo de participar en este evento de relevancia internacional.

En este día, además, han celebrado la realización del programa de recuperación de las riberas del Ebro por el que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza van a destinar 15 millones de euros a este propósito. De esta manera se procurara completar la oferta turística de la provincia a través del turismo fluvial y se va a emprender la recuperación del abundante patrimonio hidráulico de estos municipios. Gracias a este programa, Velilla va a poder restaurar el molino hidráulico y la noria, Alforque la casa del barquero y cuenta con un proyecto para recuperar la barca de paso y el entorno del molino. Por su lado, Cinco Olivas y Sástago van a emprender la remodelación de los lavaderos y Escatrón la casa del barquero.

Junto a estos logros, los municipios de la Ribera Baja del Ebro han desplegado una muestra de la cultura popular que ha enriquecido una jornada marcada por el calor. Ha destacado el baile de la cinta de Escatrón que cada 6 de febrero se realiza en este municipio en honor a Santa Águeda, patrona de la localidad. Este dance se realiza en Santa Aguedica por las mujeres solteras del municipio. Esta tradición comienza con unos dichos frente al busto de la virgen que recuerdan la vida de la patrona escatronera, tras la cual se realizan tres bailes de cintas que rememoran los martirios que sufrió Santa Águeda.

Todo ello se ha realizado con el acompañamiento de la Agrupación Laudística de Escatrón, que también ha actuado de manera individual por la tarde. Este grupo, que ha actuado junto a la Agrupación Laudística de Sástago, ha interpretado un pasodoble (Amparito Roca), una canción popular rusa (Remeros del Volga) y una pieza clásica de Schubert.

Velilla también ha estado presente a través de sus danzantes, que han ofrecido una parte de los cuatro bailes que realizan en honor a San Nicolás los días 6 y 7 de diciembre. Se trata de bailes de palos y espadas con los que se representa la lucha entre moros y cristianos, que han representado jóvenes del municipio.

Por último, Sástago ha puesto el punto divertido a la fiesta con la actuación de la charanga “La Sentada”, que ha interpretado las músicas populares de fiestas.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Ebro Ribera Baja (III)

Mañana día 24 nuestro último día dedicado a la Ribera Baja del Río Ebro con los municipios: Chiprana, Pastriz, Villamayor, El Burgo de Ebro y Farlete.

Nos traerán dances, corales y bolilleras entre otras cosas.
Si quieres saber más: http://www.expodpz.es/

22 julio 2008

Fiesta musical y gastronómica de los municipios de la ribera baja del Ebro


La cultura ha asaltado este martes el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo. Durante todo el día, jotas, cantos corales, representaciones teatrales o degustaciones culinarias han salpicado de arte y espectáculo la jornada destinada a ocho localidades de la ribera baja del río Ebro. En concreto, Bujaraloz, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Leciñena, Nuez de Ebro, Perdiguera, Villafranca de Ebro y Monegrillo han planificado una jornada completa de actividades que ha amenizado el día en el pabellón.

El día ha comenzado vistoso, ya que un grupo de mujeres de Monegrillo ha paseado por la instalación con trajes típicos aragonesas “hechos por nosotras”, aseguraban. La coral de Perdiguera, el Grupo de Bolilleras y las jotas de La Almolda, o la rondalla y la coral de la Puebla de Alfindén han tomado el relevo y han colmado la expectación de unos visitantes que se han agolpado a las puertas del pabellón.

Las bolilleras se han instalado a las puertas del pabellón y explicaban a quienes quisieran escucharlas su pasión por este arte. “Podemos tardar dos meses en hacer una creación de éstas -decía una de ellas señalando a su pequeña obra donde se podía distinguir a Fluvi- y entre 60 y 300 bolillos”. “Laborioso”, comentaban a la espalda.

Monegrillo, por su parte, ha ofertada parte de su gustosa gastronomía, y ha obsequiado, entre jota y jota, con miel, queso y unas pastas llamadas Farnoso, “lo mejorcito de nuestro pueblo”, comentaba la señora que servía.

Por la tarde, el folclore aragonés ha continuado en el pabellón de la Diputación con las actuaciones del grupo de teatro ZuscoBusco de Leciñena, las jotas y la música tradicional del grupo Burx-ar-alux de Bujaraloz y la rondalla de Nuez de Ebro. Para saciar el apetito, esta vez ha sido las reposterías y tocinerías del municipio bujaralocense quien han hecho lo propio con una cuidada selección de sus pastas y embutidos.

"Traemos lo mejor de Bujaraloz: sus mantecados, sus bizcochos, su chorizo y su longaniza, y, sobre todo, sus coquitos, sus magdalenas y sus empanados, los más típicos del municipio", apuntaba una señorita vestida de baturra que repartía la comida. Entre los visitantes, satisfacción. Más de uno ha pedido la tarjeta de visita a las señoritas para repetir ya en Bujaraloz. "Sí que iremos, sí", comentaban.

Como complemento vespertino, Villafranca de Ebro ha demostrado en la terraza el arte de sus ciudadanos con ejemplos de bolillos y trabajos en mimbre. Éstos últimos los ha realzado un vecino de la localidad llamado Antonio Suárez, quien no ha dudado en afirmar que aprendió “mirando cómo lo hacían unos gitanos”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Ebro Ribera Baja (II)

Mañana día 23, celebramos el segundo día en nuestro pabellón dedicado a la Ribera Baja del Río Ebro con los municipios: Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Quinto.


Tendremos harangas, corales, dances, gaiteros, jotaa, rondallas, teatro, veremos trabajar el torno y a alfareros... entre otras cosas.

Como siempre http://www.expodpz.es/ para más información.

21 julio 2008

La mejor manera de pasar la tarde: vino crianza y paloteau

El folclore y las tradiciones de ocho poblaciones del cauce del río Huecha se han podido contemplar este lunes en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. Alcalá de Moncayo, Bureta, Fréscano, Añón de Moncayo, Fuendejalón, Litago, Maleján y Talamantes han traído hasta la muestra una parte de ellos y ha habido para todos los gustos.

Ha destacado principalmente la presentación del Parque Cultural y Natural de Fréscano, primer Parque Arqueológico de la I Edad del Hierro del Valle del Ebro que conjuga los valores del patrimonio cultural con el patrimonio natural y que será una realidad en septiembre. Ofrece, "en un entorno único, natural y real", según el edil de Fréscano, José María Cuartero, un centro de experimentación arqueológico con talleres para todas las edades y aulas de naturaleza. "Un lugar perfecto, según el alcalde, para disfrutar y aprender de primera mano cómo y donde se vivía en la edad de hierro".

No obstante, las actividades en el pabellón no se han limitado a la presentación del Parque. Talamantes y Maleján han traído sus bailes más tradicionales y, así, se ha podido disfrutar con sus dances mañana y tarde. Fuendejalón, además, ha completado la oferta con una actuación de su rondalla de jotas y con una degustación de vino.

“Hemos traído un tinto porque es el que mejor se conserva en estas temperaturas”, explicaba su alcalde mientras ofrecía un vaso a unos visitantes. Fundejalón ha obsequiado a los visitantes con una muestra de un Coto de Hayas, crianza de 2005. Obviamente, de la denominación de origen Campo de Borja. “Está muy bueno”, comentaban unas señoras.

Día del Río Ebro Ribera Baja (I)

Mañana día 22, celebramos nuestro primer día dedicado a la Ribera Baja del Río Ebro con los municipios: Bujaraloz, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Leciñena, Nuez de Ebro, Perdiguera, Villafranca de Ebro, Monegrillo.

Rondallas, jotas, coros, dances, folklore aragonés, bolilleras, artersanos de mimbre y degustaciones son algunas de las actividades que nos ofrecen desde estos municipios.


Consultar los horarios de la programación: http://www.expodpz.es/

20 julio 2008

Dances, batukada, agua y vino en el pabellón de la Provincia de Zaragoza


Ritmos brasileños han sonado en las puertas del pabellón de la Provincia de Zaragoza. La Escuela de Percusión de Ainzón, formada por veinticinco chavales de esta localidad de 1.300 habitantes, ha dado un recital en toda regla para los invitados de este espacio en la Expo.
Las actividades culturales en el Día de los municipios de la ribera del río Huecha no han cesado un instante. El balcón del pabellón ha sido el escenario más acertado, en un día en el que el calor ha dado tregua a todos los que se han acercado a Ranillas.
Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Bulbuente y Pozuelo de Aragón han sido las localidades invitadas.

FRENÉTICA ACTIVIDAD

La primera de la lista, Agón, no ha dudado en traer a sus hardangeras y bolilleras. Estas artistas que trabajan el hilo con toda la paciencia del mundo, reúnen cada año a 200 especialistas de Navarra, Aragón y La Rioja, en una concentración dedicada a este tipo de labor.

Todas han asegurado que no venderían sus trabajos porque el esfuerzo es tal que “no tienen precio”. Hoy no han tenido inconveniente en trasladar una de sus sesiones habituales de costura desde la plaza principal de esta localidad hasta el mismo pabellón.

La muestra ha convivido perfectamente con el concierto de batukada y ambas actividades han dado paso a dos presentaciones que Ainzón ha realizado, aprovechando su presencia en la Expo.

AGUA Y VINO

Por una parte, el presidente y el gerente de la D.O. Campo de Borja, que tiene su sede en esta Ainzón, han presentado la Ruta de la Garnacha. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del la Secretaría de Turismo, pretende crear un recorrido turístico que comprenda la Comarca de Tarazona y el Moncayo, la Comarca del Campo de Borja y el Monasterio de Veruela, que alberga el Museo del Vino.

Por otro lado, la alcaldesa de Ainzón también ha querido dedicar parte de la mañana a Ana María Zalaya, autora del libro Luchán, el bebedero de oro de Ainzón. Ana María narra en su obra la relación de esa localidad y el agua (Ainzón significa Ojos de agua en árabe), a través de una “charrada” imaginaria entre el cauce y el agua del río.

Poco se imaginaba la autora, hace cuatro años -momento en el terminó su obra-, que acabaría presentándola en una Exposición Internacional dedicada al agua en Zaragoza. “La verdad, que no me lo puedo creer”, ha declarado antes de finalizar la rueda de prensa, haciendo referencia a su presencia en el pabellón.

DANCES Y PALOTIAU

Para terminar la jornada Albeta ha ofrecido un tradicional dance. En Albeta se dedica el dance, cada fiesta de octubre, a la Virgen del Rosario. Es una tradición recuperada desde hace poco tiempo, pero existe constancia escrita de que ya era interpretado en los lejanos albores del siglo XVIII.

Hay textos de muchos dances que han sido representados: pastoradas, soldadescas, diálogos de Ángel y Diablo,… El que se hace actualmente es de moros y cristianos, el último que se hizo a mediados del siglo pasado.

Tal y como relata el mayoral, el dance comienza con “el Zagal, joven pastor mal pagado, que saluda a la asistencia mientras echa buenos tragos. Es en una pastorada que dura muy poco rato. Continúa la función con los moros y cristianos. No sé si moros o turcos puesto que ambos son nombrados”.
Primero aparece el diablo, después el general turco, “el general de jenízaros” y el ejército otomano. Les presenta batalla el general cristiano “con su ejército valiente y el ángel”.
También sale el Rabadán, hombre sencillo que va a pedir a la Virgen protección para sus campos y por fin, el Chamarluco, personaje no suele verse en otros dances y que podría compararse al “Cipotegato”. Es un personaje grotesco que, en realidad, es el más
cuerdo y sensato.

A la Virgen los danzantes hacen dichos de alabanza y el Mayoral les contesta con “Motadas”. Y en medio de todo ello están las mudanzas, con las que los danzantes han congregado a un gran público a las puertas del pabellón de la provincia de Zaragoza, llamado por la fuerza de su paloteado.
Igualmente, Bulbuente ha concentrado a un gran número de gente que se ha hecho un alto en el balcón del pabellón a ver un fantástico palotiau, con el que ha finalizado esta jornada.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Río Huecha (II)

Mañana 21, segundo día del Río Huecha, nos visitarán los municipios: Alcalá del Moncayo, Añón de Moncayo, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Litago, Maleján, Talamantes.

Nos deleitarán con sus Rondallas, Dances y una degustación de vino de Bodegas Aragonesas Fuendejalón.

http://www.expodpz.es/

19 julio 2008

Sos nos transporta hasta el medievo en su día en el pabellón

Un día más el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza se ha transportado hasta el medievo. Hoy en concreto ha revivido la fecha exacta en la que los Reyes Católicos, a través de un decreto que los pregoneros leyeron en cada rincón de los reinos de Castilla y Aragón, “invitaron” a los judíos de estos territorios a abandonar sus villas de residencia.

En el Día de Honor de Sos del Rey Católico, las responsables de Turismo de esa localidad han obsequiado a los visitantes del pabellón con un Live History, con el que todos los presentes han visionado aquel día de 1492.

Teatralidades a parte, el pabellón ha acogido una doble presentación, ya que Sos ha aprovechado la coyuntura para dar a conocer desde la Expo la Red de Ciudades y Villas Medievales, así como el Festival Luna Lunera.

Junto con otras ocho localidades que mantienen todavía una herencia medieval notable, Sos integra esta organización que pretenden crear una ruta de villas históricas, que cruza la península desde Hondarribia (Guipúzcoa), en el Norte, hasta Olivenza (Badajoz), en el Sureste.

Por otra parte, Julio Conde, coordinador del Festival Luna Lunera, que este año cumple su VII edición, ha presentado el evento junto al alcalde de Sos, Ignacio Machín y la diputada delegada de Expo para ese pabellón y alcaldesa de Sofuentes, María José Navarro. En el acto han destacado la participación de Amaral, que se estrena en la Lonja de Sos, así como la de otros seis artistas aragoneses que compartirán cartel con músicos nacionales e internacionales de primer nivel.

El Festival Luna Lunera se celebra entre el 7 y el 17 de agosto en la Lonja medieval de Sos del Rey Católico y el programa completo se puede consultar en su portal, www.lunalunerafestival.com.

Día del Río Huecha (I)

Mañana día 20 celebramos el primer día dedicado a varios municipios regados por el Río Huecha: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Bulbuente, Pozuelo de Aragón.

Nos traerán bolilleras, batukada, gigantes y cabezudos, dance, palotiau...

18 julio 2008

La música antigua suena en el pabellón de Zaragoza


El pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo ha viajado en el tiempo y se ha situado en la época medieval y antigua. Daroca ha celebrado su día y ha aprovechado la jornada en la muestra internacional para promocionar sus dos actividades más internacionales, el Festival de Música Antigua y la Feria Medieval.

El certamen musical cumple este año su trigésimo aniversario y ha vuelto a evidenciar su carácter educativo y universal, como meca de todo músico novel. Tras la presentación del acontecimiento, que tendrá lugar a partir del 4 de agosto, su director artístico, José Luis González Uriol, acompañado de Javier Artigas, ha deleitado a los presentes con algunas piezas de clave en un órgano instalado en la sala principal del pabellón.

Ya por la tarde, ha tocado el turno de las actuaciones para divulgar la Feria Medieval que Daroca acogerá los próximos 25, 26 y 27 de julio. Primero, un grupo de recreación histórica ha explicado cómo se montaban los trajes de caballeros de los siglos XIII y XV y, posteriormente, danzas propias de la época se han alternado con la representación teatral de una de las leyendas locales más propagadas, la Leyenda de la Morica Encantada.

LA LEYENDA

Se cuenta que el rey moro Aben Gama, hizo traer de Arabia a la bellísima Melilah, para casarse con ella, e incluso le construyó un fastuoso palacio en Daroca. Pese a ello, la mujer nunca estuvo enamorada de su marido. Mientras tanto, el rey proseguía sus enfrentamientos con los cristianos y, en uno de estos altercados, capturó al caballero cristiano Jaime Díez de Aux, al que decidió que sería ejecutado.

Sin embargo, en poco tiempo Melilah se enamoró del caballero y llegó a proponerle ayuda para escapar, siempre y cuando se casara, después, con ella. Evidentemente, Jaime Díez aceptó. De esta manera, estando sitiada Daroca, la mora liberó al caballero, pero en la huída fue prendida por su marido, el cual, ordenó matarla tirándola al pozo.

De ahí que se crea que todavía todas las noches, Melilah, la Morica encantada, recorre el pasillo subterráneo que une los restos del castillo con ese pozo.

BANDAS MUNICIPALES

Como es habitual los viernes, la jornada frente al pabellón ha estado amenizada por la música de bandas municipales. En este caso, les ha tocado a las de las localidades de Ainzón y Uncastillo, que no han desaprovechado la oportunidad para gustarse y tocar con todo el corazón algunas piezas de su repertorio.

Los visitantes de la muestra que entraban por la Puerta del Ebro o los que guardaban fila frente al pabellón de España se lo han agradecido. Además, la jornada musical matinal se ha completado con la actuación de los Tambores de Quinto.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Sos del Rey Católico

Mañana día 19, Sos del Rey Católico visita nuestro pabellón.
Entre otras cosas habrá degustaciones de productos típicos del municipio y se presentará Luna Lunera con un concierto y rueda de prensa.

Para más info sobre los actos que se llevarán a cabo a lo largo del día: http://www.expodpz.es/

17 julio 2008

Fruta dulce, música y tradición, en el día de La Almunia de Doña Godina

Los visitantes que se han acercado al pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo este jueves se han llevado una sorpresa alimentaria de regalo. La Almunia de Doña Godina ha celebrado su día en la instalación provincial y ha aprovechado para repartir piezas de la mejor fruta de temporada entre el público asistente “para reivindicar la calidad de la fruticultura local”.

“Quizá sea más famosa nuestra Escuela Universitaria o los polígonos industriales, pero ahora toca promocionar nuestra fruticultura”, ha explicado el alcalde del octavo municipio por número de población de la provincia, Pascual Garcés. La presentación, en la que se han podido degustar manzanas, melocotones, nectarinas, ciruelas o cerezas, se inserta dentro de la campaña de promoción de la fruta de La Almunia que el Ayuntamiento está desarrollando, actualmente, con los fruticultores locales.

Las personas que se han acercado hasta la instalación se han sorprendido por la propuesta pero se han mostrado encantados. “No lo sabíamos y nos viene muy bien”, ha comentado una señora. “Ahora ya solo falta el vino”, bromeaba su acompañante. Todos ellos, no obstante, se han ido con un regalo y con un tríptico donde se loan las virtudes de la población. Comida e información; buen complemento.

La Almunia ha cerrado su jornada en la Expo con una muestra de su dinamismo cultural y social. “Hemos traído una combinación de tradición folclórica y modernidad”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación zaragozana y teniente de alcalde de La Almunia, José Antonio Acero.

Así, tras la actuación de la Coral Almuniense, se ha podido disfrutar en el exterior del pabellón de la música y la cultura del Dance de Cabañas, del jazz de la Machako Jazz Band, y del arte de la local Lourdes Escusol Alares, que ha versionado jotas acompañada de un piano. La almuniense trabaja habitualmente con Miguel Ángel Berna, y con él, y con Carlos Saura, trabajó en el audiovisual que se muestra en el pabellón de Aragón de la Expo.

La Constitución de la buena comida aragonesa

"Comer y beber en Aragón" es el título del libro que ha presentado hoy la Academia Aragonesa de Gastronomía, y que recoge "el lado social y sociológico de los alimentos producidos y consumidos" en la Comunidad. La comida y la bebida dejan su lado material y se explican relacionándose con su entorno, con la política, las costumbres, la religión o los ecosistemas de cada lugar de Aragón.

Así lo ha explicado el actual máximo mandatario de la Academia, el periodista Ángel de Uña, en la presentación del libro que se ha producido este jueves en las instalaciones del pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Expo. Uña ha mostrado su satisfacción por la publicación de esta "constitución de la gastronomía" y porque, "por primera vez, la comida salta de nivel y se muestra no sólo como una necesidad alimentaria".

La obra responde también a la intención de la Academia de rendir homenaje a "nuestro presidente y mentor". Se trata de Antonio Beltrán, cuyo discurso pronunciado en 1995 es la base del relato. "Él nos dejó muchos legados, como lo que se expone aquí, pero también otros como la necesidad de hacer partícipes a los niños", ha explicado Uña.

El actual presidente ha estado acompañado en la presentación por José Luis Lasala, representante de Ibercaja, caja que subvenciona la publicación, y Francisco Beltrán, hijo del autor de la obra.

"Comer y beber en Aragón" tiene una primera tirada de 1.500 ejemplares y se repartirá gratuitamente entre los socios de la entidad bancaria. "Ya está prácticamente agotado, pero Ibercaja se ha mostrado dispuesto de reeditar el libro" para repartirlo por librerías y en oficinas de Turismo de Aragón, ha explicado Ángel de Uña.

Día de Daroca

Mañana viernes, 18 de julio, Daroca celabra su día en nuestro Pabellón.

Disfrutaremos de música antigua, animación medieval y la representación de la Leyenda de la Morica.

Horarios en http://www.expodpz.es/

16 julio 2008

Día de la Mujer en el pabellón de la Diputación

Este miércoles ha sido un día extraño para el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo, ya que no ha acudido ningún pueblo. Hoy el día estaba consagrado a ellas. Era el día de la Mujer.

Por la mañana, se ha reunido el Consejo Sectorial de la Mujer, de la Diputación. Más de 30 féminas han discutido en pequeños grupos soluciones y opciones de futuro a su estado actual y han dado significado al pabellón.

Su presidenta, Julia Olivas, ha destacado la "buena oportunidad que les ha brindado la Expo para trabajar en tan incomparable marco" y ha expresado su compromiso por avanzar en "el segundo nivel de reconocimiento y llegar al II Plan Provincial de Igualdad" de géneros.

CONSEJO SECTORIAL

El Consejo Sectorial es el órgano que encauza la participación de la mujer en el medio rural. Es un laboratorio fecundo y productivo de ideas y de iniciativas de quienes viven en el medio rural y, a la vez, un foro útil para contrastar experiencias y opiniones de hombres y mujeres que trabajan en diferentes ámbitos.

El Consejo Sectorial Provincial de la Mujer se creó en 2005 como órgano que encauza la participación de la mujer en el medio rural, como iniciativa de la Diputación Provincial de Zaragoza, pionera en España. Su ámbito geográfico comprende toda la provincia zaragozana, a excepción de su capital.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA MUJER RURAL

Ya por la tarde, la jornada de la Mujer ha finalizado con la presentación del libro “Historias de vida en el medio rural”, editado por la Federación Aragonesa de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR-Aragón).

La publicación recoge el testimonio de 30 mujeres españolas residentes en el medio rural y, en general, rinde homenaje a la vida y al trabajo de la mujer rural, haciendo visible su labor y su importante contribución al desarrollo y pervivencia de los pueblos.

La sala VIP del pabellón se ha llenado y ha contado con la presencia y explicación de las tres aragonesas que han participado en el libro. "El libro nos ha plasmado y ahora tenemos que levantarnos y luchar", ha explicado María Jesús Ruiz, de El Sabinar (un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza).

Elena Monesma, de Sangarrén (Huesca), también ha reivindicado la potenciación de los núcleos rurales, "para que la sociedad se acerque y vea cómo pensamos, cómo somos", ha explicado.

De igual modo se ha expresado la última entrevistada aragonesa, Patricia Casalé, de Valareña (Zaragoza), quien ha incidido en las ventajas que propicia el entorno rural frente a las ciudades. Todas ellas, además, han apuntado que el libro "va a conseguir evolucionar nuestras vidas".

Tras la presentación, el grupo Zarracatralla ha amenizado el final de la jornada.

Día de La Almunia

Mañana día 17 celebramos el día de La Almunia en el pabellón de la Provincia.

Se celebrará la presentación del Libro Academia Aragonesa de Gastronomía.

Para más información visita la página web del Pabellón donde podrás encontrar más detalles sobre la programación. http://www.expodpz.es/

15 julio 2008

Reunión municipal en pleno pabellón

El Ayuntamiento de Badules ha realizado este martes una reunión municipal en la sala superior del pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. No ha sido un pleno propiamente, pero su alcalde, Alejandro Espinosa, ha congregado a parte de los concejales, “los que no están ocupados ahora mismo con las faenas del campo”, ha observado, y han “discutido” sobre las cuestiones del día en la muestra internacional.

Para acabar la reunión, en la que también han intervenida alcaldes de otros de los municipios que hoy celebraban su día en la Expo (esto es, Fombuena, Romanos, Villadoz, Villareal de Huerva, Lechón, Mainar y Torralbilla, además del citado Badules, todos de la ribera alta del Huerva), los presentes han disfrutado de un vídeo donde se mostraban las virtudes de la localidad y han pasado al pabellón vecino, el del Ayuntamiento de Zaragoza, para disfrutar de una bebida.

REVISTA TURÍSTICA

Tras despejar la sala, la Diputación ha cedido el espacio al Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) que, celebrando el centenario de su creación ha presentado un número extraordinario de su revista “Aragón Turístico y Monumental”.

La publicación sigue en el camino de promocionar el “turismo sostenible en Aragón”, y ofrece 154 páginas de contenidos plurisdisciplinares centrados en la conmemoración de Los Sitios y en al aniversario de la Exposición Hispano-Francesa. La publicación no se vende y solo se encontrará en bibliotecas y espacios de Turismo.

Fiesta de la mujer

Mañana Fiesta de la mujer en el Pabellón, por la tarde se presentará el libro “Mujer Rural” de Fademur.

Como siempre os remitimos a nuestra página web para consultar el horario de los actos. http://www.expodpz.es/

14 julio 2008

Cadrete, María de Huerva y Longares acercan sus mejores voces al pabellón de la provincia



Ocho municipios cercanos a la desembocadura del río Huerva han celebrado su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo. La difusión de su patrimonio y la voluntad de acondicionar las riberas del río para disfrutar de uno de sus grandes baluartes han centrado la jornada de Botorrita, Cadrete, Jaulín, Longares, María de Huerva, Tosos, Cerveruela y Mozota.

Tres de estas poblaciones (en concreto Longares, María de Huerva y Cadrete), además, han aportado música a la jornada, y lo han hecho con parte de su tejido asociativo. Así, en la sala principal de la instalación de la Diputación se han podido escuchar las voces de las corales de estos municipios que, mañana y tarde, han reproducido diversas canciones vocales. Entre ellas, una de las que ha tenido más aceptación ha sido la habanera “La bella Lola”.

LOS PEQUEÑOS DE CADRETE TAMBIÉN ACTÚAN

Además, Cadrete ha ampliado la oferta musical y también ha ofrecido jotas por la tarde con una característica peculiar: el grupo que las ha practicado estaba formado por niños y niñas pequeños de la Escuela Municipal de Jotas de la localidad. Se han podido ver bailando y cantando a niños de 5 a 18 años, y el público ha respondido como pocas veces se había visto en el pabellón. Un espectáculo.

El municipio gobernado por María Ángeles Campillos también ha querido tener un detalle con la Diputación, y ha entregado, a primera hora de la jornada, una placa conmemorativa de la localidad a la diputada delegada de Expo, María José Navarro.

UN LITIGIO POR EL AGUA EN BOTORRITA EN EL SIGLO I AC

La importante documentación aportada por el rico yacimiento arqueológico de Botorrita, uno de los más importantes de Aragón, ha explicado su alcalde, Timoteo Ortillés, así como la temática de la Expo, ha brindado la oportunidad a Botorrita de poder hacer una curiosa conjunción en la muestra internacional. En concreto, se trata de la representación del primer juicio del que existe testimonio documental sobre una conducción de agua.

El litigio se celebró en la localidad en el año 87 aC y enfrentaba a las poblaciones de Zaragoza y Alagón entorno a una conducción de agua de una acequia. Las informaciones sobre el caso se encontraron en el propio yacimiento de Botorrita, llamado “Contrebia Belaisca”, el cual cuenta con una pieza de su famoso bronce en la sala principal del pabellón.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Huerva (II)

Segunda jornada dedicada al Río Huerva, mañana, día 15, los municipios que se acercan hasta nuestro pabellón son: Badules, Fombuena, Romanos, Villadoz, Mozota, Villareal de Huerva, Lechón, Mainar, Torralbilla.

Para conocer más detalles sobre la programación del día de mañana, os remitimos, como siempre, http://www.expodpz.es/

13 julio 2008

Uncastillo rememora la leyenda de los 50 caballeros

“A finales del siglo X, Uncastillo pertenecía al reino de Navarra y era enclave fronterizo frente a los musulmanes. Por aquella época gobernaba el rey Sancho Garcés II de Navarra, que había llegado a pactos con Almanzor, caudillo del poderoso califato de Córdoba. Cansado éste de los continuos desplantes, se presenta con sus soldados en la frontera con el reino de Navarra y, tras la batalla, captura a 50 caballeros uncastilleros en calidad de rehenes para asegurar la paz entre ambos reinos.

El trato se cumple durante tres años pero una escaramuza del rey Sancho en el año 997 atacando Calatayud da al traste con el acuerdo y Almanzor, sin piedad, manda ejecutar a los 50 caballeros retenidos en Córdoba cortándoles la cabeza”.

Esta leyenda es la base de las fiestas de “Los 50 caballeros de Uncastillo”, y también es la leyenda que este domingo se ha escenificado en el pabellón de la Diputación. La compañía de teatro Producciones Medievales AB Grupo de Teatro siglo XVIII ha representado mañana y tarde escenas de esta historia y ha captado la atención de los visitantes.

“Esa era la intención, la de promocionar las fiestas que tienen lugar la próxima semana”, ha explicado el concejal uncastillero de Cultura, Luis Miguel Frej. Por ello, Uncastillo ha centrado su día en esta recreación, que ha acompañado con bailes medievales reproducidos por los mismos actores.

La jornada se ha completado por la tarde con un “recital poético musical taurino”, a cargo de la Casa de Andalucía de Aragón. La actuación ha concentrado a gran cantidad de personas atraídas por la música y ha consistido, principalmente, en un combinado de copla, pasodoble y poesía. La Comunidad andaluza está hermanada, gracias a la fiesta de los caballeros, con el municipio y participa desde 1997, cuando se cumplieron 1000 años de la decapitación, en las fiestas presentadas.

Asimismo, Uncastillo ha disfrutado de la presencia en su día en la Expo de la presencia de uno de sus ciudadanos más relevantes. La consejera de Servicios Sociales y Familia, la uncastillera Ana Fernández, ha disfrutado de las actuaciones y ha elogiado las virtudes “de una ciudad con belleza sin parangón”.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Esther Pérez, visitante número 100.000 del pabellón de la provincia

Pasadas las 16.00 horas de este domingo, el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo ha contabilizado su visitante número 100.000. Se trata de Esther Pérez, una navarra de Andosilla con raíces aragonesas que ha entrado a la instalación de la Diputación acompañada de su futuro marido y de su madre. La diputada delegada de Expo de la institución provincial, Maria José Navarro, le ha dado la bienvenida en la puerta y le ha obsequiado con un botella de vino tinto de la DO Campo de Borja.

Esther Pérez ha llegado al pabellón “tras haber comido” y francamente emocionada. “Ahora queríamos finalizar el día con este pabellón y el de las Comunidades Autónomas”, ha comentado. Esther ha entrado acompañada de su pareja, Javier Arnedo (también navarro, pero de Corella). “Nos casamos dentro de quince días en Navarra, pero seguro que vendremos por Zaragoza en breve”, ha comentado el orgulloso compañero. El grupo lo cerraba la madre, zaragozana de nacimiento pero emigrada a Andosilla de joven.

Junto a la delegada de Expo, el futuro matrimonio ha recorrido el pabellón y se ha interesado especialmente por el patrimonio de las Cinco Villas, “ya que nos queda cerca”, han comentado. El programa turístico de la Diputación “7 días, 7 rutas” también ha llamado la atención de la pareja, que ha declarado ser una “apasionada” de las rutas por pueblos en el día.

La pareja navarra visitaba este domingo la Exposición Internacional por primera vez tras haberse comprado la entrada de tres días. “Vendremos otros días y ya visitaremos los pabellones con colas”, han asegurado. Javier Arnedo ha declarado ser un apasionado de “estos acontecimientos” y ha prometido repetir la visita al pabellón.

Día del Río Huerva

Los municipios: Botorrita, Cadrete, Jaulín, Longares, María de Huerva, Tosos y Cerveruela, regados por el Río Huerva tienen manaña, día 14, su protagonismo en nuestro pabellón Zaragoza: La Provincia.

Corales y Jotas, entre otros actos, estarán presentes en el pabellón a lo largo del día.

Para consultar horarios http://www.expodpz.es/

12 julio 2008

El milagro de las plantas labiadas de Épila

La única miel con la certificación “C” de la calidad alimentaria se elabora en Épila. La hacen, desde principios del siglo XX, miembros de una misma familia, los Ripa, y su nombre comercial rinde homenaje a quién comenzó el negocio: el “Abuelo Vicente”.

Este sábado, los visitantes al pabellón de la Diputación han podido disfrutar de una degustación de este producto, ya que hasta la instalación zaragozana se ha desplazado Jesús Ripa, uno de los dos miembros actuales de la empresa. “Sabemos que es buena por las colmenas que tenemos situadas en los somontanos del Moncayo”, explica Jesús.

Son esas colmenas las que producen las mieles de romero, tomillo, espliego, salvia o ajedrea que tan peculiar sabor dan a estas mieles. Según Jesús Ripa, el truco está en las plantas de la zona, de las que se nutren las abejas. “Son labiadas. Las mejores para esto”, subraya.

Ahora, las mieles del “Abuelo Vicente” son una entidad en la zona y, gracias a la “C” de calidad, también en Aragón. La producción que registran, pese a ser sólo dos trabajadores, es significativa. Sacan 20 kilos de miel por colmena y año, y tienen alrededor de 1.200 colmenas.

De momento, los visitantes del pabellón en la Expo han tenido la suerte de degustarlas.


Más imágenes en nuestra galería Flickr

El Conde de Aranda y máscaras de carnaval, en el día de Épila en la Expo


Épila ha llenado este sábado el pabellón de la Diputación en la Expo de música y tradición. El municipio epilense ha celebrado su día “en la casa de los zaragozanos” y ha mostrado la historia que atesora. Disfraces, degustaciones, jotas y murgas han completado las actividades de una jornada donde Épila ha conseguido que la gente se lo pasara bien. Además, los que se han acercado hasta el pabellón de la Diputación han conocido un poco mejor, por vista, oídos y boca, las costumbres de la ciudad zaragozana y su historia

El principal reclamo del día han sido los diversos personajes que han recorrido el pabellón disfrazados de carnaval. La fiesta de los disfraces de Épila es famosa y sus máscaras se han dejado ver. Hemos podido identificar a Elvis, a un payaso o a dos señoritas con indumentaria propia del siglo XVIII.

Quizá ese siglo no haya sido escogido al azar, ya que su pareja de habitantes más célebres datan de esas fechas y hoy han explicado su historia en el pabellón. Los Condes de Bureta recibían a los visitantes en la puerta y explicaban para todo aquél que quería escuchar la historia de su vida, hasta la feliz devolución de su casa en el municipio, en manos de la “mala” Duquesa de Alba.

Las jotas no han faltado a su cita, pero esta vez se han completado con una murga propia de las fiestas carnavaleras de Épila (canto típico donde, habitualmente, se critica la vida del municipio). Esta vez, la letra se ha suavizado y se han elogiado las virtudes de Zaragoza y de la Expo. La han recitado las dos señoritas vestidas del siglo XVIII.

Para completar la atractiva propuesta de Épila, los visitantes se han contentado con una degustación de jamón y queso que ha acompañado a la cata de vino. El vino ofrecido ha sido un Valdecella de Vinos López y Cooperativa San Pedro Arbuel, ganador de la medalla de oro en la cata del certamen 2008 de los premios Radio Turismo.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Uncastillo

Mañana día 13 Uncastillo celebra su día en nuestro Pabellón.

Fiesta de los Caballeros, lectura romance, danzas y trajes medievales nos llevarán atrás en el tiempo.

Consultar horarios http://www.expodpz.es/

11 julio 2008

La fiesta del Cipotegato se muestra en la Expo



Tarazona no ha desaprovechado la oportunidad que le ha ofrecido la Diputación de Zaragoza para promocionarse en la Expo. La capital del Moncayo ha mostrado este jueves en el “balcón de las localidades zaragozanas” su potencial cultural y patrimonial, y la gente se lo ha pasado bien.

Tomando como referencia de la localidad el famoso Cipotegato, cuyas fiestas comienzan el 27 de agosto, el folclore y la cultura de Tarazona han dejado su marca en la Expo. Además, la confirmación del inicio de la construcción del parador del monasterio de Veruela ha impulsado la promoción turística de una localidad de 11.000 habitantes que ha demostrado su intensa actividad en el pabellón de la provincia.

El primer acto programado se ha centrado, obviamente, en el protagonista de sus próximas fiestas patronales. Una persona vestida de Cipotegato (cuyo origen está relacionado con los antiguos bufones) ha recorrido con su vara de madera la sala principal del pabellón de la provincia entre una nube de bolas rojas (simulando al tomate que se le lanza). Un grupo de chavales de la ludoteca municipal le ha seguido vitoreando su nombre, al que se le han añadido los curiosos que estaban en el edificio.

A esta performance cultural le ha seguido la actuación de la banda de jazz local Ensemble Cordiale. “Hemos traído este tipo de música para mostrar la diversidad musical existente en la localidad”, ha destacado la concejal de Turismo, Waldesca Navarro. No obstante, ha añadido, “también tenemos jotas y bailes regionales, pero hemos optado por enseñar primero las nuevas expresiones”.

Ya por la tarde, las voces y cuerpos de las Escuelas Municipales de Jota Cantada y Bailada de Tarazona han ocupado el espacio central de la sala del pabellón para ofrecer un completo recital de jotas. Numeroso público se ha congregado y ha tarareado todas y cada una de las piezas interpretadas, algunas de ellas bailadas por alumnos del centro que era la primera vez que actuaban fuera de Tarazona. Tras su actuación, han recibido una fuerte ovación.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

El hermanamiento francés de Ejea

El alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha recibido este jueves en el pabellón de la provincia a una delegación de la localidad francesa de Marmande. Cerca de 50 personas procedentes del municipio galo han visitado la instalación de la mano del también presidente provincial, quien ha aprovechado para invitarles, sobre todo a los más pequeños, a que conozcan a profundidad Ejea y su provincia, y a que vengan “cuando quieran”. “Serán recibidos con los brazos abiertos”, ha comentado.

Los franceses han disfrutado con la visita, que ha tenido continuación en el pabellón de Aragón de la muestra.

Día de Épila

Mañana día 12, Épila es el municipio destacado en nuestro Pabellón.

Bolilleras, jotas, animación, degustaciones de miel y vinos de la tierra son algunas de las actividades que nos proponen desde este municipio.

Horarios: http://www.expodpz.es/

10 julio 2008

Utebo llena de actividades su día en la Expo

Las potenciales culturales de Utebo, una de las localidades más pobladas de la provincia zaragozana (con más de 15.000 habitantes), se han demostrado este jueves en el pabellón de la Diputación. Durante toda la jornada, cantos corales, jotas, representaciones teatrales y exhibiciones de trajes de época han animado un día que Utebo ha aprovechado para mostrarse con toda su plenitud. Además, una maqueta de la célebre torre mudéjar de la localidad, de dos metros de altura y 40 centímetros de base, se ha mostrado en la sala principal del edificio. La obra, firmada por el artista local Jesús Marteles, está realizada con ladrillos, cerámica y barro cocido, tardó seis años en materializarse.

El colorido musical del día lo han aportado las jotas y el canto coral. Las primeras han sido interpretadas por “Los Zagales de Utebo” y se han simultaneado mañana y tarde con las piezas musicales de la coral “Octavus ad Urbem”. Esta agrupación, formada por cerca de 20 miembros, ha cantado temas clásicos y canciones más modernas, todas ellas a capella.

La parte dramatúrgica y cultural de la jornada la han aportado los grupos de teatro “Con Ton y Son” y “Boirada”, que han representado pequeñas obras de diez minutos sobre la creación de Utebo (fundada por militares romanos retirados en la octava milla romana –de donde procede el nombre- en el siglo I DC) y sobre el proceso de construcción de la torre mudéjar (denominada “Campanar de los espejos” por sus adornos de cerámica, una de las más hermosas de Aragón y simulada en el Pueblo Español de Barcelona).

Ambas actuaciones, adecentadas de algunos toques de humor e interactividad, han cautivado la atención del público congregado y han demostrado la importante cantera teatral que existe en la localidad.

Por último, el paseo histórico por Utebo no hubiera sido completo sin una pequeña muestra de la participación del municipio en la Guerra de la Independencia. Para ello, la Asociación local Los Pardos ha participado en una recreación artística de la milicia homónima que luchó en los sitios a principios del siglo XIX. Un grupo de hombres ataviado con la indumentaria y las armas que portaron los militares de la ribera del Ebro ha custodiado la puerta del pabellón.

“Lucharon a la llamada de Palafox, defendieron Utebo, Monzalbarba o Sobradiel y eran civiles. Tenemos que recordarles”, ha explicado uno de los integrantes de la formación. El estandarte y bandera del regimiento, que ha presidido sus recreaciones, fue robado por los franceses al fin de la guerra y años más tarde pudo ser recuperado. “Ahora lo lucimos con honor”, han agregado.

Con esta gran oferta cultural e histórica, en la que ha participado más de 70 personas, Utebo ha aprovechado su día en la Expo para promocionarse y mostrar sus potencialidades cívicas. En suma, ha traído hasta “este balcón” parte de la historia de la localidad, abarcando todas sus épocas, para enseñar a los visitantes su realidad, con un importante y dinámico tejido asociativo.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Tarazona

Mañana día 11 Tarazona se acerca al pabellón de DPZ a celebrar su día.

Audiovisuales, rondallas, violines, dulzaineros, cabezudos y Cipotegato, animación... todo esto nos espera mañana a distintas horas, consultar horarios: http://www.expodpz.es/

09 julio 2008

Molinillos contra el calor en el Pabellón Provincial

La Expo ha registrado este miércoles altas temperaturas. Para sofocar el calor, el pabellón de la Diputación ha repartido molinillos con los colores de la provincia, que han sido muy bien recibidos por los visitantes para aligerar la visita.

Por cierto, día para los pueblos del río Aguasvivas y para el del río Matarraña, Fabara, que ha aprovechado para difundir los logros de su flamante depuradora. Por la tarde, Lagatavajunto, uno de los festivales de música jamaicana más importantes de España, ha presentado su quinta edición.

Día de Utebo

Mañana día 10 Utebo es el municipio elegido para celebrar su día en nuestro pabellón.

Rondalla, Teatro, Corales, serán algunas de las actividades de las que disfrutemos.

Como siempre, más detalles en http://www.expodpz.es/

08 julio 2008

Día de Río Aguasvivas y Matarraña

Mañana día 9, nuestro pabellón acoge el día del Río Aguasvivas y Matarraña, que engloba los municipios: Almonacid de la Cuba, Lagata, Fabara, Azuara, Letux, Villar de los Navarros.

Para más información, como siempre: http://www.expodpz.es/

El mejor folclore bajo aragonés demuestra que Teruel está más vivo que nunca



Teruel celebra hoy su Día en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo. El auge de una provincia históricamente olvidada se ha puesto de relieve con la vitalidad y energía de los cien alcaldes que han visitado el pabellón, de su presidente provincial, Antonio Arrufat, quien no ha dudado en destacar la autoestima como la base del crecimiento bajo aragonés, y de los componentes del grupo folclórico de la Asociación Ciudad de los Amantes que han agradado a propios y extraños con su actuación en la terraza del recinto.

Los 35 miembros del grupo que se han acercado hasta el pabellón de sus “hermanos zaragozanos”, han ofrecido un recopilatorio variopinto y popular, que ha hecho aplaudir al centenar de personas que se han acercado a las puertas del pabellón. El grupo, cuya Asociación está formada por un total de 270 miembros, ha tocado y bailado pasacalles de Mazaleón, jotes de dulzainero de Albarracín o los populares fandangos. “Todo para representar lo mejor posible la diversidad y patrimonio musical de nuestra tierra y divertir al personal”, ha asegurado el director de la Asociación, Jesús Sánchez.

El presidente provincial ha presenciado interesado la actuación tras recibir la visita oficial al pabellón de la provincia de la mano de la diputada delegado de Expo, María José Navarro, y del director del pabellón, José Francisco García. Acompañados de los alcaldes bajo aragoneses, los invitados han dado un paseo por la instalación y se han detenido con curiosidad en uno de los objetos de la provincia turolense instalados en el pabellón: los huesos del Turiasaurus Riodevensis encontrados por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en Riodeva.

Más imágenes en nuestra galería Flickr