Suscríbete

Archivo del blog

20 junio 2008

Tradición y modernidad se dan la mano en el día de los municipios de Arba de Biel y Luesia en el Pabellón de la Provincia

Bolilleras y bandas municipales de música han convivido hoy con la modernidad que muestra la Exposición Internacional. Es gracias al esfuerzo de los municipios de Arba de Biel y Luesia que han celebrado en este viernes su día en el Pabellón de la provincia.

Los municipios agrupados en torno a los ríos Arba de Biel y Luesia, en la Comarca de Cinco Villas, han conjugado hoy sus tradiciones con la modernidad que está caracterizando la Exposición Internacional de Zaragoza en el día de estas localidades en el Pabellón de la provincia.

Los representantes de Asín, El Frago, Luna, Orés, Biota, Luesia, Castejón de Valdejasa han sido recibidos por la diputada delegada de Expo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro, y el presidente de la institución provincial, Javier Lambán. En el acto de bienvenida, los ediles han agradecido la oportunidad de estar presente en la Expo para, como ha dicho Antonio Campos, alcalde de Orés, “que este día sirva para que se conozcan estos pueblos”.

De este modo, han traído al pabellón de la provincia un audiovisual que muestra la oferta de estas siete localidades pero, además, algunas de sus tradiciones. Desde Biota ha llegado una representación de las 82 mujeres de su escuela de bolilleras. A partir de las 12.00 horas, catorce mujeres, cuatro de ellas niñas, han llegado al pabellón de la provincia para “realizar una tarea muy fina y demostrar lo que somos capaces de hacer”, ha asegurado la profesora de la escuela Pilar Bailo. “Es una gran alegría venir a la Expo con mi gente para hacer bolillo y dar la talla en esto que sabemos hacer”, ha concluido.

Además, los municipios de Luesia y Luna han estrenado una actividad que se va a repetir durante todos los viernes de la muestra: la actuación de sus bandas de música. Entre 10.00 y 12.00 horas, ambos conjuntos han interpretado unidos varias piezas a pie del edificio de las Comunidades Autónomas, en el que se sitúa el pabellón de la provincia de Zaragoza, retando al intenso calor que se vive hoy en el meandro de Ranillas y congregando a varias decenas de personas alrededor suya. De este modo, han demostrado que las tradiciones siguen teniendo espacio en un mundo tan modernizado como el que muestra la Expo.

PUNTO DE ENCUENTRO

Esta idea de encuentro es la que también han expresado los ediles que han representado a los municipios de Arba de Biel y Luesia. “Que este edificio pueda servir por los pueblos y comunicarnos de manera más fluida”, ha deseado el alcalde de Luna, Jose Antonio Fuillerat. Por su parte, Jaime Lacosta, primer edil de Luesia, ha reconocido que “costaba imaginarse cómo se iban a plasmar las ideas que nos contaron pero, sorprendentemente, se ha logrado que pequeños pueblos estemos presentes en una exposición de carácter tan internacional”. Por último, desde Castejón de Valdejasa, Avelino Bonet ha esperado que “no sólo nos reunamos aquí sino también en los pueblos para buscar soluciones a nuestros problemas comunes”.

En la recepción también ha estado presente el presidente de la DPZ, Javier Lambán, que ha reflejado que “para la Diputación tenía más importancia que los municipios de la provincia participaran que los 105 países que aquí están presentes”. Además, ha añadido que “toda la Expo es un gran logro de los aragoneses y los zaragozanos en el que hemos demostrado de qué somos capaces cuando todos al unísono trabajamos por objetivos compartidos”. Finalmente, ha esperado que “se aprenda del secreto que ha enseñado la Expo” y que “sirva como inyección de autoestima y orgullo”.

0 comentarios: