Suscríbete

Archivo del blog

17 junio 2008

Más de 60 pelotaris de toda España se congregarán a partir del viernes en Castiliscar en la Copa del Rey de Pelota

Un total de 64 pelotaris disputarán a partir del viernes la Copa del Rey de Pelota en la localidad zaragozana de Castiliscar, una población de 400 habitantes que cuenta con uno de los mejores frontones de la provincia. El acto de presentación ha tenido lugar en la Pabellón de la provincia de Zaragoza de la Exposición Internacional de la capital aragonesa.

64 pelotaris de 16 equipos se enfrentarán entre el 20 y el 22 de junio en la Copa del Rey de Pelota, que en esta edición se disputa en la localidad zaragozana de Castiliscar. El viernes será el turno de las semifinales de mano, tanto en modalidad individual como parejas, mientras que el sábado se disputarán la primera jornada de las competiciones de herramientas, tanto en pala corta como en paleta cuero. El domingo, por último, tendrán lugar las finales de todas las disciplinas.

Los pelotaris llegarán desde puntos tan distantes de la geografía española como Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Navarra y, por supuesto, Aragón. La Comunidad aragonesa participa en las dos modalidades de herramientas. En la primera de las disciplinas, Aragón cuenta con muchas posibilidades ya que la pareja está formada por Óscar Mercado y Sergio Idoipe.

El presidente de la Federación Aragonesa de Pelota, Alfonso Gascón, ha destacado el nivel del frontón de Castiliscar y su gran ubicación, lo que le ha permitido albergar esta edición de la Copa del Rey. “Además, presentar este torneo en un ambiente como el de la Expo debe servir para promocionarlo”, asegura Gascón.

Castiliscar es una población de las Cinco Villas de 400 habitantes con un frontón con capacidad fija para 360 espectadores que con la ayuda de gradas supletorias se acerca a los 500. Esta instalación tiene dos años y ya ha albergado competiciones de la importancia de la Copa de Europa de Pelota.

Ahora le toca el turno a la Copa del Rey de Pelota y surge así una nueva posibilidad de que Castiliscar se dé a conocer. “Es una satisfacción que un pueblo pequeño como el nuestro cuente con una instalación como ésta y que la Federación de Pelota se haya fijado en nosotros”, asegura el alcalde de la localidad, José Antonio Martínez. Asimismo, resalta la relevancia que toma el acontecimiento al realizarse la presentación en el Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional porque “va a permitir que se nos conozca”.

La existencia de un frontón de estas características en Castiliscar se apoya en una extensa tradición de pelota en el municipio cincovillés. “Estamos en la Muga con Navarra, a la altura de Carcastillo, y aquí siempre se ha jugado mucho a pelota”, mantiene Martínez. Sin embargo, esta costumbre se perdió y por eso surgió la idea de levantar esta instalación a lo que en breve se sumará la implantación de una escuela con el apoyo de la Federación Española de Pelota y de la aragonesa.

0 comentarios: