Suscríbete

Archivo del blog

27 junio 2008

Mallén, municipio de tradiciones que camina firme al progreso

27_junio_mallen_01Tomás Badía tiene 56 años y lleva 25 trabajando con la madera para que otros creen arte. Tomás es luthier, uno de los pocos que hay en Aragón. En realidad, se gana la vida como monitor de tiempo libre para personas con deficiencia psíquica pero su pasión es reparar y construir instrumentos de cuerda tal y como se hacía hace muchos siglos.

Tomás es de Mallén y este viernes ha representado a su pueblo en el día de la localidad en el pabellón de la provincia con una cítala del siglo XII y una vihuela del siglo XVI construidas por sí mismo. Su pasión surgió de su amor por la música que le llevó hasta Valencia, junto a Madrid y el sur de España la cuna de los luthieres, para aprender el oficio. De todas formas, admite que también es un gran relajante. “Es magnífico contra el estrés y lo recomiendan muchos psiquiatras y psicólogos porque en estos tiempos es necesaria la tranquilidad de la artesanía”.

Para realizar estos instrumentos artesanales trabaja con madera de frutales, palisandro y cedro e intestinos de animales para las cuerdas. “Los instrumentos realizados de manera industrial no es que sean de poca calidad-reconoce- pero no tienen el esmero que da la artesanía”.

Tomás Badía reconoce que su afición está desapareciendo y que apenas quedan luthieres pero también asegura que son más los músicos que se lanzan a construir sus propios instrumentos.

MUCHAS MÁS CULTURA

27_junio_mallen_07Junto a Tomás Badía, Mallén ha llevado hasta el Pabellón de la provincia mucha más cultura. Desde las típicas jotas de un Grupo Municipal que ha sido elegido por la organización de Expo en un proceso de selección para actuar en la muestra, hasta el Coro Municipal Santa Cecilia, que sale del tópico de las canciones de Misa para dar un toque muy especial a habaneras y temas de actualidad. Asimismo, han estado presente dos bolilleros haciendo una exhibición.
Todo ello, en una jornada que el Consistorio maellano ha aprovechado para presentar públicamente la Plataforma Logística que se espera empezar a construir en 2009. En definitiva, una muestra de un pueblo que con 3.500 habitantes mira al futuro sin dejar de lado las tradiciones.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://tomasbadialuthier.blogspot.com/