Suscríbete

Archivo del blog

30 junio 2008

Los municipios de la Cuenca del Jalón unen fuerzas para celebrar su día en el pabellón de la Provincia

Diez municipios de la cuenca del río Jalón (Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón y Munébrega) han celebrado hoy su día en el pabellón de la provincia. Todos ellos han unido sus fuerzas para presentar una programación variada y amena que ha gustado a los visitantes.

Diez municipios del entorno de la cuenca del río Jalón celebran este lunes su día de honor en el pabellón de la provincia en Expo Zaragoza 2008. Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón y Munébrega se han agrupado para disfrutar de un evento que muchos de ellos han calificado como “único”.

Todas estas localidades, pertenecientes a la Comarca de Valdejalón salvo Munébrega que está en la Comarca de Calatayud, han destacado su pequeño tamaño y, por ello, han agradecido la posibilidad de estar presentes en la Exposición. Por ejemplo, el alcalde de Rueda de Jalón, Bernardo Lario, ha aprovechado la ocasión para reivindicar “que los municipios más pequeños tienen más necesidades que los pueblos más grandes” mientras que la primera edil de Salillas de Jalón, Concepción Sevilla, ha admitido que “es de agradecer que un pueblo tan pequeño pueda disfrutar de un evento que nos da la posibilidad de hacernos ver en el mundo entero”. Por ello, ha asegurado que la localidad viene “con toda la ilusión”.

Además, estos municipios han acercado posturas al reconocer, como ha explicado el alcalde de Ricla, Francisco Blas Romeo, que “nos une el agua, que ha sido un problema añadido pero que también nos da vida”. Además, el primer edil de Munébrega, José Féliz Lajusticia, ha recordado que “nuestro baluarte es el patrimonio y la cultura”.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Esa unión se ha reflejado en las actuaciones que han preparado estos municipios para amenizar el pabellón tanto al final de la mañana como al inicio de la tarde. Por un lado ha actuado la Banda Municipal de Ricla, que más tarde ha tocado para los danzantes de Plasencia de Jalón que han interpretado un baile tradicional de paloteado.

Más tarde ha llegado uno de los momentos más emocionantes de la jornada cuando la banda riclana ha tocado “Clavelitos”, el tema más conocido de un vecino ilustre de la localidad, el maestro Monreal, que ha sido cantado por los asistentes y por la Coral de Lumpiaque. Ésta última ha realizado una pequeña actuación de dos habaneras, dos cánticos populares aragoneses, otro tema tradicional argentino y una jota adaptada al canto coral.

Por la tarde continúan las actuaciones con el turno de los dances de Urrea de Jalón primero y de Bardallur más tarde mientras que también las corales de Salillas de Jalón y Ricla ofrecerán un pequeño recital.

0 comentarios: