Suscríbete

Archivo del blog

18 junio 2008

Las localidades del Canal de Bardenas estrenan la programación de los municipios en el Pabellón

Castiliscar, Puendeluna, Las Pedrosas, Layana, Sierra de Luna y Valpalmas, los municipios del Canal de Bardenas, han visitado esta mañana el pabellón de la provincia. Durante toda la jornada, se van a proyectar audiovisuales mostrando los atractivos turísticos de esta zona. De este modo, estrenan los días dedicados a las localidades de Zaragoza.

Los municipios del Canal de Bardenas han sido los primeros en visitar esta mañana el pabellón de la provincia de Zaragoza en el día dedicado a esta zona del territorio. Los alcaldes y concejales de Castiliscar, Puendeluna, Las Pedrosas, Layana, Sierra de Luna y Valpalmas han abierto el pabellón después de disfrutar de las vistas del recinto Expo en la terraza superior al espacio de la provincia.

En el pabellón han sido recibidos por la diputada delegada de Expo, María José Navarro, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán. Navarro ha dado la bienvenida a los primeros ediles, les ha recordado que el pabellón de la provincia quiere ser la casa de los pueblos y ha hecho hincapié en el deseo de la institución de “irradiar parte de los visitantes de todo el mundo que llegarán a la Expo por toda la provincia”.

Por su parte, Javier Lambán ha asegurado que le ha satisfecho especialmente que “la primera representación municipal en visitar el pabellón de la provincia venga de las Cinco Villas”. Además, tal y como había indicado la diputada de Expo, ha expresado su deseo de enviar los flujos de turistas desde la muestra hasta todo el territorio de Zaragoza “para convertir a la provincia en un destino turístico importante dentro de España”.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

A lo largo de este día en el pabellón de la provincia se van a poder conocer, de manera más concreta, la oferta para los visitantes de estos municipios en los audiovisuales proyectados en el primer piso del edificio. En primer lugar, se va a mostrar la belleza natural de esta zona pre-pirenaica de las Altas Cinco Villas.

Además, hay otros atractivos como el yacimiento de Icnitas en Sierra de Luna, que muestra mediante huellas fosilizadas cómo la fauna aragonesa del Mioceno era similar a una sabana africana. Valpalmas puede presumir de sus Aguarales y del centro de interpretación dedicado a la figura de Ramón y Cajal; Layana cuenta con un impresionante torreón medieval y Puendeluna presume de un puente de la época romana. En Las Pedrosas, por su lado, se encuentra el Pozo de Hielo, una bodega excavada en un pequeño monte utilizada para guardar el hielo que se recogía de las balsas, y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. En Castiliscar existe un magnífico sarcófago paleocristiano, entre otras joyas patrimoniales, pero su oferta natural va más allá, siendo un punto de encuentro de los amantes de la hípica, el ciclismo y, desde hace unos años, de la pelota.

LA SATISFACCIÓN DE SER LOS PRIMEROS

José Antonio Martínez Cortés (alcalde de Castiliscar), José Antonio Martínez Ibor (alcalde de Puendeluna), Isabel Mateo (alcaldesa de Las Pedrosas), Jesús Gay (alcalde de Layana) José Manuel Barón (alcalde de Sierra de Luna) y José Lafuente (alcalde de Valpalmas) han agradecido la oportunidad brindada por la Diputación Provincial de Zaragoza a estos pequeños municipios de formar parte de Expo Zaragoza 2008. “No nos creíamos que un pueblo tan pequeño como Layana tuviera cabida en Expo”, ha reflejado su primer edil.

Martínez Cortés, además, ha pedido que “la Expo también sirva de motor al medio rural de Zaragoza” mientras que la alcaldesa de Las Pedrosas ha recordado que “los pequeños municipios han sido y son los pulmones de Aragón y de España” y por eso ha reivindicado “las obras necesarias para evitar la despoblación”.

El tema de la Expo, el agua, también ha estado presente en esta primera visita de corporaciones municipales al pabellón de la provincia. “Tenemos necesidades de agua y por eso esta oportunidad debe servir para reivindicar obras como la de Yesa”, ha señalado el alcalde de Sierra de Luna, José Manuel Barón. Esta indicación ha sido también apoyada por el presidente de la DPZ, Javier Lambám, que ha cerrado el turno de palabra.

Por último, los seis primeros ediles han firmado en el libro de honor del pabellón de la provincia y lo han visitado.

0 comentarios: