Suscríbete

Archivo del blog

21 junio 2008

El Compromiso de Caspe en la Expo


Este sábado se ha celebrado el día de Caspe en nuestro pabellón, el primero de un municipio solo de esta muestra. La ciudad zaragozana ha utilizado esta presencia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 para presentar, anunciar y promocionar la fiesta del Compromiso que se conmemorará el próximo fin de semana.

A partir del viernes, Caspe regresará a la Edad Media para rememorar el acuerdo entre los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña, los tres que formaban la antigua Corona de Aragón, que permitió nombrar en 1412 de manera pacífica a Fernando de Antequera como sucesor del rey de Aragón, Martín I “El Humano”, que había fallecido sin descendencia. Ese fin de semana los dances y farsas medievales sobre brujería, amor y otros enredos junto a un gran mercado se extenderán por todo Caspe para conmemorar el primer hito en que el diálogo se impuso a la batalla.

Y todo eso ha sido lo que el viernes se ha podido ver en el pabellón de la provincia de Zaragoza. Los Heráldicos de Caspe han tocado sus tambores y añafiles y se ha podido ver una divertida farsa en que cuatro jóvenes brujas han elegido a un espectador de la obra para presentarlo como si fuera el diablo ante un alguacil. Por la tarde, se ha producido el nombramiento de un Caballero Real de la Orden de San Juan repasándose toda la formación que debe recibir y un extracto de la representación del Compromiso, en que unas mujeres del pueblo “chismorrean” sobre la elección que se está produciendo en su municipio.

Un pequeño aperitivo de la gran fiesta que a partir del viernes se vivirá en Caspe y que ha congregado numeroso público a las puertas del pabellón de la provincia.

Para ver las fotos visita nuestra galería Flickr

0 comentarios: