Suscríbete

Archivo del blog

30 junio 2008

Dances y Corales bajo el curso del río Jalón

Los municipios de la Cuenca del Río Jalón han agrupado este lunes sus fuerzas para celebrar su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza y han demostrado que, a pesar del pequeño tamaño de muchos de ellos, tienen una profunda cultura que ofrecer. Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón y Munébrega han sido esas localidades.

Tras la recepción oficial a sus corporaciones, han desarrollado un completo programa en el que han dado una muestra de sus tradiciones. La primera en actuar ha sido la Banda Municipal de Ricla que, además, ha acompañado a los diferentes dances que se han representado en el pabellón. Por ejemplo, Plasencia de Jalón han interpretado un baile tradicional de paloteado.

Urrea de Jalón también ha acercado hasta la muestra internacional dos dances que forman parte de la interpretación que se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero. Por una parte han bailado un paloteado que simboliza una de las batallas entre moros y cristianos por la figura del santo. En segundo lugar, han danzado un “trenzado” en el que ocho mozos giran en torno a un tronco del que cuelgan unas tiras que hilan y deshilan. Es una representación de la conversión de los moros y la unión en las dos culturas. Esta fiesta ya no se puede celebrar todos los años por la falta de bailarines así que se realiza tan sólo cada seis años, cuando San Sebastián cae en fin de semana.

Por otro lado, Bardallur ha mostrado la recuperación de su paloteado que recuperó hace dos años. Como los otros dos municipios, lo ha bailado al ritmo de la Banda de Ricla.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada se ha vivido cuando la banda de Ricla ha tocado “Clavelitos”, el tema más conocido de un vecino ilustre de la localidad, el maestro Monreal, que ha sido cantado por los asistentes y por la Coral de Lumpiaque. Ésta última ha realizado una pequeña actuación de dos habaneras, dos cánticos populares aragoneses, otro tema tradicional argentino y una jota adaptada al canto coral. Salillas de Jalón también ha llevado a su Coral al pabellón de la provincia, que ha cantado una habanera (“Adiós”) y una jota (“Dolores”). Además, ha cantado la Coral de Ricla otra habanera y una copla.

0 comentarios: