Suscríbete

Archivo del blog

30 junio 2008

Dances y Corales bajo el curso del río Jalón

Los municipios de la Cuenca del Río Jalón han agrupado este lunes sus fuerzas para celebrar su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza y han demostrado que, a pesar del pequeño tamaño de muchos de ellos, tienen una profunda cultura que ofrecer. Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón y Munébrega han sido esas localidades.

Tras la recepción oficial a sus corporaciones, han desarrollado un completo programa en el que han dado una muestra de sus tradiciones. La primera en actuar ha sido la Banda Municipal de Ricla que, además, ha acompañado a los diferentes dances que se han representado en el pabellón. Por ejemplo, Plasencia de Jalón han interpretado un baile tradicional de paloteado.

Urrea de Jalón también ha acercado hasta la muestra internacional dos dances que forman parte de la interpretación que se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero. Por una parte han bailado un paloteado que simboliza una de las batallas entre moros y cristianos por la figura del santo. En segundo lugar, han danzado un “trenzado” en el que ocho mozos giran en torno a un tronco del que cuelgan unas tiras que hilan y deshilan. Es una representación de la conversión de los moros y la unión en las dos culturas. Esta fiesta ya no se puede celebrar todos los años por la falta de bailarines así que se realiza tan sólo cada seis años, cuando San Sebastián cae en fin de semana.

Por otro lado, Bardallur ha mostrado la recuperación de su paloteado que recuperó hace dos años. Como los otros dos municipios, lo ha bailado al ritmo de la Banda de Ricla.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada se ha vivido cuando la banda de Ricla ha tocado “Clavelitos”, el tema más conocido de un vecino ilustre de la localidad, el maestro Monreal, que ha sido cantado por los asistentes y por la Coral de Lumpiaque. Ésta última ha realizado una pequeña actuación de dos habaneras, dos cánticos populares aragoneses, otro tema tradicional argentino y una jota adaptada al canto coral. Salillas de Jalón también ha llevado a su Coral al pabellón de la provincia, que ha cantado una habanera (“Adiós”) y una jota (“Dolores”). Además, ha cantado la Coral de Ricla otra habanera y una copla.

Día del Río Jalón (y III)

Mañana día 1 de julio dedicamos el tercer día al Río Jalón: los municipios Alconchel de Ariza, Bárboles, Cabolafuente, Contamina, Grisén, Pozuelo de Aragón, Terrer, Torrehermosa y Monreal de Ariza serán los encargados de dar por finalizados los 3 días dedicados en nuestro pabellón al Río jalón.

Entre otros actos encontraremos: Encaje de bolillos y exposición/degustación de productos típicos de la zona.

Creo que después de tantos días ya os lo sabéis, pero por si acaso, os lo vuelvo a recordar: Horarios y más detalles de los actos en http://www.expodpz.es/.

Los municipios de la Cuenca del Jalón unen fuerzas para celebrar su día en el pabellón de la Provincia

Diez municipios de la cuenca del río Jalón (Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón y Munébrega) han celebrado hoy su día en el pabellón de la provincia. Todos ellos han unido sus fuerzas para presentar una programación variada y amena que ha gustado a los visitantes.

Diez municipios del entorno de la cuenca del río Jalón celebran este lunes su día de honor en el pabellón de la provincia en Expo Zaragoza 2008. Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón y Munébrega se han agrupado para disfrutar de un evento que muchos de ellos han calificado como “único”.

Todas estas localidades, pertenecientes a la Comarca de Valdejalón salvo Munébrega que está en la Comarca de Calatayud, han destacado su pequeño tamaño y, por ello, han agradecido la posibilidad de estar presentes en la Exposición. Por ejemplo, el alcalde de Rueda de Jalón, Bernardo Lario, ha aprovechado la ocasión para reivindicar “que los municipios más pequeños tienen más necesidades que los pueblos más grandes” mientras que la primera edil de Salillas de Jalón, Concepción Sevilla, ha admitido que “es de agradecer que un pueblo tan pequeño pueda disfrutar de un evento que nos da la posibilidad de hacernos ver en el mundo entero”. Por ello, ha asegurado que la localidad viene “con toda la ilusión”.

Además, estos municipios han acercado posturas al reconocer, como ha explicado el alcalde de Ricla, Francisco Blas Romeo, que “nos une el agua, que ha sido un problema añadido pero que también nos da vida”. Además, el primer edil de Munébrega, José Féliz Lajusticia, ha recordado que “nuestro baluarte es el patrimonio y la cultura”.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Esa unión se ha reflejado en las actuaciones que han preparado estos municipios para amenizar el pabellón tanto al final de la mañana como al inicio de la tarde. Por un lado ha actuado la Banda Municipal de Ricla, que más tarde ha tocado para los danzantes de Plasencia de Jalón que han interpretado un baile tradicional de paloteado.

Más tarde ha llegado uno de los momentos más emocionantes de la jornada cuando la banda riclana ha tocado “Clavelitos”, el tema más conocido de un vecino ilustre de la localidad, el maestro Monreal, que ha sido cantado por los asistentes y por la Coral de Lumpiaque. Ésta última ha realizado una pequeña actuación de dos habaneras, dos cánticos populares aragoneses, otro tema tradicional argentino y una jota adaptada al canto coral.

Por la tarde continúan las actuaciones con el turno de los dances de Urrea de Jalón primero y de Bardallur más tarde mientras que también las corales de Salillas de Jalón y Ricla ofrecerán un pequeño recital.

Mini cambio

Le hemos hecho un lavado de cara a la web de Pabellón (http://www.expodpz.es/) ahora la portada nos facilita el acceso a diversas secciones sin tener que abrir el menú principal.

¿Qué os parece este cambio? Os animamos a dejar aquí vuestros comentarios al respecto.

Nuevos vídeos y fotos

Hemos añadido nuevas fotos en nuestra galería Flickr y nuevos vídeos en nuestro canal youtube, en ellos encontraréis imágenes y sonidos de todo lo que ha ido pasando en nuestro pabellón en estos últimos días.

Si queréis colaborar con vuestras fotos y/o vídeos de las actuaciones que han tenido lugar no dudéis en contactar con nosotros (expodpz@gmail.com), estaremos encantados de que las compartáis con nosotros.

29 junio 2008

Llegan al pabellón los primeros ocho municipios de la cuenca del Jalón

A pesar de haber actuado en el pabellón de la DPZ en Expo Zaragoza 2008, esta tarde de domingo no ha sido muy diferente de las tardes de viernes que Belén pasa a caballo entre Alpartir y Saviñán. Esta profesora particular de música, y ahora también maestra recién licenciada de la misma materia, es la directora de las corales de ambos municipios, con las que ensaya una vez por semana durante dos horas.

Cada viernes a las ocho de la tarde, Belén sale del ensayo de la coral de Alpartir para dirigirse a Saviñán, donde en quince minutos comienza un nuevo a dirigir ante otra veintena de voces diferentes. Conoce a los componentes de la primera desde hace cinco años. Con los segundos tan sólo lleva poco más de uno, pero en sus palabras no hay ningún indicio de preferencia por unos u otros.

Los dos conjuntos han regalado a los oídos de quienes han pasado por el pabellón una estupenda sesión de música coral, que no ha tenido nada que envidiar al paloteado que ha acompañado a la música de la Banda Municipal de Encinacorba, que también ha recibido numeroso aplausos por su actuación.

Durante la mañana, este domingo en el que se ha celebrado el Día de Alfamén, Encinacorba, Aguarón, Almonacid de la Sierra, Saviñán, Paniza, Cosuenda y Alpartir, municipios de la Sierra de Algairén integrados en la cuenca del río Jalón, también han actuado el grupo de jota Altamira, de Alfamén y la Rondalla de Saviñán.

La Sierra de Algairén se hace presente en Expo 2008

El pabellón de la provincia de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas a ocho municipios de la Sierra de Algairén, una de las agrupaciones de pueblos integrados en la cuenca del río Jalón. Alfamén, Encinacorba, Aguarón, Almonacid de la Sierra, Saviñán, Paniza, Cosuenda y Alpartir han utilizado el recinto para exhibir sus riquezas naturales.

Ocho municipios de la Sierra de Algairén se han desplazado hoy hasta el pabellón municipal de la provincia de Zaragoza, donde la diputada delegada Expo 2008, María José Navarro, ha dado la bienvenida a los representantes de Paniza, Aguarón, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba y Saviñán a las diez en punto de la mañana.

En esta ocasión han sido los mismos municipios quienes han propuesto a la Diputación Provincial concentrar a todos los pueblos afluentes del Jalón de la Sierra de Algairén en una misma visita. “Esa es nuestra vinculación con el agua dentro del proyecto de este pabellón, en el que están presentes todos los municipios de Zaragoza”, ha explicado Óscar Lorente, alcalde de Cosuenda.

"Hemos venido juntos representando una parte del territorio, para pasar un día de convivencia, de armonía y de tertulia y para cambiar impresiones con el resto de compañeros de la provincia", ha dicho en la presentación el alcalde de Almonacid de la Sierra, Francisco Compés.

La propuesta conjunta de estos municipios es fomentar las posibilidades turísticas de la Sierra de Algairén, una “maravillosa” zona de montaña unida a Zaragoza a través de la autovía Mudéjar, que se mostrará en una proyección realizada especialmente para la ocasión dentro del recinto.

En la Sierra se encuentra, concretamente en Cosuenda, el centro de interpretación Plantaria, cuya visita se integra, junto con el taller de cerámica de Muel y la localidad natal de Goya, Fuendetodos, en la ruta turística número siete que ha puesto en marcha el Patronato Provincial de Turismo con motivo de la Expo. Los alcaldes han asegurado que desde que comenzó la Expo 2008 se ha notado un incremento del turismo en este entorno.

Los viajeros que próximamente visiten esta ruta, podrán contar también con propuestas culturales, como la que tendrá lugar el 19 de julio en Alpartir, según ha recordado su alcaldesa y consejera de bienestar social, juventud y deporte en la comarca de Valdejalón, Marta Gimeno. Se trata de la sexta edición del festival de pop rock Minarock, con el grupo Despistaos como cabecera de cartel. Gimeno ha clasificado a este evento como una plataforma para que grupos de la región tengan un escenario al que subirse y un público ante el que darse a conocer y ha animado a todos los amantes de la música a no faltar a esta cita.


Los municipios de la Sierra de Algairén han ofrecido durante esta mañana las actuaciones del grupo de jota Altamira (Alfamén) y Rondalla de Saviñán. Durante la tarde se podrá asistir a las actuaciones de Dance de Encinacorba y de la Coral de Saviñán.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Jalón (II)

Mañana día 30 de junio dedicamos el segundo día a otros municipios regados por el Río Jalón: Bardallur, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Urrea de Jalón, Munébrega.

Las gentes de estos municipios nos visitarán para acercarnos y mostrarnos lo más típico de esta zona aragonesa.

Disfrutaremos de Dances, Corales y degustaciones de fruta.

Horarios de los actos en http://www.expodpz.es/

28 junio 2008

Sonidos de gaitas, trompetas y laúdes inundan el pabellón

28_junio_alagon_09Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde la música casi no ha parado de sonar en el pabellón de la provincia de Zaragoza, donde hoy se ha celebrado el Día de Alagón. En una jornada tan especial el municipio ha contribuido al festejo con algo de su “historia, cultura y arte”.

Entre gaitas, trompetas y laúdes se ha desarrollado la decimosexta jornada de Expo Zaragoza 2008 en el pabellón de esta provincia. Cientos de alagoneses -y visitantes de otras procedencias- han cruzado este sábado las puertas del recinto para compartir con estos vecinos la alegría de la música.

Las actuaciones que han presentado dan fe del buen saber de los alagoneses y de su capacidad para preservar las tradiciones. Mientras que por la mañana han actuado el cuarteto de metales Alaun Brass, que con sus interpretaciones ha transportado a los oyentes a la época del Renacimiento, por la tarde el grupo de folk Exalón ha maravillado a los presentes con sus gaitas, al igual que la Orquesta Laudística de Alagón o el grupo de jotas de la Escuela Municipal.

Alagón también ha llevado al pabellón un video en el que muestra su entorno natural y en donde se refleja todo lo que representa en materia de agua esta localidad, tocada por el Ebro, el Canal Imperial y el río Jalón.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día del Río Jalón (I)

Mañana día 29 de junio dedicamos el primer día a unos cuantos municipios regados por el Río Jalón: Paniza, Aguarón, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Saviñán.

¿Qué actividades podremos encontrar en nuestro Pabellón? Pues desde degustaciones de vino, sandía y melón hasta Jotas, pasando por Corales y Dances típicos de la zona.

Más información sobre los horarios: http://www.expodpz.es/

27 junio 2008

Mallén, municipio de tradiciones que camina firme al progreso

27_junio_mallen_01Tomás Badía tiene 56 años y lleva 25 trabajando con la madera para que otros creen arte. Tomás es luthier, uno de los pocos que hay en Aragón. En realidad, se gana la vida como monitor de tiempo libre para personas con deficiencia psíquica pero su pasión es reparar y construir instrumentos de cuerda tal y como se hacía hace muchos siglos.

Tomás es de Mallén y este viernes ha representado a su pueblo en el día de la localidad en el pabellón de la provincia con una cítala del siglo XII y una vihuela del siglo XVI construidas por sí mismo. Su pasión surgió de su amor por la música que le llevó hasta Valencia, junto a Madrid y el sur de España la cuna de los luthieres, para aprender el oficio. De todas formas, admite que también es un gran relajante. “Es magnífico contra el estrés y lo recomiendan muchos psiquiatras y psicólogos porque en estos tiempos es necesaria la tranquilidad de la artesanía”.

Para realizar estos instrumentos artesanales trabaja con madera de frutales, palisandro y cedro e intestinos de animales para las cuerdas. “Los instrumentos realizados de manera industrial no es que sean de poca calidad-reconoce- pero no tienen el esmero que da la artesanía”.

Tomás Badía reconoce que su afición está desapareciendo y que apenas quedan luthieres pero también asegura que son más los músicos que se lanzan a construir sus propios instrumentos.

MUCHAS MÁS CULTURA

27_junio_mallen_07Junto a Tomás Badía, Mallén ha llevado hasta el Pabellón de la provincia mucha más cultura. Desde las típicas jotas de un Grupo Municipal que ha sido elegido por la organización de Expo en un proceso de selección para actuar en la muestra, hasta el Coro Municipal Santa Cecilia, que sale del tópico de las canciones de Misa para dar un toque muy especial a habaneras y temas de actualidad. Asimismo, han estado presente dos bolilleros haciendo una exhibición.
Todo ello, en una jornada que el Consistorio maellano ha aprovechado para presentar públicamente la Plataforma Logística que se espera empezar a construir en 2009. En definitiva, una muestra de un pueblo que con 3.500 habitantes mira al futuro sin dejar de lado las tradiciones.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Mallén da una mano a la cultura y otra al progreso en su día en el pabellón

Mallén ha celebrado hoy su día dentro del pabellón de la provincia y ha aprovechado la ocasión para presentar el proyecto de una Plataforma Logística que debe sostener el futuro progreso de la localidad. Junto a ello, ha ofrecido una variada muestra de la intensa actividad del municipio.

Mallén ha mostrado una apuesta de progreso asentada en una intensa actividad cultural en su día en el Pabellón de la provincia de Zaragoza. Por un lado, ha aprovechado la ocasión para presentar la Plataforma Logística que se va a levantar en esta localidad de la Comarca del Campo de Borja para aprovechar su estratégica situación.

Sin embargo, Mallén también ha querido enseñar la rica actividad cultural que se desarrolla en este municipio de 3.500 habitantes a lo largo de todo el año. De este modo, han estado presentes en el Pabellón de la provincia la Coral Municipal de Santa Cecilia que ha interpretado un repertorio variadísimo y novedoso en la que se han tocado temas como una habanera, temas de actualidad o boleros. “En definitiva, quieren salirse del tópico que dice que las corales cantan sólo temas de Misa”, ha asegurado el concejal de Cultura mallenero, Jesús Aznar.

Tampoco ha faltado la actuación del grupo de jotas de la Escuela Municipal, cuya calidad está tan contrastada que volverá a actuar en la Expo el próximo lunes, seleccionada en un proceso en el que han participado conjuntos de toda la Comunidad aragonesa.

Junto a estas actuaciones musicales el municipio ha acercado a la Pabellón de la provincia otra serie de actividades como unas bolilleras, que practican en el taller municipal durante todo el invierno, y un luthier, Tomás Abadía, que ha realizado una exhibición de fabricación artesanal de instrumentos musicales como guitarras. A la vez, Mallén ha hecho uso de la oportunidad que se le ha presentado de estar presente en este evento internacional para dar a conocer sus juerguetes. “Hace tres años desde el Ayuntamiento tomamos la decisión de poner un traje típico de la localidad, como los pamplonicas van de blanco y rojo”, ha señalado Jesús Aznar. En el caso de Mallén, el traje está compuesto de pantalón y camisa verde, con una faja negra y cachirulo. De todas formas, este año el Consistorio va a lanzar un pañuelo negro para ponerse en la cabeza para completar el traje mallenero. Esta novedad se ha presentado también hoy dentro del pabellón de la provincia.

Por último, como cada viernes, se ha realizado la actuación de dos bandas municipales y en esta ocasión le ha tocado el turno a Mallén y Ateca, que han actuado por separado de 10.00 a 12.00 horas y han ofrecido una parte de sus repertorios.

Todo ello para lograr, tal y como ha asegurado su alcalde, Antonio Asín, para “dar a conocer la historia, las raíces y nuestra ilusión en los proyectos de futuro que llevamos idea de sacar adelante”.

Por otro lado, la presencia de Mallén en esta Exposición Internacional no se queda en el día de hoy. El próximo lunes, dentro de los actos del Día Nacional de Filipinas en la muestra, se homenajeará a los héroes de Baler, “Los últimos de Filipinas”. Uno de ellos, el trompeta, que se llamaba Santos González, era original de Mallén.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Día de Alagón

Mañana día 28, Alagón es nuestro municipio homenajeado.

Hoy tenemos actuaciones especiales, asistiremos al Desfile de Moros y Cristianos que recorrerá el recinto EXPO, en el que seremos testigos del Hermanamiento de Alagón (Zaragoza) y Sax (Alicante).

A parte sus gentes nos deleitarán con jotas, audiovisuales y varios tipos de música en diferentes pases y horarios, para consultarlos, como siempre: http://www.expodpz.es/

26 junio 2008

El Camino del Cid por las sendas del agua llega a la Expo

El Consorcio del Camino del Cid, que forman ocho diputaciones entre las que se encuentra la de Zaragoza, quiere profundizar en la divulgación de esta ruta, para lo que ha editado nuevo material. La relación del Cantar con el agua ha provocado que el lugar elegido para la presentación fuera el pabellón de la provincia en Expo 2008.

El Consorcio Camino del Cid ha querido estar presente en la Expo de Zaragoza a través del pabellón de la provincia para presentar la diversidad de recursos patrimoniales y medioambientales con los que cuenta el Camino del Cid, itinerario turístico cultural que, a lo largo de 2.000 Km. y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), sigue los pasos literarios del caballero medieval narrados en el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval español.

“La importancia del agua en la Edad Media está muy patente en el Cantar”, ha resaltado la vicepresidenta de la Diputación de Teruel (institución que este año preside el Consorcio), Julia Vicente. Ríos como el Arlanzón, el Duero, el Jalón o el Jiloca entre otros, cobran presencia física a través de sus versos y protagonizan, hoy en día, buena parte del Camino del Cid. Conscientes de esta importancia, el Consorcio Camino del Cid ha querido aprovechar la celebración de la Expo para presentar, en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza, el nuevo material sobre la ruta. El gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha indicado que el Cantar “se basa en el recorrido del Cid a través de esos ríos”.

TRAZADO SENDERISTA DE 1.300 KM.

El primer material que se ha dado a conocer ha sido un plano en el que, por primera vez, se recoge el trazado senderista completo, un gran pasillo verde de 1.300 Km. que unirá la población burgalesa de Vivar del Cid con la localidad alicantina de Orihuela a través de la ciudad de Valencia.


LIBRO XXS

Por otro lado, también se ha presentado un nuevo libro sobre el Camino del Cid. Es de tamaño reducido, no superior al de un teléfono móvil, y recoge en 180 fotografías algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta, mostrando la diversidad patrimonial, paisajística y medioambiental del itinerario.

Todo este material busca, según ha explicado la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, “dinamizar la ruta del Cid por las ocho provincias que atraviesa” y ha añadido “que para las provincias el turismo de interior es un valor en alza” y ha puesto como ejemplo el Camino de Santiago o el Camino de la Plata. “Es un producto turístico por descubrir con el que mostrar las excelencias de nuestro patrimonio”, ha concluido.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Por último, y con el objetivo de fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y medioambiental de la ruta, el Consorcio ha presentado las bases del Concurso Fotográfico Camino del Cid, un certamen que cumple su quinta edición y que ya se ha convertido en una cita esperada tanto por profesionales como por aficionados al mundo de la fotografía.

El plazo de presentación de fotos concluye el 14 de octubre. En el certamen podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto que transmita la riqueza del Camino del Cid en los términos municipales por los que discurre la ruta, a su paso por las ocho provincias que lo conforman. Se reparten 2.300 euros en premios.

Día de Mallén

Mallén es el municipio elegido para celebrar su día en nuestro Pabellón mañana día 27.

Nos tiene preparado un día de lo más completo, entre otras cosas nos harán disfrutar con un audiovisual sobre su municipio, bolilleras, jotas, Luthier, animaciones con trajes típicos, su coral...

Para consultar los horarios y pases, como siempre, os remitimos a nuestra web http://www.expodpz.es/

25 junio 2008

Ateca nos muestra algunos de sus encantos

La Máscara de Ateca ha llegado este miércoles al pabellón de la provincia de Zaragoza en el Día de Honor esta localidad dentro de la Exposición Internacional de la capital aragonesa. Allí se ha representado un fragmento de la celebración con que cada 3 de febrero esta localidad de la Comarca de Calatayud conmemora San Blas, su patrón. La víspera de esta fecha, un hombre vestido con traje a rayas rojas y amarillas, con cascabeles y ataviado con espada y escudo recorre las calles de este municipio. Es la máscara, que representa la bendición de San Blas, y tiene la potestad de entrar en casas y bares donde se le dan obsequios y propinas.

Sin embargo, para los niños La Máscara es un personaje bufón del que se ríen y al que le insultan, por lo que él les persigue para sacudirles con su espada, algo que crea un dolor “que dura más de un día”. El día de San Blas La Máscara asciende a un cerro pero los más pequeños de los atecanos tratan de impedir que logre este objetivo lanzándole manzanas que él esquiva con su escudo. Cuando La Máscara llega a lo alto del cerro, comienza el acto de honra a San Blas. “La Máscara es lo único que es propiamente de Ateca; por eso es un honor representar este papel y más en la Expo”, dice César Duce, que en los últimos años ha representado este personaje.

Además, de esta interpretación de esta festividad, el Ayuntamiento de Ateca ha llevado hasta el pabellón de la provincia un grupo de dance que ha bailado una parte de la celebración que se realiza cada 8 de septiembe en la procesión de la Virgen de la Peana. Al ritmo de tambor y clarinete un nutrido grupo de jóvenes ha bailado el típico dance atecano golpeando entre sí sus palos.
Además, la Coral Harmoníai ha realizado una exhibición en la que han interpretado varios temas de diversa índole y en idiomas tan diversos como el inglés, el gallego o el euskera.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

Más de 30.000 personas han visitado ya el pabellón de la provincia

Más de 29.500 personas han estado en el pabellón de la provincia de Zaragoza en los diez primeros días de muestra y, con las visitas de hoy miércoles, se ha superado las barreras de los 30.000. El sábado día 21 fue el día de más influencia con un total de 5.372 visitantes.

Un total de 29.536 personas han visitado el pabellón de la Provincia en los diez primeros días de muestra, por lo que cuenta con una afluencia media de cerca de 3.000 visitantes diarios.

El día con más visitantes fue el pasado sábado día 21 cuando se rompió la berrera de las 5.000 personas alcanzando los 5.372 visitantes. Además, en los últimos dos días se ha notado un fuerte incremento de la afluencia respecto a la primera semana de muestra ya que el lunes se sumaron 3.274 visitas y ayer, a pesar de que estuvo algún tiempo cerrado a causa de la visita de Sus Majestades los Reyes de España, se superaron los 3.500 visitantes.

De este modo, con las personas que se hayan acercado hoy al pabellón de la provincia de Zaragoza, se han superado ya los 30.000 visitantes.

Ruta del Cid

Mañana día 26 nuestro pabellón acogerá la Presentación de la Ruta del Cid "por los caminos del agua".

Asisten: Antonio Arrufat, presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación de Teruel; Cristina Palacín, diputada de Cultura de Zaragoza y Alberto Luque, gerente del Consorcio.

Presentan: Libro sobre fotografías del tamaño de un móvil con más de un centenar de lugares de la ruta representados; el V Concurso fotográfico Camino del Cid; Nuevo folleto genérico que incorpora el trazado senderista de la ruta, así como el dvd promocional del Camino.

Si quieres conocer más datos sobre esta propuesta puedes hacerlo en su página web http://www.caminodelcid.org/.

Para conocer el horario de esta presentación, consulta nuestra web http://www.expodpz.es/.

Ateca se pone la Máscara para darse a conocer al mundo

Ateca ha sido el municipio protagonista de este miércoles en el pabellón de la provincia de Expo Zaragoza y ha dado a conocer una significativa parte de sus costumbres. Entre todas, ha destacado la interpretación de La Máscara con la que Ateca honra a principios del mes de febrero a su patrón, San Blas.

Ateca ha llevado hoy hasta el recinto de Ranillas sus costumbres más arraigadas en la celebración de su día en el pabellón de la provincia en Expo Zaragoza 2008. Dances, corales y, por encima de todo, una representación de su fiesta más importante “La Máscara”, que se conmemora cada 2 y 3 de febrero en honor al patrón de esta villa de la Comarca de Calatayud, San Blas.

A las 12.00 horas ha comenzado la interpretación de un fragmento de esta tradición en la que un vecino del municipio se disfraza con un traje a rayas rojas y amarillas del que cuelgan cascabeles, provisto de un sable y una corbetera o escudo. La máscara es una figura de devoción para los más mayores ya que trae la bendición de San Blas. Sin embargo, para los niños es objeto de burla. Esta situación hace que la máscara tenga patente de corso para meterse en las casas del municipio para recibir obsequios y propinas mientras los pequeños de la casa intentan taponarle la salida mientras le insultan. La máscara, por ello, les persigue tratando de azotarles con su sable donde golpes cuyo dolor, según el narrador de la interpretación, “dura durante todo el día por lo menos”.

Todo esto ocurre el día 2 de febrero, víspera del patrón San Blas, en que la máscara tiene que subir hasta el cerro para honrarlo. Mientras tanto, los chiquillos procuran evitarlo tirándole manzanas (en la antigüedad eran piedras) que él esquiva con su escudo mientras trata de pegarles con el sable. Finalmente, al llegar a lo alto, todo el pueblo bendice a San Blas.

Junto a la representación de la máscara, Ateca ha acercado a la muestra internacional sus dances más tradicionales en la que varios jóvenes bailan chocando sus palos, a ritmo de tambor y clarinete, una parte de la actuación que se realiza en la procesión de la Virgen de la Peana el 8 de septiembre. Además, por la tarde va a cantar la Coral Harmoníai de Ateca que ofrecerá un repertorio con temas medievales y otros de autores tan diversos como Bach, Händel o Elvis. Incluso se atreverán con una canción en gállego y otra en euskera.

Asimismo, durante todo el día se han proyectado audiovisuales sobre la localidad en las pantallas del pabellón de la provincia.

Todo ello ha tenido lugar después de la recepción oficial que han realizado la diputada delegada de Expo, María José Navarro, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, a la corporación municipal de Ateca liderada por su primer edil, José Javier Sada. El alcalde ha incidido en la importancia de contar con una jornada “para dar a conocer Ateca al mundo”. Después, Javier Lambán ha recordado la importancia de los esfuerzos que se están realizando en el pabellón que ha permitido que “ayer mismo lo visitaran los reyes y el presidente y vicepresidente y tuvimos la oportunidad de explicarles los encantos de la provincia de Zaragoza y hacerles ver los problemas del medio rural zaragozano”.

Por último, José Javier Sada ha firmado en el libro de honor del Pabellón de la provincia.

Más imágenes en nuestra galería Flickr

24 junio 2008

Día de Ateca

Mañana día 25, Ateca celebra su día en nuestro Pabellón.

Entre las actividades del día encontraremos la recreación del personaje de la Máscara de Ateca y San Blas, podremos disfrutar de esta recreación en 2 horarios diferentes, uno de mañana y otro de tarde.

Consultar en nuestra web http://www.expodpz.es/

La Familia Real visita el pabellón de la provincia de Zaragoza

Los Reyes de España han visitado esta mañana el pabellón de la provincia acompañados por toda la familia real, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Sus Majestades los Reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, han visitado esta mañana el pabellón de la provincia de Zaragoza en la celebración del Día de España en la Exposición Internacional de la capital aragonesa. Los reyes han estado acompañados, además, por toda la familia real, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otros representantes de la política nacional, autónoma y provincial.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido recibidos a las puertas del pabellón de la provincia de Zaragoza por el presidente de la Diputación, Javier Lambán, la diputada delegada de Expo 2008, María José Navarro, los diputados provinciales Francisco Compés y Máximo Ariza y el presidente de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

La visita se ha prolongado por el interés de S.A.R. Don Felipe de Borbón, acompañado de la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, que ha animado al resto de la familia real a conocer algo más el contenido del pabellón. La reina Doña Sofía ha calificado, mientras abandonaba el pabellón, de “muy bonito”. El presidente de la Diputación de Zaragoza le ha explicado a Su Majestad la exposición mientras que el director del pabellón, José Francisco García, ha hecho lo propio con las Infantas Cristina y Elena y el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Asimismo, María José Navarro ha acompañado al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que se ha interesado por la provincia de Zaragoza.

Por su parte, a la Infanta Doña Cristina le ha sorprendido la exposición de productos aragoneses que se encuentra a la entrada del pabellón de la provincia. “¡Cuántos productos de la tierra!”, ha exclamado.

Los reyes firmarán en el Libro de Honor del pabellón, para lo que la Diputación se lo enviará al Palacio de la Zarzuela junto con una réplica en cerámica de Muel de la pila bautismal de la parroquia de Albeta como regalo de agradecimiento por esta visita.

Más fotos de esta visita en nuestra galería Flickr

23 junio 2008

Día de España

Mañana 24 de junio dedicamos el día a España.

Celebraremos el día de nuestro país con varios actos, para más información visitar nuestra página web: http://www.expodpz.es/

Villanueva de Gállego, entre el deporte, la universidad y la cultura

Villanueva de Gállego ha sido el municipio protagonista del primer día de la segunda semana de Expo en el Pabellón de Zaragoza y ha querido demostrar cómo una localidad puede perseguir el desarrollo sin dejar de mirar a la tradición

La segunda semana de Exposición Internacional de Zaragoza ha comenzado en el pabellón de la provincia con la celebración del día de Villanueva de Gállego, un municipio de 4.500 habitantes que trabaja con el objetivo de llegar en diez años a los 20.000, según ha afirmado su concejal de Urbanismo, Santos Paricio.

La localidad ha aprovechado su estancia en la muestra para presentar dos de los proyectos que deben empujarle a cumplir esa ambiciosa meta: el Campus de la Universidad San Jorge y el Complejo Deportivo Municipal. El primero funciona ya desde septiembre de este curso con dos edificios, la Facultad de Comunicación y el Rectorado, pero que va a seguir creciendo en el próximo curso 2008-09. El segundo de esos proyectos es un Complejo Deportivo Municipal que se encuentra a la cabeza de Aragón con dos campos de fútbol, dos polideportivos, tres pistas de tenis, otras tantas de petanca, seis de pádel, piscinas climatizada y al aire libre y un campo de entrenamiento de golf que aún debe finalizarse.

Sin embargo, Villanueva de Gállego no ha querido dejarse de lado el aspecto cultural y también ha traído hasta el pabellón de la provincia una interesante oferta. Por un lado, el municipio ha dado a conocer al grupo folklórico Borina que interpreta temas musicales tradicionales de toda la Comunidad Autónoma. Además, desde Villanueva hasta el pabellón de la provincia ha llevado al Grupo de música folk Nuestra Señora de Burjazud, que ha cantado y bailado las jotas aragonesas más típicas. Por último, Villanueva de Gállego se ha salido del tópico con la Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego que han danzado canciones desde el Quick Step hasta el Rock and Roll, pasando por el Cha-cha-chá o la salsa y otros bailes de salón tanto estándars como latinos.

22 junio 2008

Día de Villanueva de Gállego

Mañana día 23, Villanueva de Gállego es el municipio estrella en nuestro Pabellón.

Podremos conocer y acercarnos más a él a través de degustaciones de tapas y actuaciones de grupos folk.

Más info en http://www.expodpz.es/

Todos quedáis invitados a visitar nuestro pabellón y comentarnos vuestras experiencias en él.

21 junio 2008

El Compromiso de Caspe en la Expo


Este sábado se ha celebrado el día de Caspe en nuestro pabellón, el primero de un municipio solo de esta muestra. La ciudad zaragozana ha utilizado esta presencia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 para presentar, anunciar y promocionar la fiesta del Compromiso que se conmemorará el próximo fin de semana.

A partir del viernes, Caspe regresará a la Edad Media para rememorar el acuerdo entre los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña, los tres que formaban la antigua Corona de Aragón, que permitió nombrar en 1412 de manera pacífica a Fernando de Antequera como sucesor del rey de Aragón, Martín I “El Humano”, que había fallecido sin descendencia. Ese fin de semana los dances y farsas medievales sobre brujería, amor y otros enredos junto a un gran mercado se extenderán por todo Caspe para conmemorar el primer hito en que el diálogo se impuso a la batalla.

Y todo eso ha sido lo que el viernes se ha podido ver en el pabellón de la provincia de Zaragoza. Los Heráldicos de Caspe han tocado sus tambores y añafiles y se ha podido ver una divertida farsa en que cuatro jóvenes brujas han elegido a un espectador de la obra para presentarlo como si fuera el diablo ante un alguacil. Por la tarde, se ha producido el nombramiento de un Caballero Real de la Orden de San Juan repasándose toda la formación que debe recibir y un extracto de la representación del Compromiso, en que unas mujeres del pueblo “chismorrean” sobre la elección que se está produciendo en su municipio.

Un pequeño aperitivo de la gran fiesta que a partir del viernes se vivirá en Caspe y que ha congregado numeroso público a las puertas del pabellón de la provincia.

Para ver las fotos visita nuestra galería Flickr

Día de Aragón

Mañana 22 de Junio el Pabellón dedica su día a Aragón.

Nuestras 3 provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza estarán hoy representadas en el Pabellón.

Como siempre, para más información: http://www.expodpz.es/

Esperamos vuestra participación, a parte de visitando nuestro Pabellón, bien a modo de fotos, vídeos y comentarios. Gracias.

20 junio 2008

Día de Caspe

El municipio de Caspe será nuestro protagonista el día de mañana (21 de junio).

Nuestro Pabellón se llenará de aires Medievales y podremos disfrutar, entre otras cosas de la representación Crónica del Compromiso, como siempre ya sabéis que en nuestra web http://www.expodpz.es/ podéis consultar los horarios de los actos.

Animaros a visitarnos y por supuesto, os invitamos a colaborar con nosotros enviandonos vuestras fotos y vídeos.

Al compás de los bolillos



Escucha un fragmento de la interpretación de las bandas municipales de música de Luesia y Luna


En este séptimo día de Expo, el pabellón de la provincia ha estrenado una actividad que se alargará durante todos los viernes de la muestra: la actuación de las bandas municipales de música de Luesia y Luna. A las 10.00 horas en punto, los 73 músicos, 40 de Luesia y 33 de Luna, han comenzado a interpretar un repertorio con un marcado sabor español y aragonés en el que el pasodoble se ha convertido en el invitado de honor. Además, el público que ya a primera hora acudía al recinto de Ranillas ha respondido a la invitación de estas dos bandas cincovillesas y han disfrutado de su exhibición rompiendo en aplausos al final de cada pieza.

“Hemos querido colaborar con la Expo y con nuestros pueblos interpretando estos pasodobles”, ha dicho el director de la orquesta. Además, ha calificado de “muy importante” que los pueblos colaboren con la muestra dando lo que tengan para estar presentes aquí.

Ni el sofocante calor que desde la apertura de puertas ha golpeado el meandro de Ranillas ha podido con esta demostración de que la tradición puede ir de la mano de la modernidad que marca la Exposición Internacional de Zaragoza.

El folklore musical no ha sido el único que ha llegado hoy a la Expo de la mano del pabellón de la provincia. Durante dos horas a la mañana y otras dos a la tarde, una representación de la escuela de bolilleras de Biota, uno de los municipios que celebraban su día en el pabellón, han realizado una demostración de esta antigua técnica.

En este municipio de poco más de mil habitantes hay una importante escuela de bolilleras que reúne a 82 mujeres. Mari Carmen Pérez, una de las mujeres que ha estado en el pabellón, ha realizado la puntilla de una tarea y ha confirmado que “es una tarea difícil, pero cuando se tiene una técnica todo se termina haciendo”. Su compañera Celia Luengo lleva once años haciendo bolillos y ha recomendado esta tarea a la gente mayor “porque es muy bueno para las manos y moverlas bien”. Además, ha añadido que “es lo más grande representar aquí a mi pueblo”.

La escuela de Biota también ha demostrado que el encaje no es sólo cosa de mayores. Marina López, Sara Canales, Alicia Fernández e Irene Pérez, todas de trece años, también han estado en la presentación. Llevan entre seis y diez años haciendo bolillos “porque es una buena afición” y “porque da tranquilidad”. Como las bolilleras de más edad, les hace mucha ilusión representar a Biota en la Expo pero también reconocían que tenían ganas “de terminar y poder ir a ver la Expo”.

Ver las fotos en nuestra galería Flickr

Tradición y modernidad se dan la mano en el día de los municipios de Arba de Biel y Luesia en el Pabellón de la Provincia

Bolilleras y bandas municipales de música han convivido hoy con la modernidad que muestra la Exposición Internacional. Es gracias al esfuerzo de los municipios de Arba de Biel y Luesia que han celebrado en este viernes su día en el Pabellón de la provincia.

Los municipios agrupados en torno a los ríos Arba de Biel y Luesia, en la Comarca de Cinco Villas, han conjugado hoy sus tradiciones con la modernidad que está caracterizando la Exposición Internacional de Zaragoza en el día de estas localidades en el Pabellón de la provincia.

Los representantes de Asín, El Frago, Luna, Orés, Biota, Luesia, Castejón de Valdejasa han sido recibidos por la diputada delegada de Expo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro, y el presidente de la institución provincial, Javier Lambán. En el acto de bienvenida, los ediles han agradecido la oportunidad de estar presente en la Expo para, como ha dicho Antonio Campos, alcalde de Orés, “que este día sirva para que se conozcan estos pueblos”.

De este modo, han traído al pabellón de la provincia un audiovisual que muestra la oferta de estas siete localidades pero, además, algunas de sus tradiciones. Desde Biota ha llegado una representación de las 82 mujeres de su escuela de bolilleras. A partir de las 12.00 horas, catorce mujeres, cuatro de ellas niñas, han llegado al pabellón de la provincia para “realizar una tarea muy fina y demostrar lo que somos capaces de hacer”, ha asegurado la profesora de la escuela Pilar Bailo. “Es una gran alegría venir a la Expo con mi gente para hacer bolillo y dar la talla en esto que sabemos hacer”, ha concluido.

Además, los municipios de Luesia y Luna han estrenado una actividad que se va a repetir durante todos los viernes de la muestra: la actuación de sus bandas de música. Entre 10.00 y 12.00 horas, ambos conjuntos han interpretado unidos varias piezas a pie del edificio de las Comunidades Autónomas, en el que se sitúa el pabellón de la provincia de Zaragoza, retando al intenso calor que se vive hoy en el meandro de Ranillas y congregando a varias decenas de personas alrededor suya. De este modo, han demostrado que las tradiciones siguen teniendo espacio en un mundo tan modernizado como el que muestra la Expo.

PUNTO DE ENCUENTRO

Esta idea de encuentro es la que también han expresado los ediles que han representado a los municipios de Arba de Biel y Luesia. “Que este edificio pueda servir por los pueblos y comunicarnos de manera más fluida”, ha deseado el alcalde de Luna, Jose Antonio Fuillerat. Por su parte, Jaime Lacosta, primer edil de Luesia, ha reconocido que “costaba imaginarse cómo se iban a plasmar las ideas que nos contaron pero, sorprendentemente, se ha logrado que pequeños pueblos estemos presentes en una exposición de carácter tan internacional”. Por último, desde Castejón de Valdejasa, Avelino Bonet ha esperado que “no sólo nos reunamos aquí sino también en los pueblos para buscar soluciones a nuestros problemas comunes”.

En la recepción también ha estado presente el presidente de la DPZ, Javier Lambán, que ha reflejado que “para la Diputación tenía más importancia que los municipios de la provincia participaran que los 105 países que aquí están presentes”. Además, ha añadido que “toda la Expo es un gran logro de los aragoneses y los zaragozanos en el que hemos demostrado de qué somos capaces cuando todos al unísono trabajamos por objetivos compartidos”. Finalmente, ha esperado que “se aprenda del secreto que ha enseñado la Expo” y que “sirva como inyección de autoestima y orgullo”.

19 junio 2008

Día del Río Arba de Biel y Luesia

Mañana día 20 dedicamos el día al Río Arba de Biel y Luesia, que engloba los municipios de: Asín, El Frago, Luna, Orés, Biota, Luesia, Castejón de Valdejasa.

¿Qué podremos encontrar en nuestro Pabellón? En el interior, entre otras cosas, veremos a un Cortador de jamón que nos enseñará cómo cortar uno de los productos más conocidos de nuestra tierra, también podremos acercarnos más a uno de nuestros oficios más tradicionales: el de los bolillos, ya que unas bolilleras de Biota nos mostrarán su arte. Y por la tarde se procederá a una degustación de vino.

En el exterior del Pabellón podremos deleitarnos con las Bandas de Luesia y Luna.

Como siempre, para ampliar información sobre horarios de estas y otras actividades, visita http://www.expodpz.es/.

Pasaporte Expo

Uno de los atractivos de la Expo es el Pasaporte de la muestra con el que los visitantes tienen una prueba de los pabellones que han visitado.

El nuestro, por supuesto, no podía faltar y son muchas las personas que, como esta mujer, se acercan al pabellón de la provincia de Zaragoza para presumir de haber disfrutado de él.

La Val de Onsella muestra las virtudes de la sencillez en su día en el Pabellón de la Provincia

Los municipios de la Val de Onsella son los protagonistas de este jueves en el pabellón de la provincia. Ocho pequeñas localidades de la Comarca de Cinco Villas que pretende mostrar en la Expo las virtudes de los municipios pequeños: una tranquilidad óptima para el turismo rural.

En la jornada de este jueves, el pabellón de la provincia celebra el Día de los municipios de la Val de Onsella, dentro de la Comarca de las Cinco Villas. Isuerre, Lobera de Onsella, Navardún, Urriés, Longás, Los Pintanos, Bagüés y Undués de Lerda proyectarán, a lo largo de la jornada, audiovisuales mostrando a los visitantes de la Exposición Internacional.

Los ocho alcaldes invitados en este día han sido recibidos por la diputada delegada de Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, y han tenido el honor de ser los primeros en pisar el pabellón en este sexto día de evento. Todos ellos han destacado, además, la importancia de participar en un evento de las características y las dimensiones de una exposición internacional. “Es una oportunidad única que queremos aprovechar”, ha asegurado la alcaldesa de Bagüés, Aurea González.

Tanto los primeros ediles como María José Navarro han hecho hincapié en las dificultades de mostrar los atractivos de municipios del tamaño tan reducido como son los de la Val de Onsella. No obstante, su modo de vida y su tranquilidad son valores que cada vez están más en alza, como ha recordado el alcalde de Urriés, Roberto Arboniés. “La gente cada vez quiere más sencillez, tranquilidad y eso se lo podemos ofrecer a través del turismo rural”, ha añadido.

Sin embargo, no es ése el único valor de la Val de Onsella ya que, como ha recordado el primer edil de Los Pintanos, Guillermo Garcés, la zona también cuenta con “arquitectura tradicional, paisajes y arte de gran valor”. En la misma dirección se ha expresado Juan Arboniés, alcalde de Undués de Lerda. “Somos municipios pequeños, no tenemos industria y poca gente, pero tenemos una forma de vida y una arquitectura que puede atraer turismo”.

18 junio 2008

Día del Río Onsella en el Pabellón

Mañana, día 19, celebramos el día del Río Onsella, los municipios participantes durante este día son: Isuerre, Lobera de Onsella, Navardún, Urriés, Longás, Los Pintanos, Bagüés, Undués de Lerda.

Como siempre más información en nuestra Web.

Las localidades del Canal de Bardenas estrenan la programación de los municipios en el Pabellón

Castiliscar, Puendeluna, Las Pedrosas, Layana, Sierra de Luna y Valpalmas, los municipios del Canal de Bardenas, han visitado esta mañana el pabellón de la provincia. Durante toda la jornada, se van a proyectar audiovisuales mostrando los atractivos turísticos de esta zona. De este modo, estrenan los días dedicados a las localidades de Zaragoza.

Los municipios del Canal de Bardenas han sido los primeros en visitar esta mañana el pabellón de la provincia de Zaragoza en el día dedicado a esta zona del territorio. Los alcaldes y concejales de Castiliscar, Puendeluna, Las Pedrosas, Layana, Sierra de Luna y Valpalmas han abierto el pabellón después de disfrutar de las vistas del recinto Expo en la terraza superior al espacio de la provincia.

En el pabellón han sido recibidos por la diputada delegada de Expo, María José Navarro, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán. Navarro ha dado la bienvenida a los primeros ediles, les ha recordado que el pabellón de la provincia quiere ser la casa de los pueblos y ha hecho hincapié en el deseo de la institución de “irradiar parte de los visitantes de todo el mundo que llegarán a la Expo por toda la provincia”.

Por su parte, Javier Lambán ha asegurado que le ha satisfecho especialmente que “la primera representación municipal en visitar el pabellón de la provincia venga de las Cinco Villas”. Además, tal y como había indicado la diputada de Expo, ha expresado su deseo de enviar los flujos de turistas desde la muestra hasta todo el territorio de Zaragoza “para convertir a la provincia en un destino turístico importante dentro de España”.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

A lo largo de este día en el pabellón de la provincia se van a poder conocer, de manera más concreta, la oferta para los visitantes de estos municipios en los audiovisuales proyectados en el primer piso del edificio. En primer lugar, se va a mostrar la belleza natural de esta zona pre-pirenaica de las Altas Cinco Villas.

Además, hay otros atractivos como el yacimiento de Icnitas en Sierra de Luna, que muestra mediante huellas fosilizadas cómo la fauna aragonesa del Mioceno era similar a una sabana africana. Valpalmas puede presumir de sus Aguarales y del centro de interpretación dedicado a la figura de Ramón y Cajal; Layana cuenta con un impresionante torreón medieval y Puendeluna presume de un puente de la época romana. En Las Pedrosas, por su lado, se encuentra el Pozo de Hielo, una bodega excavada en un pequeño monte utilizada para guardar el hielo que se recogía de las balsas, y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. En Castiliscar existe un magnífico sarcófago paleocristiano, entre otras joyas patrimoniales, pero su oferta natural va más allá, siendo un punto de encuentro de los amantes de la hípica, el ciclismo y, desde hace unos años, de la pelota.

LA SATISFACCIÓN DE SER LOS PRIMEROS

José Antonio Martínez Cortés (alcalde de Castiliscar), José Antonio Martínez Ibor (alcalde de Puendeluna), Isabel Mateo (alcaldesa de Las Pedrosas), Jesús Gay (alcalde de Layana) José Manuel Barón (alcalde de Sierra de Luna) y José Lafuente (alcalde de Valpalmas) han agradecido la oportunidad brindada por la Diputación Provincial de Zaragoza a estos pequeños municipios de formar parte de Expo Zaragoza 2008. “No nos creíamos que un pueblo tan pequeño como Layana tuviera cabida en Expo”, ha reflejado su primer edil.

Martínez Cortés, además, ha pedido que “la Expo también sirva de motor al medio rural de Zaragoza” mientras que la alcaldesa de Las Pedrosas ha recordado que “los pequeños municipios han sido y son los pulmones de Aragón y de España” y por eso ha reivindicado “las obras necesarias para evitar la despoblación”.

El tema de la Expo, el agua, también ha estado presente en esta primera visita de corporaciones municipales al pabellón de la provincia. “Tenemos necesidades de agua y por eso esta oportunidad debe servir para reivindicar obras como la de Yesa”, ha señalado el alcalde de Sierra de Luna, José Manuel Barón. Esta indicación ha sido también apoyada por el presidente de la DPZ, Javier Lambám, que ha cerrado el turno de palabra.

Por último, los seis primeros ediles han firmado en el libro de honor del pabellón de la provincia y lo han visitado.

17 junio 2008

Más de 60 pelotaris de toda España se congregarán a partir del viernes en Castiliscar en la Copa del Rey de Pelota

Un total de 64 pelotaris disputarán a partir del viernes la Copa del Rey de Pelota en la localidad zaragozana de Castiliscar, una población de 400 habitantes que cuenta con uno de los mejores frontones de la provincia. El acto de presentación ha tenido lugar en la Pabellón de la provincia de Zaragoza de la Exposición Internacional de la capital aragonesa.

64 pelotaris de 16 equipos se enfrentarán entre el 20 y el 22 de junio en la Copa del Rey de Pelota, que en esta edición se disputa en la localidad zaragozana de Castiliscar. El viernes será el turno de las semifinales de mano, tanto en modalidad individual como parejas, mientras que el sábado se disputarán la primera jornada de las competiciones de herramientas, tanto en pala corta como en paleta cuero. El domingo, por último, tendrán lugar las finales de todas las disciplinas.

Los pelotaris llegarán desde puntos tan distantes de la geografía española como Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Navarra y, por supuesto, Aragón. La Comunidad aragonesa participa en las dos modalidades de herramientas. En la primera de las disciplinas, Aragón cuenta con muchas posibilidades ya que la pareja está formada por Óscar Mercado y Sergio Idoipe.

El presidente de la Federación Aragonesa de Pelota, Alfonso Gascón, ha destacado el nivel del frontón de Castiliscar y su gran ubicación, lo que le ha permitido albergar esta edición de la Copa del Rey. “Además, presentar este torneo en un ambiente como el de la Expo debe servir para promocionarlo”, asegura Gascón.

Castiliscar es una población de las Cinco Villas de 400 habitantes con un frontón con capacidad fija para 360 espectadores que con la ayuda de gradas supletorias se acerca a los 500. Esta instalación tiene dos años y ya ha albergado competiciones de la importancia de la Copa de Europa de Pelota.

Ahora le toca el turno a la Copa del Rey de Pelota y surge así una nueva posibilidad de que Castiliscar se dé a conocer. “Es una satisfacción que un pueblo pequeño como el nuestro cuente con una instalación como ésta y que la Federación de Pelota se haya fijado en nosotros”, asegura el alcalde de la localidad, José Antonio Martínez. Asimismo, resalta la relevancia que toma el acontecimiento al realizarse la presentación en el Pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional porque “va a permitir que se nos conozca”.

La existencia de un frontón de estas características en Castiliscar se apoya en una extensa tradición de pelota en el municipio cincovillés. “Estamos en la Muga con Navarra, a la altura de Carcastillo, y aquí siempre se ha jugado mucho a pelota”, mantiene Martínez. Sin embargo, esta costumbre se perdió y por eso surgió la idea de levantar esta instalación a lo que en breve se sumará la implantación de una escuela con el apoyo de la Federación Española de Pelota y de la aragonesa.

Día del Canal de Bárdenas en el Pabellón

Mañana día 18 nuestro Pabellón celebra el día del Canal de Bárdenas, en el que encontramos los municipios de: Las Pedrosas, Puendeluna, Valpalmas, Sierra de Luna, Castiliscar, Erla, Layana.

Entre los actos y actividades programados podréis disfrutar de la degustación de pan con aceite de Sierra de Luna y de la actuación Coral Jotas de Erla.

La información más detallada la podréis encontrar en la página de nuestro Pabellón.

Esperamos vuestra asistencia y como no, vuestras impresiones, fotos y vídeos.

16 junio 2008

La Comisión de Turismo de Aragón visita el Pabellón de la Provincia de Zaragoza

María José Navarro y Javier CallizoLos miembros de la Comisión de Turismo de Aragón que se ha reunido hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza han visitado el Pabellón de la provincia de Zaragoza. El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, ha destacado el modo con el que se resume la realidad de la provincia en un espacio reducido.

(16/06/08).- La Comisión de Turismo de Aragón ha visitado esta tarde el Pabellón de la provincia de Zaragoza tras la reunión que han mantenido en la Exposición Internacional de la capital aragonesa. Invitados y guiados por la diputada delegada de Turismo y de Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, los miembros de este órgano han visitado la instalación.

La comitiva, entre quienes destacaba el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, o los diputados de Turismo de Huesca y Teruel ha disfrutado tras la visita de las vistas del balcón de la terraza superior del edificio.

Javier Callizo ha destacado el “discurso expositivo mediante ese sistema de “archivadores” para contar un contenido, que está muy bien seleccionado”. Asimismo, el viceconsejero ha resaltado la “capacidad para contar todo el patrimonio artístico, humano y natural de Zaragoza en un espacio reducido”. Por todo ello, ha resumido que se trata de “un pabellón muy bonito, a la altura de una provincia tan bonita como es la de Zaragoza, que ofrece una mirada de pasado y de futuro del territorio”.

Nuestro canal Youtube

Ya tenemos el vídeo de la primera visitante a nuestro Pabellón, con él inauguramos nuestro canal en youtube. http://es.youtube.com/user/expodpz

Os animamos a participar en él enviándonos vuestros vídeos en el Pabellón de la DPZ. Gracias anticipadas.

David Civera en el Pabellón

David CiveraDavid Civera eligió el Pabellón de la DPZ para su presentación en Zaragoza.


El simpático cantante turolense visitó este fin de semana Expo 2008, y como no podía ser de otra forma, se dio una vuelta por nuestro Pabellón, en donde, como a todos nuestros visitantes, le recibimos con los brazos abiertos.

En la foto (pinchar para ver en grande) podemos verle sonriente delante de nuestros paneles de la exposición permanente.

Esta no será la última vez que visite el recinto ya que su último disco "Para vivir contigo" salió a la venta hace unos meses y lo presentará en Expo 2008 en un concierto el día 8 de agosto en el Anfiteatro 43.

Desde aquí darle la gracias por su visita y desearle mucha suerte.

15 junio 2008

Actuaciones Especiales

A parte de las actuaciones diarias en el Pabellón, tanto en su interior como en su exterior, vamos a tener unos días con Actuaciones especiales, la pimera de ellas es el día 28 de este mismo mes, con motivo del Día de Alagón.

Podremos asistir al Desfile de Moros y Cristianos que recorrerá el recinto EXPO, en el que seremos testigos del Hermanamiento de Alagón (Zaragoza) y Sax (Alicante).

A lo largo de los 92 días que dura Expo 2008 tendremos ocasión de disfrutar de otras actuaciones especiales, apra más información consultar nuestra Web.

14 junio 2008

Descubrir Zaragoza: La Provincia

Nuestro Pabellón te ofrece poder recorrer la Provincia de Zaragoza sin salir de él, gracias a un envolvente interior en que podemos ver imágenes del paisaje de contrastes de la provincia.


La parte superior es lisa y cubre la totalidad del muro. En la parte inferior encontramos paneles de tres metros, plegados a modo de páginas de libro, que pueden ser manipulados por los visitantes.

También nos encontraremos con una exposición con bloques o paneles temáticos en constante movimiento. Son un total de veinte paneles agrupados en cuatro bloques temáticos: Naturaleza y Civilización, Ciudades y Monumentos, Cultura(s)y por último, Gastronomía y Tradiciones

Dentro de cada uno de estos bloques encontraremos, entre otras cosas, audiovisuales e interactivos, de los cuales, os hablaremos en otro momento.

El primer visitante tiene premio

Acaban de mandarme la noticia, el primer visitante del Pabellón de DPZ ha tenido un premio: nada menos que un viaje por las 7 rutas turísticas que promueve el Patronato de Turismo.... qué pena que este redactor no hubiera recibido la noticia de forma anticipada, quizás hubiera habido tiempo de avisar a algún familiar con pase de temporada :-)

Ahora en serio, enhorabuena a Fracesca Cunillera, la agraciada. Al fin y al cabo se lo ha ganado, pues ha entrado en el Pabellón sólo 1 minuto después de abrir la Expo, es decir, que nos ha elegido como primer Pabellón a visitar . No descarto que haya más sorpresas agradables en próximos días... y prometo dar alguna pista si me entero de algo.

Toda la info sobre el premio entregado en http://www.dpz.es/

13 junio 2008

Página Web

Ya se encuentra disponible la Web oficial del Pabellón de DPZ en Expo 2008, donde se recogen todos los detalles sobre el Pabellón y su exposición permanente, así como el programa completo de actos y actividades a desarrollar durante la muestra.

Se ha creado un buscador multicriterio para que el internauta encuentre la información que busca más fácilmente.

A partir de la semana que viene la Web nos permitirá realizar una visita "virtual" por el Pabellón y podremos encontrar los contenidos a parte de en Catellano, como los encontramos ahora, en inglés y francés.

http://www.expodpz.es/

¿Qué te ofrece nuestro Pabellón?

Mañana, por fin, abrimos nuestras puertas y lo largo de los 92 días que dura la Muestra, nuestro Pabellón va a ofrecer una variada programación lúdica con más de 500 actos y actividades, en las que los visitantes van a tener contacto con la riqueza cultural, gastronómica, folclórica y turística de la Provincia.

Entre estos actos y actividades vamos a poder disfrutar de representaciones teatrales, corales, grupos de Jota, dances de la Provincia, bandas de música, actuaciones musicales de otros tipos, representaciones de oficios tradicionales, actos de degustación de productos típicos, audiovisuales, ...

La oferta lúdica se completará con otra de carácter empresarial en la que participa la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Con un programa de reuniones, recepciones y presentaciones a profesionales y prensa se ofrecerá la Provincia como destino de proyectos turísticos y económicos.

Cada día va a estar dedicado a un municipio o a un grupo de municipios relacionados por un río, un canal o una laguna, en lo que supone una muestra del valor del agua como referente común de los pueblos y su historia.

Encontraréis información detallada sobre los actos programados en la página web del Pabellón, bien a través de la programación día a día o de nuestros buscadores.

12 junio 2008

Ubicación


Nuestro Pabellón está situado en el extremo sur del Edificio de las Comunidades Autónomas (al lado del pabellón del Ayuntamiento de Zaragoza y enfrente del Pabellón de España), en la segunda planta, junto a la Puerta del Ebro y con un acceso directo próximo al embarcadero.

Contamos con un espacio de 382 metros cuadrados, una entreplanta de 152 metros cuadrados y una altura total de ocho metros.

Colabora

Inauguramos en nuestra galería Flickr la sección Colabora, en la que vosotros, los visitantes al Pabellón lleváis la voz cantante.

Nuestro amigo José Antonio Melendo nos ha enviado esta foto que tomó hace 15 días del exterior del Pabellón, donde se puede ver nuestra "Z" característica.

Desde aquí damos las gracias a José Antonio y os animamos a seguir su ejemplo y participar enviándonos vuestras fotos (y vídeos) a: expodpz@gmail.com

Muchas gracias.

11 junio 2008

Fotos


Como os decíamos ayer, estuvimos haciendo una sesión fotográfica en el interior del pabellón el día de su inauguración.

Podéis encontrar algunas de estas imágenes en nuestra galería Flickr.

Esperamos vuestros comentarios.

Mundo bloguero

Ayer comenzamos nuestra andadura en el mundo bloguero y desde aquí queremos dar las gracias a los amigos de El blog de la Expo, El Blog de los Voluntarios, a Antonio Novo desde su blog ¡Desperta Ferro! y a la Web No Oficial de Expo 2008 por hacerse eco de nuestro nacimiento.

Gracias compañeros, nos leemos.

10 junio 2008

Inauguración – Pabellón – Zaragoza · La Provincia

Ayer estuvimos en la presentación oficial del Pabellón Zaragoza · La Provincia para realizar una sesión fotográfica (pronto podréis ver esas fotos en nuestra galería). Todo está preparado para que el día 14 de junio abra las puertas al público junto al resto de los pabellones que conforman la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Con una línea de diseño y arquitectura muy moderna, del espacio dedicado a la temática del Pabellón he de decir que está dividido en 3 espacios claramente diferenciados.
Divido en 2 plantas, el Pabellón traza un recorrido visual por todos los municipios de la provincia.
Para empezar nuestra visita, en la primera planta, un magnífico desplegable con instantáneas de los rincones más significativos de la Provincia nos da la bienvenida.
Un gran mosaico construido a base de fotografías aéreas de nuestra geografía conforma la textura estructural del pabellón.

En el otro hemisferio de la sala se encuentran una serie de paneles móviles, que con una frecuencia de 2 minutos entran y salen para mostrarnos vídeos documentales, pantallas interactivas, vitrinas expositoras; una buena selección de nuestra cultura, gastronomía, geografía... No dejar pasar la oportunidad de poder contemplar una serie de aguafuertes de la serie de grabados sobre la tauromaquia de Goya.

En la planta de arriba han habilitado una zona de descanso decorada con la misma temática del desplegable del recibidor, con un mobiliario muy moderno, hecho a base de material reciclado. Y un poquito al fondo encontraríamos una pequeña zona de oficinas y administración.

Sin alargarme más os animo a que vengáis a conocer este Espacio en el que durante la Expo nos irá mostrando poco a poco la riqueza de nuestra Provincia.

09 junio 2008

Bienvenid@s

Por fin nos ponemos en marcha.

Bienvenidos al blog del pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza.

A parte de informar sobre los eventos realizados en nuestro pabellón durante el tiempo que dure Expo 2008 esperamos contar con vuestra colaboración.

Nos gustaría conocer vuestras experiencias y opiniones sobre el Pabellón, así que esperamos vuestros comentarios, fotos, vídeos y cualquier cosa relacionada con vuestra visita.

Podéis enviar vuestras fotos y vídeos a: expodpz@gmail.com y pronto serán colgadas en nuestro álbum flickr y/o canal youtube.

Muchas gracias por vuestra colaboración.